Consejos para aumentar el posicionamiento y visibilidad online de nuestra empresa

ordenador-portatil
El posicionamiento y visibilidad online de nuestro negocio son grandes armas que podemos emplear en nuestro provecho.

Posicionar nuestro negocio y hacerlo visible en la red es uno de los propósitos de cualquier estrategia de marketing comercial. La finalidad de cualquier empresa es vender un producto o servicio, de modo que si no disfrutamos de una visibilidad online, el potencial de incrementar nuestras ventas se reducirá significativamente, ya que nos conocerán menos potenciales compradores.

Es por eso que apostar por un servicio de posicionamiento seo es vital para realizar estrategias que aumenten nuestra visibilidad online, de modo que nos permita mejorar nuestro negocio llegando a un mayor número de posibles clientes.

Aparte, actualmente existe una gran competencia en Internet, por lo que aunque físicamente dispongamos de una buena cuota de mercado en nuestro barrio o ciudad, lo más probable es que en Internet lo tengamos más difícil para pugnar por la atención de los usuarios.

Recomendaciones para aumentar el posicionamiento y visibilidad online de nuestra empresa

Como hemos dicho, es imprescindible contar con una buena visibilidad en Internet, ya que esto repercute, y mucho, en las ventas de nuestra empresa. Confeccionar una buena estrategia para mejorar la visibilidad de nuestro negocio puede propiciar considerables beneficios para el mismo, destacando entre ellos:

  • Poseer una gran visibilidad online impulsa nuestra imagen de marca, algo que se conoce con el término «branding».
  • Proporciona un importante número de potenciales usuarios.
  • Al contar con una mayor presencia en distintos canales, suscitaremos una mayor confianza en los clientes.
  • Esta mejora en la visibilidad nos hará destacar frente a la competencia, por lo que los usuarios encontrarán antes nuestro negocio o productos antes que los de nuestros rivales.

Estas serían las principales ventajas de otras muchas más que nos conferirá una buena visibilidad, aunque para ello habrá que trabajar las estrategias adecuadas y siempre será mejor ponerse en manos de profesionales. Así las pautas serán aplicadas de forma correcta y constante.

Veamos algunos consejos básicos para conseguir mejorar nuestra presencia online y nuestra imagen de marca.

Poseer página web

Aunque parece algo evidente, no deja de ser sorprendente la cantidad de empresas que no han reparado en tener un sitio web a modo de presentación online de sus productos o servicios. Debemos pensar que si no tenemos una página web que represente nuestro negocio, estaremos siendo invisibles para una gran cifra de potenciales compradores.

Cabe recalcar que tampoco nos servirá cualquier sitio web, ya que denotará nuestro prestigio y servirá para que los usuarios confíen en nosotros. Por lo tanto, nuestra imagen de marca debe estar cuidada con esmero, reparando en diferentes detalles como el logo, la navegación intuitiva y clara, colores, tipografía, imágenes, textos, etc.

De esta manera, nuestro sitio web tendrá que representar los valores de nuestra empresa mientras exponemos nuestra oferta de valor.

Estrategias de posicionamiento

La planificación de estrategias SEO es un punto vital para incrementar nuestra visibilidad, ya que sin ellas, el posicionamiento no mejorará en los buscadores de Internet.

Y es que una gran parte de las compras que se realizan de forma online, empiezan con la búsqueda del producto por parte del usuario, el cual empleará un buscador web para ello. Es por eso que el marketing en buscadores es de vital importancia para el éxito de nuestras acciones de posicionamiento.

Uno de los buscadores web más empleados es Google, un gigante que maneja cifras que rondan los cinco millones de búsquedas por minuto. Esto nos da una idea de la conveniencia de que Google tenga en cuenta nuestro negocio, ya que se lo mostrará de manera preferente a los internautas que busquen un producto o servicio relacionado con nuestra empresa.

Entre estas estrategias de posicionamiento podemos destacar estas acciones:

  • Estudiar la audiencia del sitio web y el público objetivo para detectar sus intenciones de usuario.
  • Analizar las palabras clave que más visitantes atraigan para explotar esos intereses entre nuestros productos o servicios.
  • Perfeccionar la velocidad de carga de las páginas web para que la experiencia de usuario sea mejor.
  • Conseguir enlaces entrantes (backlinks) para nuestro sitio web, de forma de demostremos a Google que somos importantes para otras páginas.
  • Cuidar el contenido para que sea útil a los visitantes y tenga un valor añadido que resuelva sus necesidades.
  • Esforzarse en potenciar el posicionamiento local.

De entre estas técnicas que hemos repasado, habrá que prestar especial atención a la preparación de contenido, ya que es una parte importante cuando deseamos ganar visibilidad.

Si creamos contenido en nuestras páginas que sea de gran utilidad y satisfaga las necesidades y preguntas de los visitantes, estaremos ganando tráfico de forma natural. Este contenido es importante, aunque debe ir de la mano de otras estrategias de posicionamiento.

Otro factor de gran importancia al respecto, es que no debemos centrarnos en crear una gran cantidad de contenido, sino cuidar que éste sea de calidad, por lo que a veces es mejor sacrificar la cuantía en pos de que éste tenga una buena estructura y composición.

El contenido debe centrarse en captar visitantes que se conviertan en un público objetivo, por lo que debe ser interesante para nuestra audiencia. Lo ideal será efectuar un análisis de las palabras clave con el fin de usarlo para mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores.

Debemos emplear también contenidos visuales, tales como infografías, en las que dispondremos el logo de nuestro negocio o compañía, ya que ayudará a que los contenidos sean más atrayentes y los usuarios recuerden nuestra marca.

Por lo tanto, si creamos contenido de calidad y lo aunamos a una buena estrategia SEO, nuestra visibilidad de marca se disparará.

visibilidad de marca
La creación de contenido de calidad junto a una buena estrategia de posicionamiento online, hará que nuestra imagen de marca se incremente.

También debemos dedicarnos a potenciar el posicionamiento local (o SEO local). Y es que muchas de las búsquedas realizadas por los internautas, están realizadas por personas cercanas físicamente a nuestro negocio.

Si por ejemplo, tenemos una tienda de colchones en Valladolid, nos interesará reforzar el SEO de las búsquedas que hagan los usuarios de esta provincia o ciudad, ya que muchos usuarios buscarán negocios cercanos a su ubicación.

Aunque esta estrategia no servirá si tenemos un negocio online para el que la ubicación no sea importante, para los que cuenten con una tienda o establecimiento físico, si será más significativo.

Cuando se trabaja el SEO local, lograremos aparecer en las búsquedas locales o regionales, así como en Google Maps, una herramienta de gran importancia actualmente por su inclusión en la mayoría de móviles.

Con el fin de trabajar el posicionamiento local, tendremos que confeccionar un análisis de las palabras clave para que se adecúen a las búsquedas locales y regionales. Otro punto de gran importancia es desarrollar y optimizar la tarjeta de Google My Business para nuestra empresa o tienda.

Empleo de las redes sociales en nuestro provecho

El sitio web no debe ser el único recurso donde vayamos a mostrar nuestro contenido, ya que las redes sociales se han convertido desde la década pasada en un escaparate que no debemos subestimar. Y es que una estrategia de redes sociales bien planificada, puede suponer todo un éxito si consigue hacerse viral.

En lo que sí tendremos que reparar, es en qué redes sociales debemos centrarnos, ya que cada una tiene un público potencial y será mejor dedicar nuestro esfuerzo e inversión a las más adecuadas para nuestro negocio.

Es frecuente pensar que lo más adecuado es participar en todas las redes sociales, ya que así llegaremos a todos los ámbitos, pero estaremos trabajando en vano para potenciar redes que no nos aportarán ninguna ganancia real.

Por lo tanto, lo ideal será centrarse solamente en las que realmente generen rendimiento, creando campañas con contenido específico para cada una de ellas dependiendo de su público objetivo.

Las redes sociales deben emplearse para dar a conocer nuestro negocio o marca, aunque habrá que actualizarlas con frecuencia, ya que respecto a los sitios web, necesitarán un mayor dinamismo de acciones y contenidos. Por lo tanto, habrá que actualizarlas de forma activa, realizando publicaciones que sean interesantes para nuestra audiencia objetiva, como sorteos, challenges, concursos, etc.

Supervisar la marca

Muy relacionado con el punto anterior, tenemos la importancia de controlar todos aquellos canales en los que se haga mención a nuestra marca. Habrá que analizar las redes sociales, reseñas, foros y buscadores donde los usuarios plasmen sus opiniones, ya que nos proporcionarán una valiosa información respecto a nuestros puntos flacos.

De esta manera, si escuchamos a nuestro público, podremos identificar los elementos que podemos mejorar o corregir en nuestra marca, negocio o servicios.

Monitorizar los resultados de nuestras acciones

También es importante medir el desempeño de cada procedimiento que llevemos a cabo, ya que será imprescindible para saber si está funcionando o debemos realizar cambios. Así estaremos a tiempo de mejorar nuestras estrategias y también cualquier elemento que influya en nuestra reputación online y visibilidad.

Podemos encontrar herramientas que nos permitirán medir la visibilidad online de un portal o página web, con los resultados diarios o semanales, pudiendo emplearlos en ordenador o móviles, y para cada página o sección de nuestro sitio web (por poner algunos ejemplos).

Gracias a estos índices de visibilidad, podremos tener una mejor percepción del resultado de nuestro trabajo SEO y comparar datos con nuestros competidores para desmarcarnos de ellos.

posicionamiento estrategias seo
Monitorizar nuestras acciones es una estrategia de gran valor para comprobar si los resultados son óptimos.

Colaborar con influencers

El marketing con influencers nos ayudará a hacer más viral nuestra imagen de marca, ya que podrá mostrar nuestros productos o servicios a sus seguidores, los cuales suponen una suculenta audiencia de miles o millones de usuarios.

Lo bueno es que al ser personajes conocidos, inspirarán confianza en nuestra audiencia. En este caso, tendremos que buscar un influencer que cuente con muchos seguidores de nuestro público objetivo, ya que así tendrán más relación e interés en comprar/consumir nuestros productos/servicios.

Las campañas en Google Ads (anuncios que se muestran cuando los usuarios buscan en Google) y en redes sociales son bastante convenientes porque nos permiten segmentar a nuestra audiencia. De esta forma, podremos lograr resultados sobre nuestra estrategia de visibilidad en tiempo real.

Al contrario que las estrategias SEO, esta clase de campañas produce efectos a corto plazo. Lo malo es que son más costosas, de modo que constituyen un excelente enfoque para breves periodos de tiempo, siempre y cuando realicemos análisis previos y planifiquemos unos requerimientos de visibilidad.

También debemos combinarlas con acciones de posicionamiento SEO que contribuyan a ganar visibilidad a medio o largo plazo.

Beneficiarse de los directorios de empresas

Otro factor que permite aumentar nuestra visibilidad, es que nuestro sitio web esté incluido en los distintos directorios de empresas que existen en Internet. Es recomendable escoger en qué directorios vamos a agregar nuestro negocio, ya que deben tener un mínimo de calidad.

Y es que estar incorporados en estos directorios, no solo nos permitirá adoptar nuevos usuarios, sino que también propiciará nuevas alianzas profesionales. Como ya hemos mencionado cuando hemos tratado el tema de dedicarse al posicionamiento local, Google My Business es uno de los directorios que es de obligada inclusión si queremos mejorar nuestra visibilidad.

Estamos seguros de que al poner en marcha esta serie de recomendaciones y estrategias, podréis llegar a una audiencia más objetiva e impulsaréis vuestra imagen de marca. ¿A qué esperáis para ponerlas en práctica?

Compartir

Deja un comentario

veinte − 11 =