Avances tecnológicos para eventos y reuniones

Al igual que ocurre con otros sectores, la forma de celebrar eventos y reuniones está evolucionando de forma tan vertiginosa como el actual desarrollo tecnológico.

Por eso, y para no quedarnos atrás, lo más recomendable es contar con una empresa de equipos audiovisuales, ya que así cumpliremos con los estándares actuales en cuanto a organización de eventos.

De esta manera, conseguiremos una mayor repercusión y alcance de nuestras acciones entre los asistentes al evento, siendo la mejor opción cuando tengamos que organizar alguna reunión o acto al que vayan a asistir muchas personas.

eventos tecnologia
A la hora de organizar un evento, es recomendable que investiguemos los avances tecnológicos que tenemos a nuestro alcance, ya que nos ayudarán a mejorar la puesta en escena.

La importancia de la tecnología en los eventos

¿Por qué es importante aportar estos avances tecnológicos a nuestro evento o reunión? Pues porque son formas de enriquecer el acontecimiento en sí y añadir un valor extra a la experiencia de usuario que tendrán los asistentes.

Por ejemplo, si vamos a celebrar un concierto, es conveniente que contemos con equipos de música adecuados, o si tenemos que organizar una reunión corporativa donde se impartan charlas, es conveniente disponer de micrófonos inalámbricos para que los conferenciantes cuenten con una mayor libertad de movimientos.

A día de hoy se exige un mayor nivel de perfección y profesionalización de los eventos, por eso es necesario adaptarse a los tiempos actuales y contar con los mejores avances en cuanto a iluminación, sonido y recursos visuales, a los que tendremos que sacar el mayor partido posible.

eventos
Si contamos con la ayuda de una empresa de equipos audiovisuales, el evento será un éxito asegurado.

De esta forma nos estaremos desmarcando de los actos tradicionales y elevaremos el nivel de organización del evento, algo que agradecerán los asistentes y ayudará a dejarles un mejor recuerdo del mismo.

Por eso, si estás pensando en organizar un evento o reunión, lo mejor es que tomes nota de esto a la hora de planificar la infraestructura, ya que conseguirás un resultado exitoso.

Veamos algunos de estos empleos de nuevas tecnologías a la hora de celebrar eventos.

Sonorización correcta

Es verdad que el sonido no es una gran novedad en el mundo de los eventos, pero sí lo es la mejora de su calidad y asequibilidad, de forma que ahora cualquier evento podrá permitirse tener una sonorización inmejorable.

Por eso actualmente se presta especial atención a la sonorización de eventos, ya que permite a los asistentes vivir la experiencia de una manera más intensa mientras disfrutan del acontecimiento en el recinto o sala donde se celebre.

En este sentido, contar con una empresa de sonido profesional es un factor clave para lograr la mejor acústica sin que tengamos que ser expertos en dicho campo, ya que podremos desentendernos de este aspecto a la vez que logramos los mejores resultados técnicos.

Si pensamos celebrar una boda, comunión, bautizo o gran reunión de familia y amigos, debemos pensar que los equipos de sonido profesionales conseguirán amenizar la fiesta con música y baile, de forma que todos disfrutarán con más facilidad.

Lejos de convertirse en una aburrida reunión, la música logrará que todos se levanten y aumente el dinamismo de la celebración, por lo que es un punto que no debemos descuidar si queremos dejar un recuerdo inolvidable entre los asistentes.

Lo mismo pasa si tenemos que planear un concierto o festival, ya que obligatoriamente necesitaremos una buena acústica, así que es recomendable no escatimar en su calidad.

Existen varios altavoces para conciertos y cada uno cumple una función particular, por lo que es conveniente disponer de un buen equipamiento de altavoces para nuestro evento.

eventos sonido
Ahora podemos tener una acústica impecable para nuestro evento de una forma muy asequible.

El sistema de sonido P.A o «Public Address» es el principal que habrá que tener de cara al público, aunque será bueno complementarlo con un sistema de sonido Front Fill, ya que aumentará la calidad del mismo para los asistentes cercanos al escenario.

Lo mismo ocurre con el sistema de refuerzo sonoro, que se colocará a una mayor distancia del público y enriquecerá el resultado final.

Para la propia acústica de los instrumentistas y vocalistas (que así conseguirán una mejor afinación), es importante también disponer de otros sistemas, ya que la presión sonora dentro del escenario es demasiado elevada y será recomendable incorporar algunos sistemas de refuerzo.

Entre ellos tenemos los monitores de escenario, ideales para que los músicos escuchen el retorno de lo que tocan, o los Side Fill, Rear Fill o Drum Fill, siendo este último muy útil para el batería.

Sin duda, contar con los altavoces profesionales adecuados será la mejor elección de cara a la celebración de cualquier show, espectáculo o concierto en el que el sonido sea una parte importante del mismo.

Aparte de la potencia y calidad de los sistemas de altavoces, entre los elementos importantes para el sonido están las mesas de mezclas, ya que nos permitirán conectar las diferentes fuentes de sonido para modularlas y encauzarlas correctamente.

Sobre el cuidado de la acústica de un evento, hay que recalcar que no tiene que estar limitado solamente a fiestas, conciertos y reuniones lúdicas, sino que también debemos atender este aspecto en eventos corporativos donde se realicen charlas, conferencias, presentaciones, etc.

Y es que el audio es importante en cualquier evento.

Otra ventaja de contar con una empresa de sonido profesional, es que podrá proveernos también de sistemas grabadores de audio, gracias a los cuales registraremos el sonido del evento.

Esto puede sernos muy útil si queremos grabar el audio de un concierto, espectáculo, congreso, rueda de prensa, etc.

Streaming para eventos

Otra gran posibilidad tecnológica es el streaming para eventos, que permite retransmitir en vivo cualquier acto o reunión que se celebre aprovechando la creciente mejora que actualmente tenemos de las conexiones de Internet.

Para hacer streaming de un evento necesitaremos cámaras de calidad que recojan los diferentes planos que deseemos retransmitir, una buena captación de sonido (los micrófonos inalámbricos profesionales son de gran valía en esta situación) y una conexión estable a Internet lo más potente posible.

Esto último no supondrá un gran problema, ya que últimamente, en casi todos los recintos donde se celebren reuniones, conciertos o espectáculos, existirá una conexión decente que posibilitará un gran flujo de datos.

streaming eventos
El streaming para eventos permite la retransmisión en directo de cualquier acontecimiento, celebración o reunión empleando Internet.

Debido al gran auge en la infraestructura de fibra óptica que tenemos en nuestro país en los últimos años, cada vez disponemos de mejores conexiones de Internet en cualquier sitio.

Aun así, si vamos a organizar un evento, es recomendable que nos aseguremos de tener esa conexión a Internet disponible.

Otro elemento de gran importancia para retransmitir streaming son las mesas de mezclas, ya que en ellas se recogerán en cada momento las diferentes fuentes de sonido o se seleccionará la cámara que saldrá por la retransmisión principal (en caso de haber varias cámaras).

Aun así, cabe recalcar que también existe la posibilidad de realizar un streaming multicámara, en el que el espectador podrá escoger el plano que desee ver cambiando de cámara.

En este caso, existirán retransmisiones adicionales al margen de la principal.

Debido a que necesitaremos equipos de sonido profesionales, cámaras de calidad HD, grabadores de audio y una edición del material audiovisual en una mesa de producción, es imperativo contratar una empresa de streaming para eventos si queremos un resultado exitoso.

Para que nos salga más rentable contar con el mejor material profesional, es recomendable alquilar el servicio de streaming para cada evento que organicemos, siendo una solución más económica de lo que nos pensamos.

Para realizar su búsqueda en Internet, es mejor contar con alguna empresa cercana al evento. Si por ejemplo estamos en Barcelona, podemos buscar «alquiler de streaming en Barcelona» y así tendremos más a mano su logística para disponer la infraestructura por el recinto.

¿Y dónde se puede emplear el streaming para eventos? Se podría decir que en cada uno de ellos, ya que aportará numerosas ventajas en la repercusión y alcance de los mismos.

Desde celebraciones familiares como bodas, bautizos, comuniones u homenajes; espectáculos de toda clase como conciertos, shows o representaciones; a reuniones de ámbito profesional como conferencias, ruedas de prensa, exposiciones o seminarios, cualquier evento se beneficiará de su difusión por streaming, incluso transmisiones deportivas.

Las ventajas que nos brinda el broadcast para eventos son múltiples, ya que podrá servirnos para, por ejemplo, retransmitir una celebración familiar a personas que no puedan asistir al acto.

En caso de celebrar un concierto, su retransmisión en directo hará que ganemos más audiencia aparte de la presencial, o si se trata de alguna reunión o conferencia corporativa, servirá para que los miembros que no puedan comparecer, lo experimenten y se enteren de todo como si hubieran asistido en persona.

Y es que, con la presente crisis sanitaria y el necesario distanciamiento social, el streaming para eventos se ha convertido en una pieza clave de muchas celebraciones y reuniones actuales en las que se puede disfrutar del acontecimiento de forma segura y no presencial.

eventos streaming
El alquiler de streaming es un servicio que nos ayudará a contar con un material de mejor calidad y unos resultados profesionales.

Debido a que puede establecerse una comunicación bidireccional con el evento, los asistentes virtuales podrán ver, oír y preguntar de igual manera que si estuvieran en el lugar donde se celebre, y todo ello desde la comodidad de su casa.

Un aspecto que no hemos comentado hasta ahora es la posibilidad de grabar el evento mientras se retransmite en directo.

Y es que quizás deseemos grabar una boda, concierto, conferencia o rueda de prensa para su posterior consumo en diferido, por lo que siempre podremos aprovechar la retransmisión del streaming para realizar su grabación simultánea.

Esto, además de romper la barrera geográfica, sorteará el obstáculo temporal, ya que si alguien no disfrutó del evento durante su streaming en directo, podrá hacerlo posteriormente cuando tenga tiempo libre.

Lo bueno del avance tecnológico en el campo de las retransmisiones de streaming, es la proliferación de plataformas como Youtube, Facebook o Instagram, que hacen más fácil su difusión, debido a que son accesibles para cualquier persona que tenga un dispositivo electrónico.

Ahora casi todo el mundo posee un teléfono inteligente, tablet u ordenador conectado a Internet, y estas plataformas de vídeo no requieren de complejas inscripciones para ver un streaming, lo que facilita su disponibilidad para cualquier persona.

Un ejemplo lo tenemos en que podemos enviar por Whatsapp el enlace del streaming a nuestros abuelos, y ellos simplemente pinchando en el mismo, disfrutarán de la retransmisión completa.

Todo ello sin mayores complicaciones ni precisando que las personas sean grandes entendedoras de la tecnología.

Proyectores

Otra forma de apoyar nuestros eventos es a través de la proyección de vídeos en pantalla, lo que suele ser perfecto sobre todo para reuniones corporativas o presentaciones comerciales.

Aun así, se puede emplear en cualquier evento, como bodas, cumpleaños, aniversarios, homenajes y demás fiestas en las que se quiera proyectar cualquier material audiovisual.

Lo mejor en estos casos es contar con un equipo profesional, y la mejor manera es buscando el alquiler de proyectores para eventos, ya que nos saldrá más a cuenta utilizarlos solamente para esas ocasiones especiales.

De esta forma, podremos acceder a proyectores LED y de láser, los cuales proporcionan una mejor calidad de brillo y contraste, dos valores que mejorarán la imagen proyectada, así como resoluciones nativas mayores para no perder definición respecto a la fuente audiovisual.

proyectores eventos
La proyección audiovisual es una estupenda forma de apoyar cualquier charla o reunión corporativa.

Otra tecnología que nos ayudará mucho es la función Quick-Corner, ya que no precisaremos disponer el proyector frente a la pantalla, sino que podremos colocarlo en algún sitio discreto de la sala o recinto.

Gracias a esta funcionalidad, no se perderá calidad incluso cuando la proyección se realice desde ángulos oblicuos.

Es sin duda, un recurso estupendo para proyectar material audiovisual durante un evento, como la historia del noviazgo de una pareja en una boda, o una presentación confeccionada con fotos de un familiar al que queramos homenajear.

Igualmente, en eventos corporativos o reuniones comerciales, será estupendo para proyectar presentaciones o gráficos que deseemos plasmar a gran tamaño; así todos los asistentes podrán ver la pantalla cómodamente.

Para contar con una pantalla grande, será conveniente también buscar el alquiler de proyector y pantalla conjunto, ya que será una solución más rentable.

Pantallas LED

La tecnología en cuanto a pantallas también ha evolucionado de tal forma, que podemos emplear pantallas LED para apoyar nuestro evento.

Lo mejor es que su precio se ha economizado tanto, que ahora el alquiler de pantallas LED está en pleno auge.

Si antes pensábamos que este despliegue correspondía a acontecimientos de gran calibre, ahora es más asequible lograr un efecto magnífico disponiendo pantallas LED por el evento para magnificar el efecto visual.

Su empleo es igualmente extensible a cualquier clase de acontecimiento o reunión, como los eventos corporativos, donde se podrá exponer el material multimedia a gran tamaño, o las ferias y exposiciones comerciales, donde podremos anunciar nuestro producto de una forma más atrayente.

pantallas led eventos
El alquiler de pantallas LED es la solución más económica para dotar de una gran espectacularidad al recinto o sala del evento que celebremos.

También existen pantallas LED enormes que pueden ser ideales para conciertos y festivales, ya que servirán como apoyo visual para realzar la puesta en escena. Un ejemplo lo tenemos en la proyección de vídeos a pantalla grande para dar más espectacularidad al escenario y la actuación.

Respecto al tamaño que necesitemos, no habrá mayor problema, ya que existen diferentes posibilidades, como disponer las pantallas por módulos, así que siempre existirá una solución satisfactoria para el tamaño que precisemos.

Sobre la calidad, tampoco será un impedimento si requerimos una presentación más detallada, ya que se podrán alquilar pantallas LED con resolución Full HD o 4K para que las presentaciones audiovisuales tengan una precisión milimétrica.

Iluminación espectacular

Lejos de conformarnos con una iluminación ordinaria, también es importante que dediquemos nuestros esfuerzos a crear una atmósfera lumínica adecuada para realzar el evento.

Y es que hoy en día, existen muchos recursos para dotar a las instalaciones y escenarios de una iluminación magnífica.

Si por ejemplo organizamos una fiesta, podremos lograr una ambientación impresionante si colocamos las luces adecuadas. Hay que pensar que preparando un buen recinto o sala, una música potente y una iluminación correcta, los asistentes tendrán la diversión asegurada.

Si no entendemos de este tema, no debemos preocuparnos, ya que es mejor delegar esta función a una empresa de alquiler de equipos de iluminación, ya que nos asesorarán y se encargarán de prepararlo todo para conseguir un resultado profesional.

iluminacion eventos
Una iluminación correcta mejorará la escenografía y ambientación de nuestro evento.

Ahora es muy asequible alquilar cabezas móviles de luces LED para darle espectacularidad al evento (por la iluminación en movimiento), a lo que hay que sumar la gran cantidad de colores disponibles y demás formatos de focos y luces a escoger, como la luz ultravioleta o láseres 3D.

Incluso podemos alquilar una máquina de humo para crear una ambientación más original. Sin duda, ya sea preparando una fiesta, concierto o festival, una iluminación llamativa elevará el nivel del evento y sorprenderá gratamente a los asistentes.

Aparte, retransmitir el evento por streaming es otra razón de peso para cuidar la iluminación, ya que debe ser la correcta para realzar los planos y el escenario, de modo que las cámaras retransmitan mejor las imágenes.

Traducción simultánea

Si nuestra empresa está trabajando con clientes extranjeros y deseamos celebrar un evento en el que las barreras idiomáticas no sean un problema, también existe la posibilidad de contratar un servicio de traducción simultánea.

Es un elemento de suma utilidad que puede emplearse en conferencias, congresos, ferias, seminarios y demás reuniones, ya que en un mundo tan globalizado como el nuestro, tener esta facilidad para que los asistentes entiendan todo, será una forma de mejorar la categoría del evento.

Debido a que se necesitará equipo especializado y profesional tanto para las traducciones, como para la canalización del audio (emisoras, micrófonos de diadema y receptores digitales), siempre será mejor contar con una empresa de traducción simultánea para que el resultado sea impecable.

eventos traduccion simultanea
Un servicio de traducción simultánea convierte nuestro evento en un acto más plural e internacional, aumentando nuestras posibilidades comerciales.
Compartir

Deja un comentario

15 − cuatro =