¿Cuál es el mamífero con más dientes?

El número de dientes que posee cada animal depende de su vida histórica, y ya que forman un recurso costoso de mantener, ningún animal tiene más de los que necesita. La mayoría de animales placentarios viven cómodamente con 20 ó 40, mientras que la mayor parte de marsupiales pueden llegar a tener entre 30 y 50. Como regla general, los animales que se alimentan de insectos poseen más dientes que los herbívoros o los carnívoros de mayor tamaño, aunque existen ciertas excepciones por supuesto.

castor coyote calavera dientes esqueleto mapache lince calavera dientes esqueleto zarigueya ciervo calavera dientes esqueleto

Los cerdos tienen 44 dientes, los perros 42, el hombre 32, y en los roedores el número total de dientes no supera nunca los 22.

Sin embargo, varios grupos de mamíferos pueden vivir sin dientes. Las diez especies de ballenas del orden de los misticetos, las ocho especies de manis, las tres especies de osos hormigueros (de la familia de los mirmecofágidos y el orden de los xenartros), han prescindido en su mayoría del uso de dientes, ya que no poseen.

oso_hormiguero

Una curiosidad relativa a los dientes la encontramos en el narval (Monodon monoceros, del orden de los odontocetos). Este posee dos dientes en la parte superior de su mandíbula, uno de ellos, normalmente el izquierdo, que crece a lo largo y hacia adelante como un colmillo, mientras que el otro permanece como un vestigio rudimentario.

narval Monodon monoceros odontocetos

Para saber qué animal tiene más dientes, curiosamente debemos conocer dos de los tres órdenes de mamíferos que son los que menos poseen. En tierra, el mamífero con más dientes es el armadillo gigante (Priodontes giganteus, del orden de los xenartros), que puede tener alrededor de 100 dientes en sus mandíbulas.

Priodontes giganteus armadillo gigante

En los océanos, el campeón dentudo proviene del orden de los odontocetos. El delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) puede tener hasta 252 dientes en sus finas mandíbulas. Estos dientes se parecen a los de reptiles en su forma puntiaguda y afilada. Esto les permite atrapar y mantener a los escurridizos pececitos de los que estos delfines se alimentan.

Tursiops truncatus delfin morro botella

Comparte este artículo

2 comentarios en “¿Cuál es el mamífero con más dientes?”

Deja un comentario

cinco − uno =