Formas de mejorar el SEO de nuestro sitio web

Generalmente, cuando hablamos de tecnicas SEO de posicionamiento web, existen algunos puntos clave muy importantes, como la inserción de metatítulos, que el contenido es lo primordial o que mostrar nuestro sitemap es algo vital para que se puedan rastrear bien todas nuestras páginas.

En esta ocasión vamos a tratar algunas técnicas para posicionar mejor nuestro sitio web que nos serán de gran provecho. Ya sabemos que los resultados pueden tomarse su tiempo en dar frutos, pues suelen ser lentos, aparte de requerir de nuestro esfuerzo para trabajarlos. Vamos a mostraros algunos de esos procedimientos bastante útiles.

Agregar datos estructurados en todas las páginas

Según nos dice una investigación de Searchmetrics, el marcado de datos estructurados aparece en más de una tercera parte de todos los resultados que arroja Google en las búsquedas.

Si tenemos en cuenta esta gran preferencia por los datos estructurados en las páginas de resultados (SERPs) de Google, podemos pensar que la mayoría de sitios web se ha sumado al carro y los ha implementado en gran medida. Pero la realidad es que un porcentaje muy bajo de sitios web se ha preocupado de instaurarlos para que Google pueda leerlos correctamente. Y aunque cada vez más webmasters se han preocupado por ello, la cantidad sigue siendo mínima.

Esto quiere decir que poseemos una ventaja competitiva que no debemos desaprovechar. Agregarlo a nuestro sitio web es algo complicado en un principio, y más si llevamos muchos artículos a nuestras espaldas, pero podemos consultar con algún especialista en SEO o bien utilizar algún plugin si trabajamos con WordPress.

Para comprobar que hemos integrado los microdatos según los criterios Schema correctamente, podemos emplear un asistente que nos revelará los posibles errores que hayamos cometido, con el fin de cumplir los estándares.

Optimización completa de imágenes y videos

Otro de los «trucos» que debemos explotar al máximo es el tema multimedia, ya que las imágenes y los vídeos nos pueden servir para atraer más visitantes. Pero aparte, es que pueden aumentar nuestro posicionamiento web, ya sea en la búsqueda de imágenes como en las búsquedas corrientes de texto.

Con el fin de mejorar nuestra presencia aprovechando el contenido multimedia debemos:

– Cuidar que el peso de la imagen concuerde con la resolución que tenga. Si queremos insertar fondos de escritorio, podemos no reparar en el peso y tamaño porque lo que busca la gente en este caso es calidad, pero para insertar imágenes normales, suele ser preferible que el fichero tenga un peso reducido para mejorar los tiempos de carga de la página.

– Agregar siempre una etiqueta «alt» para describir la imagen y una «title» para titularla, ya que el buscador la empleará para identificar lo que por sí mismo no puede observar.

– La imagen debe tener un nombre de acorde a lo que representa, empleando para ello palabras clave. Bien pueden simbolizar lo que se ve en la imagen, o también podemos imaginar que si buscamos algo en Google Imágenes y escribimos esas palabras clave, nos gustará encontrar la imagen que pretendemos usar.

– Otra ventaja es utilizar imágenes de calidad, que atraigan, sean atractivas, tengan gancho y estilo, o al menos sean útiles.

– No olvidar agregar microdatos Schema a la imagen.

– En los vídeos debemos hacer lo mismo, ya que las arañas de los buscadores no pueden identificar de qué trata un vídeo, por lo que habrá que dar información complementaria.

Si seguimos estos pasos mejoraremos el posicionamiento de nuestro sitio web y daremos valor al visitante: incrementaremos el CTR de la página, disminuiremos la tasa de rebote y crecerá el tiempo de permanencia. Todos estos elementos confluirán en un mejor posicionamiento.

tecnicas seo

Comprobar regularmente nuestro perfil de enlaces

Quien sabe lo que es el seo on page, también conoce el poder que tiene el perfil de enlaces en el posicionamiento. Y aunque es verdad que no tenemos un gran control de las páginas que nos enlazan, es aconsejable revisarlas para comprobar que no están realizando alguna técnica SEO negativa para perjudicarnos.

Las cosas que podemos trabajar sobre nuestro perfil de enlaces son:

– Inspeccionarlo. De vez en cuando o de manera periódica, podemos comprobar los sitios que nos enlazan empleando Google Webmasters Tools. Si disponemos de mayor presupuesto, existen herramientas de pago que realizan esta función por nosotros, avisándonos de los posibles peligros.

– Pedir que borren los enlaces provenientes de páginas web con una autoridad baja o dudosa, como sitios web de spam. Para ello debemos solicitarlo amablemente a los encargados de esos sitios web poniéndonos en contacto con ellos por email, etc.

– Expedir un archivo de desautorización de enlaces a Google, con el fin de obviar esos enlaces por parte del propio buscador. Debemos tener cuidado con este paso, ya que podemos perjudicar nuestro posicionamiento si realizamos la operación incorrectamente.

Elaborar un Sitemap de imágenes

Los entendidos en SEO saben la importancia que tienen los sitemaps HTML y XML para el éxito de nuestro proyecto. Debido a que normalmente los Sitemap que existen sólo declaran URLs, tener un Sitemap de imágenes puede suponernos otra ventaja en el posicionamiento contra la competencia, aunque en este caso en la búsqueda de imágenes.

Para crear este Sitemap, tan solo debemos agregar información adicional sobre las imágenes en el Sitemap XML que ya tenemos. Las declaraciones que podemos incorporar son:

<image:image> (contiene toda la información sobre una sola imagen)
<image:loc> (es la URL de la imagen)
<image:caption> (es el pie de la foto)
<image:geo_location> (da información de la geolocalización de la imagen)
<image:title> (proporciona un título a la imagen)
<image:license> (declara la URL para la licencia de la imagen)

Si queremos más información, es mejor que revisemos el artículo de la ayuda de Google en el que trata sobre los Sitemaps de imagen.

Utilizar el protocolo de seguridad HTTPS

La seguridad y protección de datos de los usuarios está al día, y es por ello que Google, desde el verano de 2014, empezó a tomar en cuenta el uso del protocolo de seguridad HTTPS para premiar los sitios web que lo empleasen. Aunque el buscador ha dejado tiempo para que los webmasters se vayan adaptando a este cambio, cada vez es más importante este factor para mejorar nuestro posicionamiento.

El problema es que al hacer uso de un sitio web, el usuario recibe y envía información que puede ser fácilmente expoliada. Una solución a ello es encriptar estas comunicaciones para garantizar la privacidad desde su salida a su llegada, empleando dicho protocolo. No sólo es beneficioso para el SEO, sino también para el usuario, ya que puede cambiar nuestro CTR, las tasas de rebote o los tiempos de permanencia.

Es por ello que el famoso HTTP:// está siendo reemplazado por el HTTPS:// en los sitios web que ya han incorporado los cifrados seguros en sus comunicaciones.

Crear URLs para palabras clave determinadas

Una técnica SEO antigua era poseer un dominio con las palabras clave exactas con las que quisiéramos triunfar, lo que se denominaba técnicamente Exact Match Domain o EMD. Eso sí, como toda evolución en el SEO, los últimos cambios sugerían que Google ya no tomaba en cuenta el nombre de dominio para garantizar un mejor posicionamiento.

Aun así, hay indicios de que podemos seguir atrayendo visitas al sitio web para esas palabras clave, y sería un punto más para posicionarnos mejor. Un consejo relacionado con esto es el empleo de palabras clave de «cola larga» (long tail), que nos puede servir para posicionar mejor nuestro sitio web basándonos en elementos concretos en vez de otros más generales. Por ejemplo, si nos dedicamos al mantenimiento informatico en madrid, podemos crear páginas de destino concretas que empleen palabras clave sobre este tema en la URL.

Emplear las palabras clave deseadas en todo el sitio web

Esta técnica SEO apenas es utilizada por otros webmasters, que no usan la/s palabra/s clave en las que se basa el proyecto por todo el sitio web en general. Y es que algunos expertos creen equivocadamente que pueden posicionar bien por un término concreto al redactar solamente uno o dos posts o artículos referentes a esa palabra clave, dejando de lado su aparición en todas las demás páginas web del sitio.

Y nada más lejos de la realidad, ya que Google se inclina a que todo el sitio web favorezca esa palabra clave y sus alteraciones semánticas.

Para demostrarlo podemos realizar la siguiente comprobación:

– Realizamos una búsqueda en Google con la siguiente cadena de texto inurl:dominio «palabras clave» (ejemplo: inurl:motocicletasvintage.com «motos antiguas»). O sea, buscamos nuestro dominio por las palabras clave que estamos potenciando.

– Comprobamos cuántos resultados muestra Google.

– Ahora cotejamos nuestros resultados con los de la competencia, que es básicamente una de las mejores técnicas, fijarnos en lo que hacen los sitios web exitosos de nuestro propio nicho.

Declarar nuestros perfiles sociales de marca

Las redes sociales que pertenecen a nuestro sitio web también son importantes, ya que no solo atraen visitas directas de por sí, sino que nos ayudan en gran medida a posicionarnos en los motores de búsqueda.

Y es que desde hace poco tiempo que Google ha comenzado a mostrar los perfiles sociales de cualquier proyecto web en su Gráfico de Conocimiento o Knowledge Graph. Así se llama al banco de datos que Google está armando con la ayuda de las propias búsquedas de los usuarios para conocer las palabras clave más empleadas y la finalidad de su búsqueda; el fin de esta recopilación es interconectar esas búsquedas y componer una especie de conciencia global en la que las búsquedas arrojen resultados más satisfactorios para el usuario.

Es por ello que ahora, al igual que marcamos información sobre el artículo con microdatos, también debemos declarar nuestros perfiles sociales empleando datos estructurados. Ahora redes como Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Pinterest, YouTube, Tumblr, LinkedIn o Myspace también cuentan para aumentar la autoridad de nuestro proyecto.

Resumiendo

Está claro que las tareas SEO que podemos realizar para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web son innumerables. La mejor arma en estos casos es la información, pues es necesario también ir conociendo las fluctuaciones y nuevas normas impuestas por los buscadores (o mejor dicho Google, la verdad). Por eso os recomiendo un estupendo artículo que es una guia seo en wordpress con la que podremos exprimir al máximo este CMS para que la página que creemos sea todo un éxito.

También cabe destacar que por más que mejoremos nuestro proyecto, nunca lograremos la perfección absoluta, y esto es bueno para evitar frustraciones innecesarias. Sin embargo, si desarrollamos estos «trucos» de posicionamiento SEO más avanzados, junto a la perseverancia de un trabajo bien hecho, lograremos obtener unos buenos resultados y la alegría de un crecimiento lento pero seguro.

seo

Comparte este artículo

Deja un comentario

diecinueve − doce =