¿Por qué la rotación de Venus es diferente a la de los demás planetas?

Ya hablé sobre cuál era la peculiaridad de Venus, su rotación sobre sí mismo, pero en esta entrada hablaremos del porqué es contraria al resto de los demás. Esa anormalidad se puede explicar, pero lo que no se sabe a ciencia cierta, es qué la provocó, por lo que también nos basamos en hipótesis para aclararlo.

venus rotacion

El movimiento inverso, en el cual el Sol saldría de Oeste a Este si estuviéramos observando un amanecer en Venus, se explica debido a la inclinación de su eje, que es de 177 grados respecto al eje del plano de la eclíptica.

La eclíptica es el disco imaginario que hay alrededor del Sol, y sobre el cuál giran los planetas, pero algunos lo hacen con más desfase que otros. La Tierra, por ejemplo, tiene unos 23 grados de diferencia y es lo que causa en nuestro planeta las estaciones como la primavera o el otoño.

venus planeta rojo

Sin embargo, Venus tiene el record de inclinación, ya que con sus 177 grados, está literalmente patas arriba.

Lo que no se sabe, es porqué Venus tiene esa extremada inclinación y ya nos adentramos en el campo de las hipótesis. Desde que un planeta o cuerpo celeste hubiese chocado cuando Venus se encontraba en plena fase de formación (desajustado el eje rotatorio), hasta que el movimiento del magma interno y externo del planeta lo desajustase, ya que dicho magma contiene metales que podrían cambiar el magnetismo y producir variaciones del eje.

venus planeta rotacion venus planeta

Recientemente, astrónomos franceses han planteado otra hipótesis en la cuál culpan de esta extraña rotación a la densa atmósfera, que ha sido capaz de frenar la rotación del planeta e incluso haber forzado el cambio de dirección hacia el lado inverso.

Pero Alexandre Correla y Jacques Laskar del “Astronomie et Systemes Dynamiques”, Paris, se replantearon el problema desde el principio. “Nos fijamos en los puntos críticos de las ecuaciones tal y como lo haría un matemático”, declaró Laskar.

Haciendo cálculos, se tomaron en cuenta todas las fuerzas que intervienen en Venus, tales como la fricción entre el núcleo y el manto del planeta, el calentamiento de su densa atmósfera debido al sol y el efecto periódico, semejante a las mareas, que ejerce el campo gravitatorio del sol sobre esa atmósfera. Lasker descubrió que todas estas cosas pueden llegar a ser suficientes para lograr tal hazaña.

venus vista planetaria

Como veis, no hay nada claro al respecto. Incluso los astrónomos franceses han asegurado que el comportamiento de Venus es el más natural de un planeta: rotar de este a oeste. El resto de los planetas de nuestro sistema solar giran de oeste a este, con la única particularidad de Urano que está muy inclinado.

¿Por qué la inclinación del eje de Venus es de 177º grados y no de 3º?

Comparte este artículo

18 comentarios en “¿Por qué la rotación de Venus es diferente a la de los demás planetas?”

  1. Curioso, aunque nos basemos en hipótesis es increíble que uno de nuestros planetas del sistema solar gire al contrario que los demás. Debería de estudiarse más a fondo este fenómeno.

    Responder
  2. #tARG Estaba pensando exactamente en lo mismo. Es como decir que al tirar N monedas, todas caen del mismo lado, pero lo que pasa es que algunas tienen el eje girado 180º y por eso en vez de salir cara, salen cruz.

    Como no se aclare un poco más esto del eje de 177º, suena a fantasmada. Simplemente, no saben porqué gira al revés.

    Responder
  3. Bueno #Didac, por lo que me han comentado en meneame C&P «En la rotación, gira al revés que el resto de los planetas del Sistema Solar, por eso lo consideran como si se hubiera dado la vuelta por algún motivo.

    Si girara en el mismo sentido que los demás planetas medirían esos 3 grados de eje qué dices. «

    Responder
  4. Claro, el considerar el eje de 177º es por consenso científico digamos que para que puedan entenderse al referirse a la inclinación, no se trata de ninguna explicación ni fantasmada de ningún tipo.

    Responder
  5. yo tp entiendo lo de 177º, vamos k al final no han dado ninguna explicacion..

    me encanta la nave de ulises31 que teneis puesta en la imagen superior jejeje

    Responder
  6. El artículo sustenta que la rotación es invertida debido a que por algún motivo tiene una inclinación de 177°, pero la razón de haber dado este valor a la inclinación y no 3° se debe precisamente a eso… es decir, el artículo no dice nada.
    La polaridad magnética nada tiene que ver con esto.

    Responder
  7. A ver, a ver, que nos estamos liando. Que Venus tenga un eje de rotación de 177º significa que en lugar de rotar de «oeste a este» como el resto de planetas lo hace al revés, de este a oeste. Se ve bien claro en el post anterior, hay un dibujo en el que se ve la dirección de rotación, y está al revés. No tiene nada que ver con convenciones ni con el magnetismo ni nada de eso.

    Responder
  8. Si es un consenso porque se toma como lado positivo de rotación el que tienen la mayoria de planetas, al tener Venus una rotación inversa se considera que su eje tiene una inclinación de 177º y no de 3º.

    Responder
  9. Me encanto saber toda esa informacion me encanta aprender de esto llo soy joven y en la primaria estamos aprendiendo de todo esto .bueno sigan haci chauuuuuuuuuuuuuuuu.

    Responder
  10. ¿¿Puede que los polos magneticos de venus esten tambien invertidos con respecto al resto de planetas del sitema??
    en caso de ser asi, el motivo mas probable de que gire al reves seria ese.

    Responder
  11. Lo mas raro para mi es la «NO» rotacion de la luna,que hasta el momento es la unica esfera orbital que tiene un mobimiento de traslacion pero que no rota sobre su eje y muestra una cara fija en direccion al centro de la orbita,y que por logica deberia rotar,la explicacion cientifica como teoria es que tiene su centro de gravedad asimetrico es decir fuera de su centro(como una especie de lapiz porfiado,que siempre permanecia parado gracias a que tenia una desproporcion)pero esa explicacion para mi tiene muy poca validez y despierta mas dudas aun, ya que si un planeta o luna es «REDONDA»por logica uno sabe que tiene el centro de gravedad en el centro valga la rebundancia,ya que la superficie de una esfera planetaria esta moldeada de forma natural a la misma distancia desde su centro de gravedad y todos los planetas y las lunas estan formadas asi y rotan sobre su eje como es la logica menos nuestra luna segun la explicacion cientifica,la otra explicacion cientifica como teoria es que sufrio o fue parte de un impacto,y tampoco podria ser posible ya que su moldeamiento como esfera nos dice que nada se altero y si se altero se volvio a acomodar,por lo tanto la asimetria de su centro de gravedad no tiene asidero en la astrofisica.Si en el espacio exterior hubiese resistencia aerodinamica esta le daria una razon para que girara,ya que la cara externa de la esfera viaja cubriendo mas espacio en el mismo tiempo que la cara interna y eso produciria una diferencia potencial que implicaria resistencia del espacio a la cara externa y la haria girar hacia atras es decir al contrario de su orbita,pero como no existe densidad y resistencia en el espacio exterior esto queda descartado,pero hay una razon muy importante que es parte de la fisica terrestre y espacial y se llama inersia,si la luna gira alrededor de la tierra en una orbita eliptica es por la atraccion gravitacional absolutamente equivalente a la fuerza centrifuga que la esta tirando hacia fuera de la orbita,si no fuera por la atraccion gravitacional de la tierra la luna saldria disparada en forma recta por el espacio,como la luna y todos los planetas son esfericos,entonces nos dicen que tienen su centro gravitacional proporcionado y simetrico,por lo que cualquier cara de la luna tiene la misma atraccion hacia la tierra y entonces la gravedad no interfiere en la rotacion de la esfera,por lo tanto la luna deberia respetar la inersia,que es tratar de salir en forma recta con su volumen y masa apuntando en forma recta con su eje central atraido por la tierra,el resultado de esto:la luna estaria por logica fisica con un mobimiento de rotacion contrario al mobimiento de traslacion u orbital,a no ser que alguien haya trasladado el centro gravitacional de la luna cerca de la superficie en el lado de la luna que siempre esta apuntando hacia la tierra como un lapiz porfiado antinatural.

    Responder
  12. Considero que este fenomeno podria explicarse de diferentes formas: la forma del universo, la densidad del espacio y materia obscura (incluyo la polaridad de los planetas, densidad, etc….esto podria explicar por ej. la inclinacion de los planetas y sus respectivos ejes con relacion a la forma del universo (al menos la posicion de nuestro sistema con relacion a este)…pensad y dejadme saber si esto tiene sentido…inconcluso por ahora

    Responder

Deja un comentario

quince − dos =