¿Cuál es el tiempo más largo y más corto registrados?

El tiempo más largo que alguien ha intentado medir nunca es la vida del protón: más de 1033 años. El tiempo más largo que alguien ha medido realmente es la vida del Universo: unos 14.000 millones de años.

fisica tiempo reloj registro

El tiempo más corto que ha sido medido (indirectamente) es la descomposición de algunas partículas elementales: 10-24 segundos. El tiempo más corto que puede medirse directamente son los estallidos de luz en los láseres especiales: 10-15

tiempo-electron-descomposicion

El nanosegundo es la medida de tiempo que tienen en cuenta los modernos y rápidos sistemas electrónicos. La luz viaja unos 30 cm. en un nanosegundo, o milmillonésima de segundo, y señala la velocidad máxima a la que se puede viajar en un circuito eléctrico.

Esto significa que un ordenador que mida unos pocos palmos, no podrá trasladar señales de un lado a otro de su estructura en menos tiempo que un nanosegundo. Esto se considera una limitación esencial a la posible velocidad de los ordenadores.

El tiempo que tarda una neurona en excitarse en nuestro sistema nervioso es aproximadamente de un milisegundo, mientras que la más rápida conmutación en los ordenadores más potentes, queda cercana a un picosegundo.

tiempo-picosegundo-procesador

El hecho de que nuestro cerebro logre realizar diferentes acciones, como procesar la información visual, más rápidamente que incluso los ordenadores más potentes, está más relacionado con la superioridad del diseño de los circuitos, que con la velocidad de los componentes individuales.

Esta es una relación de los nombres de los distintos tiempos más cortos:

Milisegundo (milésima) – 0,001 segundo

Microsegundo (millonésima) – 0,000001 segundo

Nanosegundo (milmillonésima) – 0,000000001 segundo

Picosegundo (billonésima) – 0,000000000001 segundo

Femtosegundo (milbillonésima) – 0,000000000000001 segundo

tiempo-unidad femtosegundo
Ilustración sobre fotografía ultrarápida de femtosegundo.
Comparte este artículo

1 comentario en “¿Cuál es el tiempo más largo y más corto registrados?”

Deja un comentario

once + seis =