¿De dónde procede el nombre de coronavirus, SARS-CoV-2 o Covid-19?

Con la pandemia de coronavirus 2019 asolando nuestro planeta, vamos a aclarar qué significa cada nombre para que entendamos los conceptos y podamos hablar con propiedad.

Los coronavirus son una familia que engloba cientos de virus que pueden originar fiebres, problemas respiratorios y, a veces, también enfermedades gastrointestinales. El nombre de coronavirus proviene de los picos o protuberancias que muestran estos virus si los miramos al microscopio, ya que poseen forma de corona en sus extremos. Estos anillos o coronas están formado por proteínas.

coronavirus imagen

El comité internacional encargado de clasificar los virus, ha nombrado al nuevo coronavirus que nos está afectando en 2019-2020 como SARS-CoV-2, debido a sus estrechos lazos genéticos con otro coronavirus causante del SARS (Síndrome respiratorio agudo grave).

No obstante, la afección causada por el SARS-CoV-2 es la que se llama Covid-19, una enfermedad caracterizada por tos, fiebres y problemas respiratorios. Por lo tanto, una cosa es el virus SARS-CoV-2 (también apodado coronavirus 2019), que es un virus coronavirus, y otra la enfermedad que causa, llamada Covid-19 o enfermedad del coronavirus 2019.

Covid-19 es el nombre oficialmente otorgado a esta enfermedad por la Organización Mundial de la Salud desde el 11 de febrero de 2020. Antes de esta fecha, la manera de referirse a esta enfermedad era «nuevo coronavirus 2019» o «2019-nCoV».

La tarea de la OMS era encontrar un nombre que no demonizara a un lugar, animal, individuo o grupo de personas en particular y que también fuera pronunciable. Se pronuncia tal como suena: Co-Vid-Diecinueve. Descomponiendo el término, «CO» corresponde a «corona«, «VI» a «virus«, «D» a «disease» («enfermedad» en inglés) y «19» hace apología al año de su aparición, 2019.

Un caso parecido ocurre con el VIH y el SIDA. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las personas. Si no se trata, el VIH puede provocar el síndrome de deficiencia autoinmune (SIDA). Pero el VIH es el virus, mientras que el SIDA es la enfermedad que puede producir dicho virus.

Así, es posible que algunas personas puedan infectarse con el SARS-CoV-2 y no enfermarse en absoluto, mientras que otras se enfermarán y presentarán los síntomas de la enfermedad Covid-19.

covid 19 co vid 19 hospital coronavirus

Fuentes:
https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/events-as-they-happen
https://www.health.govt.nz/our-work/diseases-and-conditions/covid-19-novel-coronavirus/covid-19-novel-coronavirus-health-advice-general-public
https://newsroom.clevelandclinic.org/2020/03/13/frequently-asked-questions-about-coronavirus-disease-2019-covid-19/

Compartir este artículo

Deja un comentario