¿Qué es el streaming de eventos?

¿En qué consiste el streaming de eventos? ¿En qué situaciones se utiliza? ¿Sabes que si contratamos un servicio de streaming para eventos lograremos un resultado más profesional?

Vamos a responder estas y más preguntas, para conocer en qué se basa la retransmisión de streaming, en qué casos se emplea y sus ventajas.

¿Qué es el streaming de eventos?

Para los que no conozcan lo que es el streaming de eventos, debemos aclarar que se trata de la retransmisión audiovisual de alguna celebración, reunión o acto social aprovechando una conexión a Internet.

Podemos definir el término «streaming» como el flujo de video y audio que se transmite a través de Internet y puede visualizarse en directo desde un ordenador o plataforma móvil.

Se suele emplear para eventos como conciertos, espectáculos, conferencias, seminarios, fiestas, bodas y cualquier acto para el que se desee un streaming en directo, ya que lo bueno de esta clase de retransmisiones, es que pueden verse en directo y de forma remota sin tener que asistir al lugar donde se celebren.

streaming eventos conferencia
El streaming de eventos corporativos es sumamente útil, ya que nos permite llegar a clientes y socios que se encuentren lejos o en el extranjero.

El broadcast para eventos se puede emplear con muchos objetivos, como retransmitir una conferencia de forma internacional a socios que estén en diferentes países o, por ejemplo, retransmitir una boda para que la vean los familiares que no puedan asistir físicamente.

Es por eso que el servicio de streaming para eventos se ha popularizado sobremanera últimamente como consecuencia de la natural evolución tecnológica y unas mejores conexiones globales.

Ventajas del streaming

La ventaja más obvia del streaming en directo es la que hemos mencionado: romper las barreras y límites de la asistencia física al acto que se celebre. De esta manera, los que vean el streaming del evento podrán disfrutar del mismo como si hubieran asistido en persona.

Otra de sus virtudes es que aparte de ser una retransmisión en directo, el evento puede grabarse para difundirse posteriormente por Internet.

Esto es bastante importante, ya que si alguien no puede sumarse en ese momento a la plataforma de streaming, luego podrá verlo sin problemas.

Incluso se está adoptando también la función de poder visualizar puntos anteriores del evento durante la emisión en directo. De esta manera, si alguien llega tarde al evento y quiere revisar cualquier momento anterior, podrá hacerlo igualmente.

Otro elemento interesante es la facilidad para visualizar un evento de streaming, ya que no necesitaremos descargar archivos o tener un ordenador para disfrutarlo.

Como el material multimedia se transmite a una caché dinámica, el dispositivo electrónico no tendrá que almacenar nada y podremos ver el streaming en directo y sin esperas de descarga.

Y ya puestos a pensar en cuanto a la actual situación sanitaria por el coronavirus, también hay que considerar las ventajas que ofrece realizar conferencias sin que los asistentes tengan que acudir y puedan ver la retransmisión en streaming desde la seguridad de sus hogares.

Por eso los eventos virtuales son un término que cada vez cobra más sentido, ya que aparte de la facilidad para disfrutarlos en cualquier parte del mundo, sirven para continuar con la nueva normalidad y distancia social reinante sin renunciar a la celebración de eventos.

Aunque aparentemente pensemos que un evento retransmitido por streaming tendrá menos poder de convocatoria, seguramente nos llevaremos una gran sorpresa con los resultados obtenidos.

Debemos pensar que para los asistentes, es mucho más cómodo tener más posibilidades de asistencia y ahorrar en costes de transporte, por lo que probablemente aumentaremos nuestra audiencia.

En nuestro beneficio, un evento virtual supondrá menos gastos previos, ya que no tendremos necesidad de invertir en un lugar de celebración más amplio o personal que atienda a una gran cantidad de invitados.

No sólo eso, sino que también ahorraremos en otros costes que impliquen la celebración de un evento o acto presencial, como podría ser un catering. De esta manera, podremos destinar esos gastos en perfeccionar otros elementos del evento.

Por ejemplo, será posible mejorar la sonorización e iluminación del escenario principal, o agregar algún extra como un alquiler de proyector y pantalla para mejorar la escenografía.

Gracias a este recurso, podremos proyectar en una pantalla grande la transmisión en directo que se envíe o reciba, aparte de vídeos ya preparados.

Incluso podremos utilizar estas pantallas para proyectar presentaciones Powerpoint, demostraciones, videoconferencias, etc. Con todas estas mejoras, la puesta en escena del evento será impecable y la audiencia disfrutará mucho más.

Siguiendo con los puntos interesantes que nos puede aportar el streaming para eventos, tenemos la posibilidad de llevar un registro exacto de la audiencia.

Y es que podremos conocer cuántas personas se encuentran conectadas al evento virtual en todo momento o la audiencia total una vez que haya finalizado el acto.

streaming eventos conciertos
El streaming de eventos para conciertos y espectáculos musicales es otra forma de promocionar artistas y grupos emergentes.

Dependiendo de la naturaleza del evento, esta característica puede ser muy útil en caso de que tengamos que mostrar las cifras de audiencia a los patrocinadores, ya que nos ayudará incluso para mejorar nuestra financiación en futuros eventos virtuales.

Características de una difusión streaming

La difusión de un evento por video streaming tiene que cumplir unos requisitos de calidad si queremos ofrecer una experiencia satisfactoria a los usuarios que se conecten.

Por eso siempre es mejor contar con ayuda profesional para recibir asistencia, tanto en consejos para mejorar el resultado del evento, como en la tecnología y materiales empleados, que deben ser siempre de la mejor calidad.

Como ya hemos contado brevemente, una parte muy importante de la retransmisión streaming es su puesta en escena. Ello implica que el sitio del evento debe tener una decoración, iluminación y sonido adecuados para dar una imagen profesional al otro lado de la pantalla.

También será necesario que se destinen los espacios para que las cámaras puedan captar los mejores planos del acto, o al menos los que mejor representen el evento.

Aunque la tecnología a día de hoy posee en general unas condiciones bastante buenas, también debemos contar con cámaras y sistemas de sonido (altavoces y micrófonos) de buena calidad, los cuales nos permitirán ofrecer a nuestra audiencia una apariencia acorde a las tendencias actuales.

Otro factor sumamente importante, es que el recinto donde se celebre el evento disponga de una buena conexión a Internet y sobre todo, que sea estable. Debido a que el flujo de datos de vídeo y audio es cada vez de mejor calidad, la línea de Internet debe responder a dichas exigencias.

Antiguamente la retransmisión en streaming podía suponer un problema porque había que disponer de un servidor que gestionara el streaming y lo sirviera a cada usuario conectado. Esto implicaba una sobrecarga para el servidor, pero sobre todo, para la línea de Internet.

Gracias a las plataformas de streaming como Youtube Live, Facebook Live, Instagram Live, LinkedIn Live, Periscope, Twitch o Twitter entre otras muchas, ahora el broadcast se centraliza en la plataforma, la cual se encarga de servirlo a la audiencia.

Esto supone una ventaja para que la línea de Internet no se sature, ya que desde el evento, sólo se servirán los streamings de las cámaras hasta las plataformas. Luego ellas se encargarán de retransmitir el evento a los usuarios.

Emplear dichas plataformas también es muy positivo, ya que son las más importantes y accesibles para todo el mundo. Por eso, si servimos nuestro broadcast desde Youtube, nos aseguraremos que, ya sea por explorador web o aplicación, cualquier podrá ver el streaming del evento.

Otra función muy interesante de estas plataformas de streaming, es que la audiencia podrá mandar comentarios en directo sobre la retransmisión, por lo que existirá un feedback muy valioso en todo momento que dará más dinamismo al evento.

El creciente éxito de los eventos streaming

En la actualidad, y debido a todas las ventajas que hemos enumerado, es normal que la retransmisión de eventos en plataformas de streaming se haya puesto de moda. Otra que podríamos añadir, es la mejora de las prestaciones tecnológicas.

Cada vez existen mejores dispositivos para retransmitir flujo de vídeo en calidad HD, y las conexiones por cable de fibra óptica son más habituales, facilitando que dicho streaming pueda distribuirse eficientemente.

También debemos atribuir parte de este éxito a lo asequibles que se han hecho los teléfonos inteligentes y demás plataformas móviles para casi toda la población actual.

Y es que tras la irrupción de los teléfonos inteligentes hace ya una década, podemos casi asegurar que ahora todo el mundo tiene un móvil con el que poder consumir material multimedia de calidad y una conexión a Internet.

Por ende, también podrá disfrutar de un servicio de streaming con total facilidad.

streaming eventos boda
El streaming de eventos para bodas puede ser muy valioso en caso de que existan familiares que no puedan asistir a la celebración nupcial.

Otro punto que apoyaría el éxito de los eventos de streaming, es la facilidad para compartirlos y acceder a ellos, ya que con un simple enlace de invitación que mandemos por Whatsapp, cualquier persona podrá ver el streaming en Youtube Live, como ya hemos mencionado anteriormente.

En definitiva, el streaming de eventos nos aporta muchísimos elementos positivos y logra que como empresa, podamos mejorar nuestra imagen. Si es para ámbitos más particulares, será una forma de llegar a los invitados que no puedan asistir y una forma de inmortalizar el acto en sí.

Sin lugar a dudas, es un recurso que podremos aprovechar a nuestro favor y que supone el futuro de las celebraciones de eventos en este mundo hiperconectado.

Comparte este artículo

Deja un comentario

uno × dos =