10 ventajas y consejos sobre el marketing digital

¿Sabías que gracias a las campañas de email marketing puedes lograr un mayor nivel de productividad para tu empresa? ¿O que puedes lograr que el 98% de los destinatarios lean un mensaje si lo haces a través del SMS marketing?

e mail marketing
Gracias al marketing digital, cualquier PYME puede estar a la altura de las grandes empresas.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, se han ido abriendo nuevos caminos en el mundo del marketing. Mientras que antiguamente se enviaban comunicaciones postales para informar a los usuarios, hoy tenemos la posibilidad de emplear el e-mail o el SMS para ello.

Y es que el universo del marketing digital nos brinda innumerables ventajas para aumentar nuestra presencia y mejorar el rendimiento de nuestro negocio. Vamos a descubrir en qué consisten las virtudes del marketing a través del correo electrónico o el SMS.

En qué consiste el e-mail marketing

El correo electrónico no es solamente una forma de poder ofrecer productos o servicios, sino que también sirve para comunicarse con las personas, y por ende, los potenciales usuarios. De este modo, también nos sirve para ofrecer información.

¿Y en qué consiste el e-mail marketing exactamente? Pues es una forma de marketing digital que emplea el correo electrónico como canal de comunicación para promocionar artículos o servicios. Paralelamente se utiliza para establecer una relación con los usuarios y futuros clientes.

Podemos decir que es otra manera de realizar marketing online, como lo podría ser la publicidad en páginas web o redes sociales, pero empleando el correo electrónico para llegar a las personas.

Al igual que un programa de gestión para pymes resulta muy conveniente para nuestra empresa si no tenemos muchos recursos, las campañas de e-mail marketing resultarán una inversión muy económica si nuestra empresa es pequeña o mediana.

Lo bueno que tiene esta clase de marketing, es que permite personalizar las comunicaciones de una forma más precisa que otras publicidades y aparte sirve para informar a los clientes, consiguiendo con esto fidelizar la relación.

Otra ventaja del marketing por correo electrónico es su capacidad de medir la reacción de los usuarios frente a cada campaña, pudiendo de esta manera obtener un valioso feedback que nos servirá para mejorar nuestras ganancias.

Estas métricas también nos servirán para poder acercarnos en el futuro a cada usuario de una manera más efectiva. Y es que gracias a los datos que podemos recabar por emails individuales, campañas completas o diferentes segmentos, más adelante personalizaremos mejor cualquier táctica de marketing.

marketing digital
El e-mail marketing nos permite llegar a usuarios de todo el mundo.

Estas estadísticas no son públicas, sino que sólo serán conocidas por nosotros como creadores y administradores de cada campaña.

Beneficios del marketing por correo electrónico

El e-mail marketing es una herramienta que tiene un gran poder para ayudarnos a desarrollar nuestra empresa. Vamos a desgranar punto por punto sus virtudes y también daros algunos consejos para emprender campañas de e-mail marketing más exitosas.

1. Una vía de comunicación

Un correo electrónico enviado por una campaña de marketing, no sirve solamente para vender u ofrecer elementos, sino que también puede utilizarse para establecer una comunicación con los usuarios.

Podemos ofrecer información sobre nuestros intereses y metas, así como enviar boletines periódicos a los usuarios que lo soliciten con el fin de notificarles sobre cualquier novedad.

También constituye una excelente manera de poder aprender sobre el comportamiento de los consumidores, pues veremos en qué están más interesados. Esto nos servirá para refinar y guiar nuestras metas empresariales.

2. Correos personalizados

Cuando pensamos en un correo electrónico proveniente de una campaña de marketing, lo primero que nos viene a la cabeza son descuentos, promociones u ofertas. Pero el marketing digital por e-mail en realidad tiene muchas más posibilidades.

Y es que un e-mail puede personalizarse según a quien vaya destinado. No es lo mismo un cliente antiguo que un nuevo usuario, y lo ideal es que los correos electrónicos sean diferentes para estas dos clases de personas.

Mientras que esto es difícil de realizar para otras publicidades digitales, como un banner o un vídeo promocional, con un correo electrónico es mucho más sencillo.

Esta personalización en las comunicaciones con los clientes nos permitirá, por ejemplo, enviar un e-mail promocional cuando sea el cumpleaños de un usuario. De esta manera, podremos invitarle a cierta oferta concreta o tener un detalle especial con él.

Para que exista este nivel de personalización en un negocio digital, tendremos que crear una base de datos o lista de correo electrónico para llevar un registro de los usuarios.

En cada e-mail enviado podremos agregar un enlace a una landing page o página de aterrizaje, donde podremos extender y completar más cualquier información que queramos transmitir a los usuarios. Por eso, si el correo electrónico se nos queda corto, la landing page podrá complementar nuestra estrategia de marketing.

Si disponemos de un editor de landing pages, podremos crear campañas más originales y con más gancho. Mientras que en el e-mail intentaremos captar la atención del lector, en la landing page podremos utilizar numerosas técnicas de venta que nos aseguren un mayor éxito, por eso es importante cuidar esta última en nuestra campaña de e-mail marketing.

3. Más visitantes, más ventas

Normalmente el tráfico hacia nuestro portal web es una de las técnicas que más ventas nos proporcionará. Aunque el marketing llevado a cabo a través del correo electrónico no es tan efectivo como el posicionamiento orgánico para recibir visitas, no debemos desdeñar el potencial del e-mail para aumentar nuestro tráfico.

Lo mejor es que no tendremos que preocuparnos por un SEO complicado, ni por la enorme inversión que conlleva, sino que aprovecharemos los usuarios que estén suscritos a nuestros boletines y los redirigiremos hacia nuestro sitio web, por lo que es otra forma de posicionamiento web.

email marketing
El e-mail marketing tiene la ventaja de ser muy eficiente de forma inmediata, evitando los riesgos que conlleva el SEO orgánico a largo plazo.

4. Información

Un error que nunca debemos cometer en una campaña digital, es no contestar a los e-mails que nos lleguen. Por eso habrá que prestar atención a los correos electrónicos que recibamos de los usuarios, de modo que podamos reconocerlos de los que sean automáticos.

Una vez averigüemos los emails que nos hayan respondido personalmente, tendremos que cotejar los usuarios que nos hayan dejado sus datos anteriormente (llamados «leads» en el mundo del marketing) para ver si podemos terminar alguna transacción o venta.

Otra idea interesante es aprovechar la parte inferior de los correos electrónicos para invitar a los usuarios a plantear dudas o incluso formular sugerencias sobre nuestro negocio.

También debemos evitar enviar e-mails bajo el sistema de «noreply» (no responder), ya que estaríamos eliminando una comunicación retroactiva con los usuarios.

5. E-mails bien planteados

Algunas multinacionales digitales importantes suelen enviar correos electrónicos que apenas poseen contenido, algo que tampoco es lo ideal. En realidad, debemos plantearnos ofrecer soluciones a los usuarios a través de nuestros e-mails.

Es por ello que existen algunas buenas prácticas que debemos adoptar en nuestras comunicaciones por correo electrónico:

  • Enviar un e-mail de bienvenida para ofrecer todos nuestros servicios.
  • Enviar un e-mail de recompensa cuando el usuario realice alguna acción exitosamente.
  • Enviar un e-mail que consiga captar la atención de los usuarios.
  • Preocuparse por el asunto del correo electrónico.

Es necesario comprender lo que queremos promocionar y el mensaje que deseamos enviar cuando los usuarios lean el correo. No basta con redactar un título con gancho si el contenido interior del e-mail no ofrece soluciones ni información relevante.

Por eso es importante pararse a pensar qué clase de e-mails vamos a enviar y qué deben incluir para que los usuarios confíen más en nosotros.

6. Composición sencilla y clara

Ante todo hay que evitar los correos electrónicos complejos y farragosos. Y es que queremos que el lector no se pierda en nuestro texto, por eso es mejor ser concisos y claros en la información mostrada, con el fin de evitar cualquier distracción.

Si el e-mail resulta confuso o recargado, puede que el usuario no quiera responderlo, por eso también es mejor no realizar campañas durante temporadas de vacaciones o fines de semana.

Otro punto importante para defender las composiciones simples, es que hay que tener en cuenta que los e-mails deben adaptarse a cualquier dispositivo móvil y conexión de Internet. Por eso debe tener un contenido relevante y el impacto visual necesario, pero también cuidar su sencillez.

Para ello, podemos emplear plantillas de email con diseño responsive que nos ayudarán a tener la seguridad de cumplir los estándares en cuanto a compatibilidad con los dispositivos. También nos servirán como guía sobre la presentación y maquetación de un correo electrónico eficiente.

7. El momento adecuado

Como hemos comentado en el punto anterior, no siempre puede ser un buen momento para lanzar una campaña de e-mail marketing. Es por ello que hay que tener en cuenta qué ocasiones pueden ser más propicias para obtener un mayor feedback de los usuarios.

Gracias a las estadísticas de cualquier gestor de campañas, sabremos los días u horas que obtienen una mejor respuesta a nuestras comunicaciones. También es bueno enviar e-mails felicitando aniversarios o eventos que interesen a las personas, pues esto conferirá un tono más personal a los escritos.

Incluso podemos aprovechar ciertas situaciones estacionales para enviar algún boletín interesante. Por ejemplo, si vendemos postales de amor, qué mejor momento que una semana o dos antes de San Valentín, para recordar a nuestros suscriptores que tenemos una solución que les puede interesar.

8. Una base de datos completa

Viendo las ventajas de que nuestras campañas de e-mail marketing sean lo más específicas que podamos, comprenderemos la importancia de tener una base de datos o lista de correos de nuestros usuarios lo más detallada posible.

Es aquí cuando entra en escena la optimización de esa lista para segmentarla y conocer los gustos e intereses de los usuarios. Cuanto más sepamos sobre las personas, podremos ofrecerles e-mails más relevantes que crearán más conversiones (ventas) sobre lo que queramos ofrecer.

De esta manera, evitaremos molestar a los usuarios que sepamos que no van a estar interesados en cierta campaña. Esto es importante porque no relacionaremos nuestra marca o imagen con un correo no deseado.

marketing correo electronico
La segmentación de nuestra audiencia puede realizarse por geolocalización, gustos e intereses, demografía (edad, género), historial de compras, actividad en campañas, etc.

Un ejemplo lo tenemos en no enviar un e-mail a los usuarios del extranjero sobre una oferta que sólo esté disponible en nuestro país. Si los clientes extranjeros no pueden optar a cierta oferta, no tendría mucho sentido molestarles enviándoles un correo. En este ejemplo se utilizaría la segmentación por países.

Podemos emplear herramientas, software o portales web que nos ofrezcan una segmentación y gestión de nuestras campañas de e-mail marketing más precisa, algo que nos vendrá muy bien para que los e-mails sean más personales y tengan más éxito.

9. Nos ayudan a mejorar nuestro negocio

La respuesta que obtengamos de cada campaña, nos servirá para mejorar nuestra empresa, ya que obtendremos una información muy suculenta: lo que más le interesa al público. Con estos datos, podremos explotar nuestros puntos fuertes y evitar malgastar recursos en los que menos atención obtengan.

También nos servirá para averiguar la mejor frecuencia de las campañas, ya que siempre obtendremos una respuesta a cada e-mail que mandemos.

Por ejemplo, no siempre es bueno enviar e-mails masivos a todos nuestros usuarios, sino que es mejor establecer pocas campañas centradas en los usuarios interesados, y en los artículos o elementos que más provecho nos brinden.

10. Marketing barato

De entre todas las formas de marketing digital que podemos realizar, el e-mail marketing es una de las más económicas y que más beneficios nos otorga a cambio. Esto es así porque las campañas se llevan a cabo bajo un sistema que consigue llegar mejor a los clientes potenciales.

Ya no se realizan envíos masivos de correos electrónicos al tuntún, sino que se estudian y segmentan los usuarios con el fin de recibir más ventas por cada cantidad de e-mails enviados.

Gracias a que es un medio mecanizado y se realiza por Internet, podemos destinar un poco de dinero en realizar campañas con herramientas más profesionales. Incluso cuando invirtamos en e-mail marketing, nos saldrá más económico que otros medios publicitarios.

Consejos para realizar marketing por correo electrónico

Realizar una campaña de e-mail marketing no es solamente enviar correos bien presentados. En este mundo cada vez más digital, se requiere un mayor nivel de innovación que nos diferencie del resto.

Por eso es bueno idear campañas en las que podamos destacar y sobresalir. Un consejo para ello es experimentar nuevos métodos de llamar la atención de nuestros usuarios, por lo que seguramente tendremos que hacer usos no convencionales de nuestras plataformas.

Más allá del envío de newsletters, las respuestas automatizadas, las transacciones o las encuestas, el marketing por correo electrónico nos brinda numerosos medios para desarrollar estas relaciones.

Veamos algunos consejos a la hora de realizar e-mail marketing.

  • Emplear todas las técnicas. Podemos perfeccionar la experiencia de usuario si añadimos enlaces valiosos para el lector. También es bueno saber realizar una buena composición de textos, imágenes o incluso vídeos.
  • Fuera convencionalismos. Es recomendable atreverse a sorprender al usuario, de forma que no tenga la percepción de estar recibiendo un boletín aburrido. Para ello, como hemos dicho, debemos buscar nuevas formas de captar su atención, ya sea con una imagen impactante, un eslogan original o un vídeo con gancho.
  • La información es poder. Tener una base de datos completa, ordenada y segmentada, nos otorgará el poder de acercarnos mejor a los usuarios y obtener más ganancias. No habrá que dejar pasar cualquier oportunidad para acercarnos a las personas, ya sea a través de mensajes de cumpleaños, felicitaciones, regalos, conmemoraciones de hitos efectuados como usuarios o simples mensajes de saludo.
  • Estimular al usuario. En cada campaña, aparte del típico boletín informativo, podemos añadir alguna promoción u oferta para suscitar el interés del lector en disfrutar de alguna ventaja. También puede ser una invitación a un acto para hacerle partícipe de nuestra comunidad. Sintetizando, lo que se busca es llamar la atención y recuperar el interés del usuario.
  • Que nuestra audiencia se sienta especial. Para que los usuarios tengan una percepción más personal de nuestro vínculo con ellos, es conveniente hacerles sentir especiales. Para ello, es bueno que los mimemos y de vez en cuando tengamos detalles con ellos. Puede ser en forma de un regalito, una invitación, o bien organizar algo que sólo disfruten ellos. Gracias a estas acciones, tendrán la sensación de que estar suscritos a nuestros newsletters tiene sentido y les aporta ventajas.
  • Boletines actualizados. Es bueno enviar e-mails que tengan un componente actual y un valor informativo añadido. De esta manera, conectaremos mucho mejor con nuestros lectores al ofrecerles temas que estén en boga en ese momento. Como tendremos diferentes públicos para nuestro nicho, habrá que enviar diferentes mensajes dependiendo de los intereses de cada grupo.
  • Relación a largo plazo. La relación con los usuarios no debe limitarse solamente a las transacciones de venta puntuales de nuestros artículos y servicios. Es mucho mejor si se establece una relación de amistad, atención al cliente o soporte a largo de plazo. De esta manera, lograremos que el usuario relacione nuestra marca o negocio con una buena experiencia en general. Podemos enviarles actualizaciones del producto o recordatorios importantes para que comprueben que estamos más allá de la venta.
  • Compartir conocimientos: Aunque no se pueda aplicar a todos los mercados, podemos enviar ciertos boletines en los que compartamos conocimientos con los lectores. A priori puede suponer que no ganemos nada, pero reafirmará nuestra imagen de marca. Si se da el caso que la información es muy relevante y ayuda a ciertos usuarios, estos puede que lo agradezcan en el futuro siendo clientes.

Ventajas del SMS marketing

Aunque nos hemos centrado en contar las ventajas de enviar e-mails como estrategia digital, el marketing a través de los mensajes SMS funciona de una manera similar, simplemente con unas pocas diferencias.

Se trata de enviar un mensaje a alguien para intentar captar su atención sobre nuestros productos o servicios, y de esa manera conseguir una conversión o venta. Pero en este caso, emplearemos un mensaje SMS en vez de un e-mail.

Debemos pensar que es la vía más eficaz de recibir mensajes, ya que casi todo el mundo dispone de un móvil o una tablet con este protocolo.

Mientras que un e-mail tiene que ser abierto aposta por el destinatario, ya que debe abrir su aplicación de mensajería o portal de su proveedor de correo electrónico, un SMS será visto por el 98% de sus destinatarios. Esto es así porque los móviles suelen notificarnos por defecto de cualquier SMS recibido.

sms marketing
Mientras que para abrir un e-mail se necesita conexión a Internet, con un SMS sólo hace falta tener cobertura telefónica, algo de lo que disponen todos los dispositivos móviles.

Y un 98% de tasa de apertura es una cifra muy alta (de hecho, es la más alta del marketing digital), siendo casi un método infalible de hacerle llegar a los usuarios aquello que queramos enviar.

Es por eso que debemos tener en cuenta las campañas de sms masivo como otra estrategia de promoción, y más con esa efectividad. Incluso podemos combinarla con otras campañas de e-mail marketing para diversificar y lograr mejores resultados.

¿Qué ventajas nos aporta el SMS marketing? Veamos sus puntos principales:

  • Nos aseguramos que llegan. Lo volvemos a repetir, pero es que es una ventaja que no podemos dejar fuera de esta lista. Los SMS son leídos por casi todos los destinatarios, así que estaremos asegurándonos de llegar con total seguridad a la audiencia que deseemos.
  • Una vía poco empleada. Otra ventaja del SMS marketing, es que es un método poco empleado por nuestros competidores. Piensa que el SMS es un protocolo al que no prestamos atención, pero que todo el mundo utiliza en su móvil al disponer de un número telefónico.Y que sea antiguo y no se emplee mucho, no quiere decir que no sea efectivo, sino que podemos utilizarlo como una via de comunicación para desmarcarnos de la competencia, ya que es bastante probable que ellos no la utilicen.
  • Muy económico. Al igual que el marketing por correo electrónico, el envío de mensajes SMS es otro sistema de promoción digital muy económica si tenemos en cuenta su ratio de éxito.
  • Todas las ventajas del e-mail marketing. El SMS marketing tiene las mismas prestaciones (o al menos son muy similares) a las del e-mail marketing:
    • Podemos personalizar los SMS
    • Crear plantillas para envíos masivos
    • Obtener estadísticas de la recepción o clics efectuados
    • Programar los SMS para enviarlos en el momento adecuado
    • Segmentar las audiencias a las que enviaremos los SMS
    • Redirigir a una página web donde podamos tratar más sobre nuestro producto o servicio, etc.

Como vemos, el SMS es igual que el e-mail, salvo que llega a más personas. Aunque es un sistema poco empleado en la actualidad, precisamente esto supone un punto positivo, ya que nos servirá para realizar un marketing más original al de la competencia.

Simplemente debemos tener en cuenta que un SMS tiene un límite de 160 caracteres por mensaje, por lo que habrá que planificar nuestros textos para que sean más efectivos y concisos.

Existen algunos consejos para su redacción, como el empleo de mayúsculas en los elementos provechosos para el usuario (como las ofertas o cupones de descuento) o la inclusión de una landing page o página de aterrizaje donde el lector se informe más de lo que queramos ofrecer.

La importancia del e-mail marketing o el SMS marketing

Concluyendo, podemos resumir el marketing digital a través de e-mails o mensajes SMS como una estupenda manera de promocionar nuestros productos o servicios con un mínimo coste.

Es por ello que resultan métodos ideales para pymes o negocios que estén empezando a abrirse camino, ya que son formas económicas de aumentar nuestras ganancias y conseguir fidelizar clientes.

Gracias a la segmentación y clasificación de los usuarios, los e-mails o SMS que enviemos serán más adecuados e interesantes para las personas, logrando que tengan un valor añadido. Si conseguimos optimizar las campañas, lograremos una potente herramienta con la que obtendremos unos inmejorables resultados.

Simplemente debemos fijarnos en las cifras sobre su efectividad. El 93% de las personas revisa su correo electrónico todos los días, y el 64% de las compras realizadas a través de dispositivos móviles, proviene de un correo electrónico.

Lo mismo pasa con el SMS marketing, que tiene una tasa de apertura que ronda el 98%, algo que nos asegura una vía casi infalible para hacerle llegar nuestros productos o servicios a las personas.

Es por ello que el email marketing o el SMS marketing pueden convertirse en unos grandes aliados para mejorar nuestras ventas y la comunicación con nuestra audiencia, siendo por ello dos vertientes del marketing digital a tener en cuenta.

Comparte este artículo

Deja un comentario

17 − ocho =