¿Qué desinfectantes funcionan mejor contra el coronavirus?

A raíz del brote de COVID-19 causado por el coronavirus SARS-CoV-2, las ventas de desinfectantes para manos han aumentado considerablemente. De hecho son un artículo tan valioso, que muchos establecimientos están limitando su venta y algunos sitios web sólo están abasteciendo al sector sanitario durante unos días.

gel desinfectante alcohol coronavirus

A mí me interesaba conocer si el desinfectante que venden en el Mercadona (el de Bosque Verde), era igual de efectivo que la lejía, el alcohol o el jabón. El desinfectante que venden en este establecimiento, que es una copia del Sanytol, contiene básicamente un 1% de cloruro de didecildimetilamonio.

Ojo, que la concentración del envase en pistola y el de litro son diferentes. Creo recordar que la pistola llevaba menos concentración de cloruro de didecildimetilamonio, aparte de ser más caro que el envase de litro (truco de ahorro).

Pues bien, como en el envase reza eso de que acaba con el 99,9% de bacterias, pensé que sería bastante bueno contra el coronavirus SARS-CoV-2. También que al no manchar mucho ni ser tan agresivo como la lejía, podría servir incluso como base para confeccionar nuestro propio gel desinfectante o gel hidroalcohólico casero.

desinfectante mercadona

Pero la verdad es que luego he visto que no. A pesar de que los bactericidas de manos pueden servir para disminuir el riesgo de contraer ciertos contagios, no todos los desinfectantes de manos sirven para inactivar al coronavirus.

Comprendiendo al coronavirus SARS-CoV-2

La forma que tiene este nuevo coronavirus SARS-CoV-2 de contagiarse es muy parecida a la que tienen otros virus implicados en ciertas enfermedades de las vías respiratorias como el resfriado o la gripe.

El coronavirus se transmite a través de las gotitas producidas al respirar o bien los líquidos de la saliva o nariz que expulsa una persona contagiada al estornudar o toser. Luego esas gotitas o líquidos deben entrar en contacto con la boca o fosas nasales de un nuevo huésped para contagiarle.

Bueno, ese es el modo normal de infectarse, ya que también es posible que podamos contagiarnos por las heces.

Debido a que el virus sobrevive un tiempo en superficies, también nos podemos infectar si tocamos algo que antes haya recibido esas gotitas respiratorias o líquidos de una persona infectada.

Y es que si al tocar una superficie llena de coronavirus SARS-CoV-2 con las manos, luego nos tocamos la boca, nariz u ojos, nos podremos contagiar con total seguridad. Y hay estudios que confirman que nos tocamos la cara más de lo que nos pensamos, hasta 24 veces por hora.

La mejor forma de retirar el coronavirus SARS-CoV-2 de nuestras manos o cuerpo, sigue siendo el lavado de manos con agua y jabón. Eso sí, debe ser un lavado concienzudo, de al menos un minuto frotando bien con jabón antes de aclararnos. También es recomendable que el agua esté lo más caliente posible.

desinfectante gel manos coronavirus covid

La mejor forma de entender cómo inactivar el coronavirus SARS-CoV-2 de nuestra piel, es pensar que nos hemos embadurnado de grasa o aceite. Cualquier cosa que consiga eliminar esa grasa, será buena para desactivar o matar al virus.

El mejor consejo para la prevención del coronavirus, es que nos lavemos las manos pensando que acabamos de pringarnos con la grasa de un extractor de cocina. Vamos, esa grasa de hace meses que no sale de las manos y las deja grasosas hasta que las lavemos bien enjabonando mucho.

También debemos imaginarnos al coronavirus como un virus cuya capa exterior es grasosa, así que conseguiremos que mueran interiormente si eliminamos su capa exterior con jabón. Bueno, los virus no mueren porque no están vivos, es más técnico decir que se inactivan.

Qué llevan los desinfectantes contra el coronavirus

Uno de los problemas cuando salimos fuera de casa en medio de una pandemia como la actual de COVID-19, es que no siempre tendremos la oportunidad de lavarnos las manos con agua y jabón.

Es entonces cuando entran en juego los desinfectantes de manos como geles desinfectantes o geles hidroalcohólicos, que podemos tener más a mano en cualquier momento.

Estos productos desinfectantes son también bastante efectivos, porque consiguen reducir la cantidad de gérmenes y eliminan la capa exterior de los virus, dependiendo de su naturaleza.

Esta clase de desinfectantes se pueden clasificar en dos grupos principales:

Con alcohol

Estos desinfectantes incluyen una base de alcohol en su composición, aunque pueden variar en la clase de alcohol empleado y su proporción. Suelen tener una relación de alcohol entre un 60% y un 95%.

Respecto a la clase de alcohol que más se suele utilizar, existen tres tipos principales: alcohol isopropílico (isopropanol o propan-2-ol), etanol (alcohol etílico) o alcohol propílico (propanol o propan-1-ol).

La eficacia del alcohol como bactericida está probada, aunque también es variable frente a hongos y virus y no es activa frente a esporas.

gel hidroalcolico desinfectante coronavirus

Sin alcohol

Los desinfectantes para manos que no incluyen alcohol en su elaboración, suelen depender de otros antisépticos para su función bactericida.

Uno de los desinfectantes más empleados es el cloruro de benzalconio (CB), que es un compuesto cuaternario de amonio (CCA), cuya fórmula condensada es n-alquil metil bencil cloruro de amonio.

El cloruro de benzalconio muestra un pésimo historial como desinfectante. Muchas bacterias gram-negativas pueden desarrollarse en cloruro de benzalconio e incluso mucha gente ingresada en hospitales tuvo contagios cuando fue operada con instrumental desinfectado con cloruro de benzalconio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica los esterilizantes en tres grupos: alto-nivel, nivel intermedio y bajo-nivel. También define la esterilización como la destrucción de todos los microorganismos, incluyendo las esporas bacterianas.

Y es que un germicida desinfectante tendrá que destruir esporas como la Bacillus subtilis o la Clostridium sporogenes, algo que no consigue el cloruro de benzalconio.

La importancia del alcohol en los geles desinfectantes de manos

Viendo este panorama, nos queda bastante claro que los desinfectantes o germicidas para manos que llevan alcohol, son los ganadores en la comparativa en cuanto a eficacia.

Incluso acabo de ver que el gel de manos del Mercadona, el de Deliplus, contiene alcohol en una proporción del 79% y también lleva amonio cuaternario. Una excelente medida combinar dos antisépticos para erradicar un mayor espectro de virus.

Staphylococcus aureus

Volviendo a la eficacia del alcohol, entre los tipos de bacterias y virus que el alcohol consigue neutralizar, encontramos:

  • Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o SARM, una cepa de la bacteria Staphylococcus aureus que se ha vuelto resistente a varios antibióticos.
  • Escherichia coli o E. coli, que es una bacteria capaz de producir enfermedades y diarreas fatales.
  • Influenzavirus A o Alphainfluenzavirus, un género de virus de la familia Orthomyxoviridae.​ Los virus de influenza A pueden causarnos neumonías y enfermedades en los riñones o el hígado.
  • Rhinovirus, un género de virus de la familia Picornaviridae. Los rinovirus son los gérmenes más comunes en humanos y son los responsables del resfriado común.
  • El virus de la hepatitis A (VHA), que puede provocar una morbilidad moderada o grave.
  • El virus de la inmunodeficiencia humana o VIH, que es un lentivirus de la familia retrovirus, que provoca la infección por VIH1​ y con el tiempo, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA.
  • El coronavirus MERS-CoV, causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio.

El alcohol consigue eliminar las proteínas de la envoltura lipídica que presentan la mayoría de virus en su exterior, entre los que están los coronavirus.

Como hemos dicho antes, esta envoltura lipídica proteínica es necesaria para que el coronavirus pueda sobrevivir y siga trabajando en su multiplicación.

Respecto a la cantidad de alcohol necesario para que un desinfectante de manos funcione bien, debe tener un mínimo de un 60% de alguna clase de alcohol.

gel desinfectante coronavirus

Los germicidas de manos que contienen una proporción de alcohol menor de un 60%, suelen ser menos eficaces contra las bacterias y hongos. En estos casos, muchas veces se limitan simplemente a reducir su número, pero no los exterminan en su totalidad.

Cabe aclarar que el alcohol no es la panacea para la exterminación de toda clase de bacterias y virus. Y es que incluso con grandes concentraciones de alcohol (80-95%), existen desinfectantes de manos que no logran su cometido.

Entre los patógenos que son resistentes al alcohol tenemos:

  • Bacterias de la familia Clostridium y Clostridioides, como la Clostridioides mangenotii o la Clostridioides difficile, capaces de provocar diarreas fatales y colitis.
  • Corynebacterium, un género de bacterias que causan difteria.
  • Norovirus, un virus que puede causar diarreas, gastroenteritis y demás enfermedades intestinales.
  • Nocardia, un género de bacterias que pueden provocar neumonías y enfermedades pulmonares.
  • Cryptosporidium, un parásito que causa criptosporidiosis, una enfermedad que nos provocará diarreas, ictericia y problemas en el conducto biliar, pulmones, estómago o páncreas.
  • Mycobacterium, un género de bacterias que pueden causar tuberculosis o lepra.

Por lo tanto, está claro que si no tenemos la posibilidad de lavarnos las manos, es mejor emplear un gel desinfectante que incluya una buena base alcohólica (mínimo de un 60%).

Aunque el alcohol no es efectivo al 100%, sí lo es en muchos casos, y al menos en cuanto al coronavirus SARS-CoV-2, que es el que nos interesa estos días, es la mejor solución si no podemos emplear agua y jabón.

como trabajan desinfectantes coronavirus

Esto nos lleva a otro tema, en el que comparamos el empleo de un gel hidroalcohólico desinfectante para manos respecto al lavado de manos con agua y jabón.

Frente al coronavirus, ¿gel desinfectante de manos o lavarse las manos?

Según muchas investigaciones, el lavarse las manos con jabón es mucho más eficaz que emplear cualquier desinfectante con alcohol. Y es que el acto de lavarse las manos incluye el desalojo de gran parte de las bacterias con el flujo del agua.

También se suma la fricción, que retirará más gérmenes, y el efecto tensioactivo del jabón, que conseguirá retirar la película lipídica de muchos patógenos.

Por lo tanto, aparte de retirar casi la totalidad de gérmenes de las manos, también conseguirá inactivar cualquier virus al retirar la capa de grasa que lo protege del exterior.

En este sentido, lavarse las manos con jabón es mucho más eficaz que cualquier gel desinfectante (por mucho alcohol que lleve), y esto puede aplicarse también al coronavirus SARS-CoV-2.

Así que sólo habrá que recurrir a los geles desinfectantes si no nos queda más remedio y no podemos lavarnos las manos.

Por cierto, es importante tanto si utilizamos jabón como gel desinfectante, acostumbrarse a extender bien el producto por nudillos, muñecas, palmas y dorso de las manos, así como las uñas.

En definitiva, hay que frotar bien cualquier parte de la mano, sin olvidar ningún recoveco, y hacerlo durante mucho tiempo, al menos un minuto.

También es vital que ese frotamiento lo hagamos pringados de jabón, para que los tensioactivos retiren las películas grasosas del coronavirus. Lo puntualizo para que no nos aclaremos enseguida con agua y dejemos actuar al jabón también un rato.

Como consejo adicional, también es bueno tomar como costumbre el no tocarse la cara y emplear una mascarilla que nos cubra boca y nariz como mínimo.

Respecto a la confección casera de desinfectantes para manos, debemos decir que no son recomendables. Siempre es mejor confiar en los geles hidroalcohólicos desinfectantes comerciales por su probada eficacia. Solamente recomendaríamos un desinfectante de manos casero si no nos quedara más remedio.

Otros desinfectantes

Respecto a otros desinfectantes como el agua oxigenada o la clorhexidina (que se agrega a algunos colutorios para la boca), también sirven para eliminar patógenos, pero no son tan eficaces como el alcohol.

Aun así los he mencionado por si pueden servir para cualquier urgencia, ya que podemos tenerlos por casa y servirnos para cualquier apuro. El agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) es eficaz en la concentración en la que se comercializa, del 3%.

De hecho vi cómo en una residencia de ancianos estaban pulverizando agua oxigenada por las instalaciones. El agua oxigenada es bastante corrosiva para los virus y no es muy perjudicial para nuestro cuerpo.

Para la piel puede ser una buena solución temporal si no podemos lavarnos las manos ni tenemos ningún producto adecuado disponible.

De otros desinfectantes, el que gana por goleada incluso al cloruro de didecildimetilamonio, es la lejía. Es también bastante corrosiva y mortal para el coronavirus, que se eliminará en un minuto al estar expuesto a la lejía.

Debemos emplear un vaso de lejía (un vaso normal suele ser de 200 ml.) por cada 10 litros de agua, que es la capacidad que suelen tener los cubos de agua con los que solemos fregar la casa.

Aquí entra en juego también la peligrosidad del producto que utilicemos. Queremos eliminar el coronavirus, pero debemos tener cuidado de no ingerir o inhalar los productos desinfectantes que utilicemos.

lavar manos prevencion coronavirus

Fuentes:

https://www.scielosp.org/article/spm/2001.v43n6/570-573/es/

http://www.scielo.br/pdf/rlae/v23n4/es_0104-1169-rlae-23-04-00741.pdf

https://news.sky.com/story/coronavirus-rise-in-demand-for-hand-sanitisers-and-hygiene-products-11948021

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/about/transmission.html

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3249958/

https://www.cambridge.org/core/journals/infection-control-and-hospital-epidemiology/article/comparative-antimicrobial-efficacy-of-two-hand-sanitizers-in-intensive-care-units-common-areas-a-randomized-controlled-trial/6D3967352B7C71E8EAFA9095E3A87376

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26051147

https://www.sciencedirect.com/topics/neuroscience/quaternary-ammonium-compounds

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5307735/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23782636

https://virologyj.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12985-019-1182-0

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/home/cleaning-disinfection.html

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3291447/

https://www.cdc.gov/handwashing/show-me-the-science-hand-sanitizer.html

Compartir este artículo

Deja un comentario