Tipos de pinturas más habituales para fachadas y exteriores

pintura

El verano es una de las mejores épocas para pintar de nuevo las fachadas y las zonas exteriores de una vivienda, para tenerlo todo a punto y que estas zonas luzcan perfectas tras deteriorarse a lo largo del año a causa de la exposición constante al sol, a la humedad y a la lluvia.

En la época estival, de manera habitual, se suelen utilizar mucho más las zonas exteriores de una vivienda, además de que se aprovecha para darle una nueva capa de pintura a las fachadas, para volver a darle de ese toque perfecto tras exponerse a los agentes externos durante los meses anteriores, que pueden deteriorarla o estropearla por completo.

En el caso de querer pintar las zonas exteriores y la fachada de la vivienda, es importante tener en cuenta que existen pinturas con unas características específicas para ello. No hay que olvidar que pintar estas zonas no solo es por cuestión estética, también para mejorar el estado de las superficies e intentar, en la medida de lo posible, que la pintura luzca perfecta la mayor parte del año, por lo que la durabilidad y la resistencia son dos aspectos fundamentales con los que se deben contar.

Si las fachadas y las zonas exteriores no cuentan con un revestimiento adecuado que las cuide, esto provocará que aparezcan grietas, manchas de humedad o, en los casos más graves, hasta desprendimientos, representando un verdadero problema. Por este motivo, es esencial que se mantengan adecuadamente estas superficies exteriores, y de esta forma, se evitará en el futuro tener que llevar a cabo trabajos de restauración más costosos.

En la actualidad, hay muchos tipos de pinturas, pero no se puede utilizar una de interior para los exteriores porque las consecuencias pueden ser catastróficas, por este motivo, antes de ponerse en marcha lo ideal es consultar toda la información que se necesita en una tienda de pinturas online, a través de la cual, se conozcan las características de la pintura elegida y se sepa qué modalidad es mejor para cada caso.

Pintura plástica y acrílica

Son pinturas bastante parecidas, aunque su principal diferencia radica en la resina utilizada para su composición. En este sentido, las acrílicas son más ventajosas para exteriores, puesto que cuentan con una mayor resistencia. En cualquier caso, las plásticas también sirven para estas zonas de la vivienda, sabiendo que son algo más económicas que las anteriores.

Pintura elástica

Debe su nombre a que, en su composición, cuenta con polímeros que presentan numerosas propiedades elásticas. Por este motivo, se trata de la pintura ideal para fachadas que presentan grietas o fisuras, ya que permiten impermeabilizar la zona, convirtiéndose en un excelente método de recubrimiento. También protegen bien de la lluvia y se adaptan a casi cualquier superficie, independientemente del material utilizado, como puede ser el hormigón, el ladrillo o el yeso.

Pintura de silicato

El silicato es un material que cuenta con una gran durabilidad, por este motivo, este tipo de pintura es uno de los más utilizados como revestimiento para zonas exteriores y fachadas, además de que ofrece una gran resistencia, principalmente a la humedad. Es muy buena para superficies elaboradas con revoco, hormigón y ladrillo.

Pintura de silicona

En este caso, la pintura está elaborada con resina de silicona, que favorece la creación de una capa resistente, para evitar que la superficie absorba fácilmente el agua de la lluvia. En el mercado, hay una gran variedad de diseños y modelos, siendo lo más habitual que se presente con colores opacos, aunque también los hay transparentes.

Entre otras ventajas, la pintura de resina de silicona evita que se creen capas de polvo, además de que puedan aparecer manchas como las que producen el hollín o los hongos.

Pintura de Pliolite

El Pliolite es una resina especial que cuenta con una gran propiedad protectora para las superficies en exteriores. Se adhiere a la pared fácilmente y ofrece bastante resistencia y durabilidad. También es uno de los tipos más utilizados para las zonas exteriores.

Compartir

Deja un comentario

6 + diecisiete =