Sobre el futuro de la Cassini

La nave Cassini está ya a la mitad de su misión, y nos ha ofrecido valiosísimos datos de Saturno, pero ya se está debatiendo el qué hacer con ella en el momento de su fin, que de momento está programada para el 1 de Julio del 2010, aunque podría ser extendida algo más de tiempo si todo sale bien.

saturne_cassini_huygens

Una opción sería dejarla en una óbita estable, o impactarla sobre Saturno. Los problemas de esta opción, son que Saturno posee unos anillos que podrían poner en peligro el control de la nave si choca contra cualquier cuerpo.

Otra opción es chocar la Cassini contra alguna luna helada de Saturno, pero el riesgo de esto es que la nave posee tres generadores termoeléctricos de radioisótopos que llevan plutonio como fuente de energía. Temen que el calor que produciría el impacto causase hielo fundido, y pudiera proliferar alguna clase de vida. Se supone que puede haber algun microorganismo que se haya colado en la nave desde la Tierra y encontrase en ese medio alguna manera de florecer. No sabía que estas misiones respetaran tanto el no contaminar otros mundos…

Otra opción sería abandonar el sistema de Saturno e ir, o bien hacia fuera del Sistema Solar, o bien hacia el centro. Para abandonar Saturno, la Cassini tendría que realizar varios vuelos sobre sobre Titan, la mayor luna de Saturno, y poder lanzarse fuera de su atracción.

cassini

Si se tira la Cassini hacia dentro, una opción sería estrellarla en Júpiter, aunque el viaje sería algo largo.

También, aprovechando la alta gravedad de Júpiter, se podría mandar la Cassini hacia Mercurio. El impacto que produjese, nos daría valiosos datos de la superficie de Mercurio. Esto ocurriría sobre el año 2021, y podría ser observado por la nave europea BeiColombo.

Pero si se tira la Cassini hacia fuera del Sistema Solar, se podría aprovechar para estudiar fugazmente algún planeta exterior o algún cuerpo del cinturón de Kuiper. De todas formas, esta opción tiene como inconveniente los tiempos de vuelo y el estado de los consumibles de la nave, que lo hacen una opción poco probable.

¿Qué se hará finalmente con la Cassini?

saturno-orbita-satelite

Visto en: Astroseti

Comparte este artículo

2 comentarios en “Sobre el futuro de la Cassini”

  1. Que interesante tema, Andrés! Estoy sorprendido de todas las opciones que se le pueden dar a la pobre nave. Ocurre lo mismo con todas? porque yo pense que una vez que se les consumia el combustible y se les fundían los sistemas simplemente se les dejaba ahí botadas a merced del espacio -como hicieron con el Voyager-

    Responder
  2. Pues yo también pensaría eso Maesín, pero bien mirado, es un mejor uso aprovecharla en misiones suicidas si nos dan valiosa información. No te puedo decir si lo hacen con todas o no, a decir verdad, no sé a día de hoy lo que planean hacer con la Cassini.

    Responder

Deja un comentario

2 × 1 =