Cómo hacer mascarillas caseras contra el coronavirus

Beatriz Novoa, la jefa del grupo de Inmunología y Genómica del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicó un vídeo en el que explicaba cómo confeccionar mascarillas caseras para protegernos de la pandemia de Covid-19.

mascarillas caseras covid-19 coronavirus

Cabe mencionar que cualquier mascarilla casera que hagamos, no tendrá una eficacia total en realidad, ya que no poseerá los filtros que sí tienen las mascarillas industriales.

Dichas mascarillas llevan un filtro FFP2, el cual protege de sustancias no tóxicas y elementos fibrogénicos, y tiene una eficacia de un 92%. Adicionalmente están reforzadas con un filtro FFP3, que tiene un 98% de eficacia.

Dichos filtros son los que permiten que los sanitarios se protejan adecuadamente del coronavirus Sars-Cov-2.

Pero precisamente por su escasez, las mascarillas industriales están destinadas sólamente al personal sanitario que verdaderamente está en el frente de línea más peligroso: cuidando pacientes afectados por Covid-19.

mascarillas caseras coronavirus covid-19

Las mascarillas caseras no garantizan una protección total, pero como tampoco se pueden comprar mascarillas efectivas, han empezado a proliferar numerosos vídeos en los que la gente comparte consejos para realizar mascarillas caseras.

Aunque la mejor medida es el confinamiento estricto en nuestra casa, respetar el metro y medio de distancia con las demás personas y lavarnos las manos con agua y jabón al volver a casa, no está de más emplear mascarillas caseras como medida adicional.

tapabocas cubrebocas casero coronavirus covid-19

Sobre todo vienen bien porque si las llevan personas infectadas que lo mismo desconocen que tienen Covid-19, evitarán de esta forma extender el coronavirus a otras personas.

Y es que, la mascarilla casera al menos es una forma de reducir la salida de gotitas de saliva al hablar, toser o estornudar.

Dicho esto y conociendo su poca eficacia para protegerse (valen más para no extender el Sars-Cov-2), vamos con algunos vídeos y patrones por si necesitáis elaborar estas mascarillas caseras contra el coronavirus.

Vídeos sobre cómo hacer mascarillas o tapabocas para evitar el coronavirus

Para confeccionar una mascarilla casera de urgencia solo necesitaremos papel de cocina, grapadora y dos gomas de pollo (de caucho).

Extendemos un trozo de papel de cocina sobre la mesa y lo doblamos en forma de abanico. Cortamos dos trozos de goma que servirán para sujetar la mascarilla a nuestras orejas. Finalmente grapamos cada extremo del papel con cada goma.

Video original: https://twitter.com/realityblogshow/status/1240942933886603267

Como no sólo existe esta versión, ya que hay mascarillas caseras de tela o protectores de cara de plástico, seguimos con más vídeos.

En este otro vídeo nos enseñan a hacer mascarillas más complejas, con tres hojas de papel (dos de papel de cocina y una de pañuelo de papel). También nos enseñan a hacer mascarillas de tela.

Video original: https://www.youtube.com/watch?v=ug_W_66yeN4

En este otro vídeo se realiza la mascarilla tapabocas con 2 servilletas para realizar una protección de 4 capas de papel.

Vídeo original: https://twitter.com/Nasdaqworld/status/1240652282049507329

Otro vídeo que realmente no aporta ninguna novedad respecto a los tres vídeos anteriores, pero pone de manifiesto la facilidad de realizar mascarillas cubrebocas.

Vídeo original: https://twitter.com/RomeroPiriz/status/1241084715391750144

Este sistema nos enseña a hacer mascarillas cubrebocas de tela, pero en este caso dejan un hueco a modo de bolsillo entre las dos telas para meter una servilleta, papel de cocina, pañuelo, etc.

Vídeo original: https://twitter.com/Christo08999088/status/1241221973126119424

En este vídeo nos presentan otra versión de esta clase de mascarillas de tela que nos dejan insertar una servilleta, papel de cocina o pañuelo en medio.

Vídeo original: https://twitter.com/VICENTINODERBY/status/1240983774323671040

En este vídeo tenemos muy bien explicada la forma de confeccionar un tapabocas o cubrebocas de tela para el coronavirus.

Vídeo original: https://www.youtube.com/watch?v=f9-6GlfiBjw

Otro sistema que en vez de ser una mascarilla, es una pantalla de protección, algo que interesará a los que quieran protegerse los ojos. Se emplea una lámina de plástico dura como la que podemos conseguir de los archivadores de oficina y se le atan cuerdas. Debe usarse con otra mascarilla de papel como apoyo.

Vídeo original: https://twitter.com/arquelino/status/1241134732064313350

Patrones para hacer mascarillas o tapabocas con las que evitar el coronavirus

Patrón 1

Puedes descargar el patrón en PDF aquí, aquí en DOC, aquí en JPG o ir a su publicación original.

patron tapabocas mascarilla coronavirus

Patrón 2

Este otro patrón puede descargarse aquí en PDF, aquí en DOC, aquí en JPG o podéis ir a la publicación original. Más abajo tenéis el vídeo paso a paso para ayudaros en la confección.

patron mascarilla cubrebocas covid-19 coronavirus

Vídeo original: https://www.youtube.com/watch?v=XWw7pF4V3PU&t=231s&fbclid=IwAR3tp50raSFEQ5wv90Ngn8HtxvWPUFYIGLlL9SazjRX6z6fpVEcsOTkMg3M

Patrón 3

Otros patrones para hacer mascarillas de tela, en este caso clasificadas por tamaños/edades.

patron mascarilla coronavirus hombre 1

Mascarilla para hombre: Puedes descargar el patrón aquí en PDF, aquí en DOC, aquí en JPG (1 y 2) y aquí en SVG.

Mascarilla para mujer joven: Puedes descargar el patrón aquí en PDF, aquí en DOC, aquí en JPG (1 y 2) y aquí en SVG.

Mascarilla para niños de 3 a 6 años: Puedes descargar el patrón aquí en PDF, aquí en DOC, aquí en JPG (1 y 2) y aquí en SVG.

Mascarilla para niños de 7 a 12 años: Puedes descargar el patrón aquí en PDF, aquí en DOC, aquí en JPG (1 y 2) y aquí en SVG.

Todas estas mascarillas podéis descargarlas en su publicación original.

Comparte este artículo

Deja un comentario

dos × tres =