¿Cuánto tardamos en dar una vuelta a la galaxia?

Como cualquier estrella, nuestro Sol se mueve, y ahora que comenzamos la estación estival, tenemos oportunidad de ver hacia dónde nos trasladamos (aparentemente) a una velocidad media de 2.125.000 km/h.

milkyway_galaxia grafico

Este punto estaría muy cerca de una de las tres estrellas con más brillo del cielo en verano, Vega, que se sitúa junto a Deneb y Altair.

triangulo veraniego altair vega deneb
Triangulo veraniego entre Altair, Vega y Deneb.

Aparte de este movimiento en relación a las estrellas de nuestro entorno, giramos alrededor del centro galáctico cada 250 millones de años, lo que significaría que viajamos alrededor de la galaxia a unos 550 ó 600 kilómetros por segundo. Al día, la Tierra viaja unos 51 millones de kilómetros alrededor del centro galáctico. Eso sí, debido a la rotación diferencial, las estrellas más cercanas al centro de la galaxia dan la vuelta de manera más rápida.

galaxia via lactea dibujo

Lo curioso es que dicho movimiento se realiza subiendo y bajando de manera perpendicular al plano galáctico, y este último se cruza cada 33 millones de años. Una teoría acerca de las extinciones en el planeta Tierra, indica que estas coinciden al cruzar el plano galáctico cada 33 millones de años.

dinosaurios extincion

Comparte este artículo

9 comentarios en “¿Cuánto tardamos en dar una vuelta a la galaxia?”

  1. Yo este cuatrimestre he dado una asignatura de climatología, y según los apuntes de ahí en lugar de 250 millones, son 300 millones, pero bueno, millón arriba/abajo xDD

    Por cierto, según esos apuntes que nos han dado, cuando nuestro sistema solar pasa por el centro de la galaxia es cuando sufrimos glaciaciones debido a que allí en el centro hay más interacciones gravitatorias con lo cual de toda la energía que emite el Sol, hay un porcentaje más elevado que no llega a nosotros.

    Cosas que pasan… o no :P

    Responder
  2. Solo diré que menuda movida más rara.
    Muy curioso Andrés…me he quedado flipado…y aún se motivan los que ponen el coche a 140 xDDD mirad a cuanto va la tierra jaja

    Responder
  3. Sobre las extinciones, habría que añadir la nube de Oort, que es de donde vienen la mayoría de los asteroides y cometas del sistema solar. La propia Vía Láctea influye sobre la nube igual que la Luna sobre las mareas y puede provocar que un asteroide se desvíe de su órbita.

    Responder
  4. Vaya. Para sorpresa de muchos, los componentes de la Vía Láctea, sin importar su distancia al centro, dan una vuelta casi en el mismo tiempo. Y a pesar de Kepler y Newton. Las leyes físicas no son las mismas aquí y a grandes distancias. Como siempre, los conocimientos de la ciencia, parten a partir de lo conocido. Y hay muchas cosas que se ignoran

    Responder
  5. Acuerdo con lo que comenta Pedro Pueblo, esa distorsión en las orbitas de las estrellas en torno al centro galáctico es debido a lo que se ha denominado Materia Oscura, la cual contiene la mayor parte de la masa de la Vialactea. No la podemos observar, no emite ni absorbe radiación electromagnética pero ejerce un gran efecto gravitatorio sobre las estrellas haciendo que las más alejadas del centro galáctico giren a velocidades mucho mayor a lo esperado por Kepler y Newton.

    Responder
  6. La galaxies tarde 224,640 000 millions de años an ear in giro complete, Los Mayas ya lo Sabina y to do su calendasrio astronomical esta base en ese dsto

    Responder
  7. hola a todos amigo J.G Robles es lo que buscaba la órbita completa de nuestra galaxia a lo que quería referirme en tantos millones de kilómetros 224 640 millones de kilómetros,la tierra a su vez lo recorre tambien.y entonces yo digo,los seres que visitaron la tierra en su tiempo,posiblemente estuviera este planeta estar muy cerca de nosotros.

    Responder

Deja un comentario

18 − 12 =