Síntomas extraños que pueden indicar un contagio por coronavirus o COVID-19

Algunos síntomas de la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 pueden ser más atípicos de lo que nos pensamos.

Mientras que los medios de comunicación nos han informado sobre cuáles son los más comunes, vamos a indagar sobre otros síntomas más extraños que pueden indicarnos que hemos enfermado de COVID-19.

Todavía queda mucho por investigar sobre este coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19 que está causando una terrible pandemia en todo el planeta. Esto incluye cuáles son los síntomas exactos y las variadas formas en que se manifiestan.

Los síntomas distintivos más comunes al enfermar de COVID-19 son la tos seca, fiebre y dificultad para respirar.

covid-19 coronavirus enfermedad

Aunque muchas personas no muestran signos de haber enfermado, siguen siendo altamente contagiosas, y varios estudios sugieren que existe una proporción significativa de personas que muestran primero otros síntomas menos comunes, como diarreas o pérdida del olfato y gusto.

A continuación, presentamos diversos síntomas menos comunes que pueden indicarnos que hemos enfermado de COVID-19.

Los problemas digestivos como diarreas y náuseas pueden ser síntomas más comunes de lo que nos pensamos.

Los problemas digestivos se están vinculado cada vez más a las infecciones por coronavirus, pero las investigaciones son contradictorias en cuanto a la frecuencia de estos síntomas.

Aproximadamente 1 de cada 10 pacientes con coronavirus SARS-CoV-2 experimenta algún tipo de síntoma gastrointestinal, incluyendo diarreas y náuseas, según informó el medio de comunicación Business Insider.

Un estudio de la revista médica The Lancet informó que sólo el 3 % de los pacientes chinos experimentaban diarreas. Y alrededor del 5 % de las personas padecían náuseas, según informó la Organización Mundial de la Salud.

Una nueva investigación sugiere que el número puede ser mayor de lo que se sospechaba, y hasta la mitad de los pacientes pueden tener problemas digestivos junto a los síntomas respiratorios.

Por lo general, esos pacientes también desarrollan pronto síntomas más comunes como dificultad para respirar, fiebre o tos, y sólo alrededor del 3 % de los casos estudiados padecieron únicamente síntomas digestivos, según dijeron los investigadores.

El malestar y la confusión son síntomas atípicos.

En un reciente informe de un caso en una residencia de ancianos de Washington, casi un tercio de los residentes dieron positivo en coronavirus, pero la mitad no mostró síntomas, y sólo unos pocos de ellos presentaron síntomas inusuales como una sensación general de malestar, decaimiento o inquietud.

Y es que en algunos casos, la enfermedad COVID-19 puede manifestarse a través de una sensación de malestar, desorientación o agotamiento.

Este es uno de los síntomas atípicos más comunes, a menudo junto con otros signos más frecuentes como la tos o la fiebre.

La fatiga suele acompañar a otros síntomas, pero no es frecuente que por sí misma sea un síntoma de COVID-19.

También debemos tener en cuenta que el aislamiento de la pandemia, las cuarentenas y el distanciamiento social, pueden causar más estrés y ansiedad.

Estos y otros factores psicológicos podrían dar lugar a síntomas similares, según escribió la psicoterapeuta Ilene Cohen en el sitio web sobre psicología Psychology Today, por lo que no debemos alarmarnos si nos encontramos cansados o intranquilos.

covid coronavirus sintomas

La confusión grave o la incapacidad de despertarse o estar alerta, pueden ser indicios de haber enfermado de COVID-19, según manifestaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Las personas que experimentan estos síntomas, especialmente con otras señales críticas como labios azulados, problemas para respirar o dolor en el pecho, deben buscar ayuda inmediatamente.

Los escalofríos o dolores musculares pueden acompañar ocasionalmente a la COVID-19.

Los dolores y escalofríos pueden ser síntomas de muchas enfermedades, incluyendo la gripe, pero algunos pacientes con coronavirus han evidenciado sufrir estos malestares.

No está clara la frecuencia de estos síntomas, pero alrededor del 11 % de las personas estudiadas manifestaron escalofríos, y el 14 % se quejó de dolores musculares, según un informe de la OMS.

Estos podrían ser algunos signos tempranos de síntomas más graves o la única indicación de una infección leve por COVID-19.

Si experimentamos alguno de estos síntomas, debemos tomar precauciones adicionales como aislarnos de otras personas, descansar mucho y beber muchos líquidos. Y por supuesto, ponernos en contacto con nuestro médico o centro de salud.

Los dolores de cabeza y los mareos también pueden ser signos de una infección viral.

Según un estudio de The Lancet, cerca del 8 % de los pacientes de COVID-19 evidenciaron dolores de cabeza.

También se constataron mareos en algunos casos. De hecho, si sufrimos mareos frecuentes o brotes muy severos o abruptos de mareos, debemos saber que podrían indicar un riesgo de salud más serio, según manifestó la Clínica Cleveland.

Existen muchas explicaciones para lo que nos puede pasar si presentamos problemas tan diversos, así que tener uno o más síntomas no significa necesariamente que estemos enfermos de COVID-19.

Existen páginas web que nos ofrecen un autochequeo gratuito online para ayudar a evaluar si nuestros síntomas y circunstancias indican una infección por coronavirus. Por ejemplo, tenemos este de la Generalitat Valenciana.

El goteo nasal rara vez es un síntoma de contagio por coronavirus, sino más bien de una alergia o un resfriado.

Una minoría de los pacientes de COVID-19 padecen congestión nasal o goteo nasal; concretamente menos del 5 % de las personas experimentan estos síntomas, según un informe de la OMS.

Y los estornudos no están relacionados con el coronavirus en absoluto. Si experimentamos cualquiera de estos síntomas, es mucho más probable que se trate de otra enfermedad, como una alergia o un resfriado.

El dolor de garganta tampoco es una señal muy frecuente de una infección por coronavirus, sino que más bien nos indica una gripe o un resfriado común.

coronavirus covid-19 rinitis resfriado

Fuentes:

https://www.businessinsider.com.au/coronavirus-covid-19-questions-mortality-origins-cause-unknowns-2020-3

https://www.insider.com/how-to-cope-lost-sense-of-smell-taste-coronavirus-2020-3

https://www.businessinsider.com.au/signs-you-might-have-coronavirus-if-you-have-few-symptoms-2020-3

https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/who-china-joint-mission-on-covid-19-final-report.pdf

https://journals.lww.com/ajg/Documents/COVID_Digestive_Symptoms_AJG_Preproof.pdf

https://www.businessinsider.com.au/half-of-residents-care-home-infected-coronavirus-covid19-no-symptoms-2020-3

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK554776/

https://www.mayoclinic.org/~/media/934B29A088B146D2AA7D41AB02EA12EE

Compartir este artículo

Deja un comentario