Hacer mascarillas contra el coronavirus con pañales

¿Quieres aprender a hacer mascarillas contra el coronavirus utilizando unos pañales? Pues voy a decirte cómo hice mi versión de esta máscara y así te servirá de muestra para confeccionar la tuya propia.

Debido a que nos enfrentamos a una crisis sanitaria por el coronavirus y la pandemia de COVID-19 que causa, las mascarillas comerciales o profesionales son un bien preciado al que no siempre podremos tener acceso.

Aunque he visto que se han empezado a repartir mascarillas entre la población, la situación puede ser muy diferente para cada país o incluso situación económica.

Como mi intención es proponer soluciones a esta falta de mascarillas, os contaré cómo he confeccionado una mascarilla para evitar la propagación del coronavirus, empleando un pañal como material principal.

En este caso he utilizado un pañal de persona mayor, así que desconozco si los pañales de bebé pueden servir igualmente para esto.

La elaboración de esta mascarilla contra la COVID-19 fue bastante fortuita, ya que estaba buscando por casa telas o materiales que fueran adecuados para frenar la propagación del coronavirus.

Recordé que cuando redacté el artículo ¿Qué tela escoger al hacer una mascarilla para protegernos del coronavirus?, hice hincapié en que las mejores telas eran las que no dejaban pasar el agua.

Debido a que el coronavirus se extiende por las gotitas de la transpiración, saliva o mucosidades, es importante que el material que empleemos en el cubrebocas, cree una barrera para cualquier líquido, a la vez que nos permita respirar.

Desde luego el propósito de estas mascarillas caseras contra el coronavirus no es sustituir a las mascarillas profesionales o comerciales, sino servir de apoyo o solución temporal para casos en los que no podamos utilizar otras mejores.

Por eso es imprescindible que si podemos surtirnos de mascarillas más adecuadas, lo hagamos lo antes posible, ya que así habrá menos probabilidades de propagar el virus.

Incluso aunque muchos duden de su eficacia, si podemos reducir la onda de expansión al toser o estornudar, estaremos dando sentido al empleo de estas mascarillas menos recomendables.

Aunque no sigáis las instrucciones al pie de la letra, podréis realizar un barbijo para el coronavirus a vuestro modo. Yo sólo os enseñaré la forma en que utilicé el pañal como tela y cómo hice el tapabocas.

De hecho, también os refiero a otro artículo que publiqué el otro día, en el que confeccionaba una mascarilla empleando una compresa femenina o salvaslip.

Uno de los conceptos que debéis tener claro, es que las mascarillas buscan filtrar el aire para convertirse en barreras de protección contra los virus.

Los tejidos «no tejidos» o «sin tejer», que son más artificiales, suelen ser los mejores para estas máscaras, ya que muchos de ellos no dejan pasar el agua.

Luego es simplemente darles la forma de mascarilla para que cubran nuestra boca y nariz. También emplearemos alguna cinta o elástico para poder sujetar el barbijo a nuestras orejas o cabeza y que quede bien pegado a la cara.

Si podéis surtiros de unas gafas, mucho mejor, ya que también os servirán para evitar el contacto directo del virus con los ojos.

Incluso sirven para evitar que nos toquemos los ojos en cualquier acto reflejo, ya que suponen una barrera física. Esto es algo de lo que hablé en ¿El coronavirus se contagia a través de los ojos?

Hacer una mascarilla casera para el coronavirus con un pañal

Ahora os voy a explicar cómo realicé este cubrebocas para el covid con un pañal.

No dispongo de pasos bien explicados porque lo realicé el otro día y luego se me ocurrió realizar este post, pero como tampoco tiene mucha dificultad, no creo que os surjan grandes dudas.

Para esta máscara casera de pañal necesitaremos:

  • Un pañal.
  • Tijeras.
  • Aguja e hilo (o máquina de coser si os es más fácil).
  • Cinta elástica o cordel, con una longitud suficiente para poder sujetar la mascarilla a las orejas o parte trasera de la cabeza. Con unos 60 cm aprox. tendréis suficiente.

En mi caso, como aproveché cuatro trozos de cinta elástica que tenía, veréis que el resultado es diferente a lo que a lo mejor decidís hacer vosotros. Y es que podemos usar cuatro segmentos de cinta, o sólo dos, según decidamos.

La única ventaja de realizarlo con cuatro segmentos de cinta, es que podremos modificar mejor la longitud de la cinta total en todo momento.

Confección de la máscara utilizando un pañal

El primer paso es quedarnos con la zona que nos interesa del pañal, que es la cintura. No hace falta que cortemos mucho de alto, ya que no necesitaremos mucha tela para tapar la zona de la boca y la nariz.

mascara cubrebocas coronavirus covid panal

Como se nos habrá quedado una franja rectangular de dos capas, hacemos un dobladillo en la parte superior e inferior y cosemos, tal y como figura en las líneas rojas de la imagen de abajo. No hace falta coser los laterales porque ya vienen juntos.

En mi caso, para darle una forma más recogida en las mandíbulas respecto a la zona de la barbilla, metí los picos laterales inferiores hacia dentro y los cosí, como veis en las líneas azules de la imagen de abajo. Pero eso era simplemente para que quedara un poco más bonito y con una forma más de mascarilla.

Finalmente cosemos las cintas elásticas a los cuatro picos del rectángulo.

barbijo coronavirus covid panal

Es una mascarilla que no me quedó muy bonita porque la hice aprovechando materiales que tenía inservibles. Aparte, la tela de la cintura de un pañal no es muy manejable que digamos. Pero si coséis con hilo blanco, podréis ir modificando cualquier cosa que os parezca fea o quede mal.

cubrebocas coronavirus covid panal

Por delante, que es la parte exterior, se ve mejor, y cuando la llevas puesta no se ven los errores.

Las cintas elásticas que utilicé eran bastante finitas, por eso se han rizado y perdieron la forma. Si podéis haceros con unas que tengan más consistencia y grosor, mucho mejor.

mascarilla coronavirus covid panal

Como os dije, yo aproveché 4 cintas elásticas pequeñas que tenía. Pensé que esto era peor, pero al menos nos deja atarlas de dos maneras. Una forma es como veis en la imagen de abajo, que sólo permite que las enganchemos a nuestras orejas. En este caso las atamos entre las dos del mismo lado.

tapabocas barbijo coronavirus covid panal

Otro método es atarlas entre los lados contrarios. Con esta disposición, dejaremos fijada la máscara a la parte trasera de nuestra cabeza y cuello. Para mí es la mejor disposición.

mascarilla mascara panal casera

Si os interesa buscar otras formas de hacer mascarillas para el coronavirus, os aconsejo mirar estos hashtags de Twitter, ya que seguro que os dan ideas: mascarilla coronavirus, mascarilla casera, mascarilla pañal, hacer mascarillas caseras o mascarillas para el coronavirus

Compartir este artículo

2 comentarios en «Hacer mascarillas contra el coronavirus con pañales»

  1. No todo el mundo tiene acceso a ellas, depende del país, zona, situación económica… Para ello está posibilidad de hacerlas caseras antes que salir a la calle sin ellas.

Deja un comentario