¿Cuánto tarda en dividirse una célula humana?

Las células de nuestros cuerpos se dividen a ritmo de millones por segundo, pero el proceso de división, la mitosis, tarda unas 7 horas.

division celular mitosis multiplicacion

Antes de que esto ocurra, el funcionamiento de los genes queda suspendido. Esto es debido a que antes de la división, la célula tiene que tener listas todas las instrucciones de producción y mezcla de proteínas.

mitosis proceso microscopio

Todas las células usan el método normal, que es la copia exacta de la célula, menos las implicadas en producir espermatozoides y óvulos.

fases mitosis division celular
A – Interfase (centrosomas)
B – Profase (huso acromático)
C – Metafase temprana (centrómero / cromátida hermana)
D – Metafase tardía
E – Anafase (surco separador)
F – Telofase
G – Interfase

Cada tipo de célula en el cuerpo se reproduce a un ritmo distinto. Algunos de los factores involucrados en el tiempo de mitosis son la edad del individuo (más rápido en infantes que en ancianos), el ritmo metabólico (lo cual está ligado a la edad, pero no es exclusivo de ella), y las condiciones medioambientales. Un ejemplo de mitosis rápida sería el de las células del epitelio gástrico, que dadas las condiciones ácidas generadas por el estómago, deben regenerarse a mayor velocidad que otros tejidos.

epitelio intestinal celulas regeneracion
Epitelio gástrico.

Comparte este artículo

3 comentarios en “¿Cuánto tarda en dividirse una célula humana?”

  1. La verdad es que este blog es bastante interesante y me he quedado bastante satisfecho con la información que quería hallar. Nunca imaginé que una célula tardara tanto en dividirse.

    Responder
  2. Gracias por la información, me sirvió mucho para una investigación en el curso de Matemática, se que suena raro, pero me ayudó a ver la progresión del desarrollo embrionario.

    Responder

Deja un comentario

trece − 13 =