¿El clima cálido frena la propagación del coronavirus SARS-CoV-2?

A medida que el mundo sigue sufriendo la aparición del SARS-CoV-2, el coronavirus responsable de la enfermedad COVID-19, existe la esperanza de que este virus siga el ejemplo de otras enfermedades respiratorias similares acaecidas en el pasado y experimente una propagación más lenta durante los meses más cálidos.

clima coronavirus covid-19

Cada vez más pruebas sugieren que existe un vínculo entre las altas temperaturas y la disminución de las tasas de transmisión del coronavirus.

Por otra parte, esta teoría queda invalidada ante el creciente número de casos confirmados en países que se encuentran ahora en pleno verano.

Por qué los meses más cálidos pueden ayudar a frenar la COVID-19

Los virus de la gripe y el resfriado tienden a alcanzar su máxima actividad durante los meses más fríos y se ralentizan durante el verano.

A pesar de la creencia popular, esto tiene poco que ver con la capacidad de un virus para sobrevivir a temperaturas más cálidas y más con la forma en que el comportamiento de las personas va cambiando durante las estaciones.

Durante el invierno, la gente tiende a congregarse y permanecer en interiores, así como a reunirse en grandes grupos en lugares como escuelas y universidades, algo que aumenta la exposición potencial a personas portadoras de algún virus.

«Los coronavirus se suelen asociar al invierno debido a la forma en que se propagan», explicó Elizabeth McGraw, directora del Centro de Dinámicas de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos).

Añadió que los virus respiratorios se propagan a través de gotitas respiratorias que tienen más probabilidades de experimentar picos en sus tasas de transmisión durante las condiciones invernales, en gran parte debido a la naturaleza del propio virus.

Por ejemplo, la gripe prospera en condiciones más frías y secas como las que se presentan durante el invierno en el hemisferio norte, lo que ayuda a que el virus se propague más fácilmente de persona a persona.

«Lo que sabemos es que las gotitas respiratorias se mantienen mejor en suspensión cuando el aire es frío y seco», dijo McGraw. «Cuando el aire está húmedo y caliente, las gotitas respiratorias caen al suelo de forma más rápida, y eso hace que la transmisión sea más difícil».

Los expertos esperan que el coronavirus SARS-CoV-2 se comporte de forma similar a medida que los meses más cálidos se acerquen a la mitad norte del mundo, a pesar de las diferencias que presentan la gripe y la COVID-19.

Aun así, Nelson Michael, el director de investigación de enfermedades infecciosas del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed, dijo en una reunión informativa del Pentágono que es posible que el virus vuelva de nuevo en los meses más fríos.

clima coronavirus covid-19 metereologia

«Tenemos que estar preparados para que, incluso si esta epidemia comienza a disminuir, se presente de nuevo el próximo invierno», dijo Nelson.

Por qué los meses más cálidos pueden no servir para frenar la COVID-19

Por otra parte, existe la posibilidad de que un clima más cálido no afecte a las tasas de infección. Los países con ambientes cálidos y húmedos todavía están registrando nuevos casos confirmados.

Por ejemplo, Argentina, Brasil y Australia se encuentran ahora en pleno verano y están viendo cómo las tasas de nuevos infectados están aumentando.

Los expertos advierten que las tasas de transmisión disminuirán en los próximos meses dependiendo de varios factores, como las respuestas de los gobiernos, la calidad de la atención médica y la densidad de la población, entre otros.

«La respuesta a día de hoy es que, si bien podemos esperar pequeñas disminuciones en el contagio del SARS-CoV-2 en climas más cálidos y húmedos, no debemos esperar que las condiciones meteorológicas se encarguen de frenar por sí solas su avance», explicó Marc Lipsitch, profesor de epidemiología y director del Centro de Enfermedades Transmisibles en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.

Añadió que «incluso las infecciones estacionales pueden ocurrir ‘fuera de temporada’ cuando aparecen por primera vez, debido a que pocos o ningún individuo son inmunes a ellas».

Propagación de la COVID-19

Los coronavirus son una gran familia de virus que son comunes tanto en las personas como en muchas especies de animales, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Es raro que un coronavirus procedente de un animal infecte a las personas y luego se extienda, pero tal propagación se observó en 2003 con las enfermedades respiratorias causadas por el SARS-CoV y de nuevo con el MERS-CoV en 2012.

La primera prueba de la vacuna estadounidense para el nuevo coronavirus comenzó el 16 de febrero, pero es probable que tarde de un año a 18 meses en ser completamente viable, informó The Associated Press.

Actualmente no existe cura para la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Los funcionarios de salud aconsejan que la mejor protección contra la infección y la propagación continúan siendo el lavado de manos, la desinfección de superficies, el distanciamiento entre personas y la permanencia en casa si nos sentimos enfermos.

A día de hoy, se han registrado más de 407.000 casos confirmados que han provocado unas 18.200 muertes en todo el mundo.

clima calido humedo coronavirus covid-19

Las investigaciones recientes realizadas por los Institutos Nacionales de Salud, los CDC y varios institutos educativos, sugieren que el virus del SARS-CoV-2 es estable durante unas tres horas suspendido en el aire.

El New York Times informó que el plazo puede alargarse hasta tres días si el coronavirus se deposita en una superficie, lo que significa que las personas pueden infectarse por el virus tanto a través del aire como después de tocar superficies contaminadas, lo que aumenta aún más la propagación cuando están en interiores.

También se ha demostrado que los niños presentan síntomas más leves cuando se infectan con el virus, lo que podría ayudar a propagarlo aún más mientras permanecen activos y asisten a funciones sociales, según informó IFLScience.

Fuentes:
https://www.npr.org/sections/goatsandsoda/2020/02/12/805256402/can-coronavirus-be-crushed-by-warmer-weather
https://www.ecowatch.com/coronavirus-warm-weather-2645546364.html
https://www.cnn.com/2020/03/12/asia/coronavirus-flu-weather-temperature-intl-hnk/index.html
https://journals.plos.org/plospathogens/article?id=10.1371/journal.ppat.0030151
https://www.technologyreview.com/s/615381/coronavirus-spread-could-slow-with-warmer-weather/
https://ccdd.hsph.harvard.edu/will-covid-19-go-away-on-its-own-in-warmer-weather/

Comparte este artículo

Deja un comentario

uno × 2 =