¿El coronavirus se contagia a través de los ojos?

Aunque las personas se contagian de coronavirus normalmente cuando respiran o ingieren partículas virales por la boca o la nariz, ¿sabías que el coronavirus también puede entrar en nuestro cuerpo a través de los ojos?

coronavirus covid ojo contagio

Según la Academia Americana de Oftalmología, otra forma en que el virus puede contagiarnos, es tocando una superficie en la que se hayan depositado coronavirus y luego nos toquemos o frotemos los ojos.

Además, la introducción del virus en los ojos puede exacerbar o iniciar una infección de conjuntivitis (o conjuntivitis aguda) que según la Academia Americana de Oftalmología, ocurre en un porcentaje de un 1% o 3% de las personas con COVID-19.

Y es que varios informes publicados y un reciente artículo de prensa, sugieren que el coronavirus SARS-CoV-2 puede causar conjuntivitis, ya sea como un signo temprano de infección o durante la hospitalización por haber desarrollado la enfermedad COVID-19.

Este porcentaje tan bajo puede ser más alto si consultamos otras fuentes. Según Jorge Luciano Alió Sanz, catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, el contagio por coronavirus puede manifestarse por primera vez como una conjuntivitis, como así ha ocurrido con el 20% de las personas infectadas por el virus.

Explicó que los pacientes afectados pueden mostrar, bien al principio o a lo largo de su evolución, una conjuntivitis viral en la cual el coronavirus puede transmitirse a través de las lágrimas.

También explicó la infección a través de la conjuntiva, ya que el virus puede llegar a la circulación sanguínea del paciente a través de ella. Esto se debe a que la conjuntiva es una gran esponja que absorbe cualquier patógeno, y en este caso, el coronavirus penetra fácilmente a través de ella contagiando a la persona.

conjuntivitis coronavirus

El catedrático recalcó la importancia de verificar si la conjuntivitis está relacionada con el contagio por coronavirus. Se debe presentar una fiebre de al menos 37º y haber estado en algún área donde se haya manifestado un brote de coronavirus.

Entonces, ¿qué podemos hacer para protegernos los ojos?

La Academia Americana de Oftalmología recomienda a aquellos con problemas de visión, que usen gafas en lugar de lentes de contacto (lentillas) por el momento.

«Es mejor que empecemos a usar gafas, especialmente si tendemos a tocarnos mucho los ojos cuando llevemos lentillas puestas. Si sustituimos las lentes de contacto por gafas, conseguiremos reducir la irritación y de paso obstaculizaremos con una barrera física el acto reflejo de tocarnos el ojo», aconsejó la doctora Sonal S. Tuli, representante de la Academia Americana de Oftalmología.

La doctora Sonal Tuli también dijo que las gafas (o incluso las gafas de sol) pueden proteger a los ojos frente a las partículas, aunque no al 100%. Las partículas de coronavirus todavía pueden llegar a nuestros ojos desde alrededor, debajo y encima de nuestras gafas.

Si tendemos a frotarnos los ojos mucho debido a la sequedad ocular, la Academia Americana de Oftalmología recomienda el uso regular de colirios humectantes para los ojos. No obstante, antes de manipular algo cerca de nuestros ojos, debemos lavarnos bien las manos.

coronavirus covid-19 ojos contagio

Fuentes:

https://www.aao.org/eye-health/tips-prevention/coronavirus-covid19-eye-infection-pinkeye

https://as.com/deporteyvida/2020/03/31/portada/1585682213_074252.html

Comparte este artículo

Deja un comentario

diecinueve − 3 =