Verdades sobre el Pagerank

Voy a describir unos conceptos que creo que algunas personas tienen errados. Puede que me equivoque, porque en estos temas, parece haber mucho secretismo por parte de Google y todo el mundo suele especular mucho sin tener necesariamente razón.

He visto muchos comportamientos de blogs que escapan a estas reglas o no parecían encontrar una razón aparente para las subidas o bajadas de Pagerank, por lo que reafirmo que es difícil encontrar claves para determinar un Pagerank.

El primer concepto que me gustaría recalcar es el que suele definir que el Pagerank de una página “se reparte” entre los enlaces que contenga el propio sitio web. Mucha gente cree que cuantos más enlaces otorgue, menos Pagerank le quedará para él mismo.

pagerank-reparticion-ocurre

pagerank-reparticion-no-ocurre

Esto no es así. El Pagerank no es como una botella de agua que repartes entre tus enlaces y tú te quedas con la botella vacía, sino más bien, sería una botella que siempre tiene el mismo líquido, una cantidad de líquido prefijada, y lo único que cambiaría, sería que cuanto más vasos hubiesen, a menos tocaría cada vaso.

Con esto tenemos que, no os dé miedo enlazar a otros, a lo que necesite vuestro blog. Para quien realmente esta medida tiene contratiempos, es para vuestros enlaces, ya que reciben menos potencia. Por eso, si buscas un enlace de alguien relevante, deberías buscar una página que tenga pocos enlaces, pero para el dueño no supondrá ninguna ventaja o desventaja tener poca o mucha gente enlazada.

Las únicas prácticas que conozco que pueden perjudicar tu Pagerank, son las de infringir alguna directriz de calidad que tiene Google al evaluar las páginas. Prácticas poco ortodoxas como ocultar texto de un color que se camufle con el fondo para aumentar cierta potencia en la indexación de descripciones, redireccionamientos desde dominios externos, sobreexceso de palabras clave en un 15% (ej. saturar el contenido de tu blog con la palabra “mp3″ para ser uno de los sitios con más relevancia de esa palabra), o enlazar a páginas baneadas con Pagerank cero o granjas de enlaces podrían ser algunas.

De aquí, desmiento algunas rumorologías:

– Realizar análisis patrocinados no te banea la página.

– Tampoco enlazar en demasía otras páginas frecuentemente.

– Tener Pagerank cero no significa necesariamente estar baneado, puede ser simplemente que aun el sitio no tenga asignada su valoración de Pagerank.

– Participar en cadenas de enlaces no te banea la página.

Y eso es lo que sé, que repito, puede no ser verdad.

pagerank-posicionamiento-google

Comparte este artículo

Deja un comentario

once + 2 =