Cómo hacer tapabocas caseros para evitar el coronavirus y la COVID-19

Aunque ya hicimos una entrada en la que mostrábamos Cómo hacer mascarillas caseras contra el coronavirus, os proponemos más diseños que pueden interesaros, con más vídeos y patrones para enseñaros a confeccionar estos cubrebocas o máscaras caseras.

Ya hemos comentado y seguro que habréis oído en los medios de comunicación, que los tapabocas caseros no sirven de mucho para protegerse del coronavirus SARS-CoV-2 que nos causa la COVID-19, pero sí sirven para que los contagiados no extiendan más la infección.

Por lo tanto, ante la falta de recursos, no está de más el poder realizar nuestros propios tapabocas o barbijos caseros.

Tapabocas de tela con patrones de confección

En este cubrebocas o mascarilla de tela podemos dejar la ranura lateral abierta para introducir filtros y darle más protección a una máscara hecha con dos capas de tela. Por ejemplo, podemos recortar las bolsas de aspiradora hepa, que pueden servir como filtro bastante decente para dar más protección a la máscara.

como hacer cubrebocas tapabocas

Descargar el patrón de este tapabocas en PDF, JPG o DOC o ver la publicación original.

Este tapabocas consta de 2 capas de tela como protección, así que habrá que cortar 4 trozos de tela para realizarlo. Podemos emplear 4 trozos de la misma tela, o bien 2 trozos de una tela para el exterior y 2 trozos de otra tela para el forro interior. Como gustemos.

cubrebocas tapabocas tutorial

También necesitaremos una tira de tela de 2 cm. de ancho y 1,2 metros de largo, ya que con ella haremos los cordones. Cortaremos la tela por la mitad para quedarnos con dos tiras de unos 60 cm.

patrones cubrebocas tapabocas

Cosemos cada tela exterior a la tela del forro interior.

cubrebocas tapabocas coronavirus

Y luego cosemos cada mitad para juntarlo todo en una pieza.

cubrebocas tapabocas covid-19

instrucciones cubrebocas tapabocas

Finalmente cosemos las tiras. Para ello, doblamos las tiras por la mitad (en sentido vertical) y las cosemos para cerrarlas en forma de tubo. Luego cosemos los extremos a los lados del cuerpo del tapabocas.

patron cubrebocas tapabocas

Cosemos las tiras al tapabocas asegurándonos que tendrán la medida correcta respecto a nuestras orejas. El cubrebocas debe quedar bien ajustado para que no existan huecos, pero no en exceso para que ni siquiera podamos ponérnoslo.

como hacer cubrebocas tapabocas tela

Ya tenemos nuestro cubrebocas o máscara casera para evitar el coronavirus y la COVID-19

cubrebocas tapabocas casero

Instrucciones para hacer un tapabocas casero

Aquí tenemos un tutorial del gobierno mexicano que nos enseña a hacer un cubrebocas casero de tela siguiendo unos sencillos pasos.

Antes de empezar a confeccionarlo, os aconsejo leer el artículo ¿Qué tela escoger al hacer una mascarilla para protegernos del coronavirus?, ya que nos servirá para saber qué tela es mejor a la hora de hacer un cubrebocas o mascarilla.

tapabocas cubrebocas coronavirus

Para hacer unos 25 cubrebocas de tamaño niño o 20 de tamaño adulto, necesitaremos los siguientes materiales:

  • Medio metro de tela adecuada, como pellón o friselina. Mejor si tiene un grosor medio.
  • Algo que sirva para hacer las tiras que se engancharán en las orejas, como alguna clase de cordel, resorte o elástico. Cada tapabocas necesitará unos 70-60 cm. si es para el modelo adulto o 60-50 cm si es para el modelo de niño.
  • Hilo y agujas para coser.
  • Unas tijeras.
  • Una regla.
  • Un lápiz para marcar.

Instrucciones

Ayudándonos del lápiz y la regla, dibujaremos sobre la tela rectángulos del tamaño adecuado a los cubrebocas o máscaras que queramos hacer. Si es para adultos, mejor que sean de 20×15 cm. y si es para niños, que sean de 18×12 cm. Lo mejor es que pensemos en cómo optimizar la tela al máximo, así que a la hora de marcar con el lápiz, es recomendable calcular bien para no desaprovechar tela.

como hacer cubrebocas casero

En cada trozo de tela, doblaremos hacia dentro un centímetro de cada extremo lateral y coseremos para cerrar la doblez, dejando una especie de pequeño tubo en el interior.

como hacer cubrebocas tela

Ahora cortaremos los trozos del elástico o resorte que utilicemos. En las instrucciones del material figuran las medidas según sea para modelos de adultos o niños. Hay que tener en cuenta que cada cubrebocas o mascarilla emplea dos trozos de resorte (uno para asegurar a cada oreja).

Por ejemplo, si realizamos 25 tapabocas de tamaño niño, tendremos que cortar unos 50 trozos de elástico de unos 60-50 cm. aproximadamente. Para evitar que los extremos del elástico, cordel o resorte se deshilachen, podemos quemarlos un poco.

como hacer tapabocas casero

Finalmente pasamos cada cordel por cada hueco de los cubrebocas y los anudamos. Antes de anudar finalmente, mejor que comprobemos si la máscara queda correctamente fijada a la cara y no queda muy suelta (por evitar que existan huecos).

como hacer tapabocas tela

Por cierto, es importante que al elaborar los cubrebocas o mascarillas, nos lavemos las manos con agua y jabón concienzudamente. Es importante que tengamos una buena higiene al confeccionar estos útiles. También debemos limpiar bien la superficie de trabajo.

lavar manos coronavirus

Consejos sobre el uso de los cubrebocas o mascarillas.

Al escoger la tela, es mejor comprobar que sea lo bastante gruesa para que otorgue más protección, pero no tanto como para que dificulte la respiración o el trabajo de costura.

Es bueno emplear varios cubrebocas o mascarillas cada día. Si creemos que se han deteriorado por la humedad al respirar, hemos estornudado o tosido en ellos, es mejor irlos reemplazando cada pocas horas.

Para desechar un cubrebocas, debemos tocar solamente el cordel o resorte para quitarlo de la cara. Luego lo tiraremos a la basura envuelto en una bolsita de plástico.

tapabocas cubrebocas coronavirus consejos

Videotutoriales para confeccionar cubrebocas caseros

Si preferís aprender a hacer cubrebocas o mascaras caseras de una forma más visual, estos vídeos os vendrán genial para verlo todo de una manera más gráfica. Seguro que os sirven de inspiración para que podáis hacer vuestras propias mascarillas contra el coronavirus.

Vídeo original: https://www.youtube.com/watch?v=cQ1JVV1fXM4

Vídeo original: https://www.youtube.com/watch?v=l0_LAsOQExw

Comparte este artículo

Deja un comentario

19 + 2 =