El correo electrónico como herramienta de marketing

Ahora que estamos de resaca tras los días del Black Friday, es seguro que habremos recibido varios correos electrónicos de diferentes comercios en los que nos avisaban de sus ofertas para esos días. Esta técnica de promoción, conocida como email marketing, es uno de los métodos más empleados a día de hoy por muchas empresas para aumentar sus ventas utilizando los avisos por correo electrónico.

Cuando creamos una campaña de email marketing, programaremos la emisión de numerosos correos electrónicos a diferentes destinatarios. Su finalidad es interesar a estos usuarios para convertirlos en futuros y potenciales clientes que realicen una compra en nuestro negocio.

Lo más importante que debemos tener en cuenta, es que este mecanismo promocional ha evolucionado para estudiar la audiencia y enviar los emails necesarios a las personas concretas. Digamos que el proceso se ha automatizado de forma inteligente, de manera que no sea un envío masivo de correos electrónicos sin orden ni concierto. Ahora se realizan estudios de segmentación por edad, sexo, nivel económico, regiones (ciudades, comunidades, países) …

email marketing

De esta forma, el envío de emails termina interesando a los usuarios de una forma más exitosa y esto se traduce en más ventas para nuestro comercio. También se elimina esa vertiente en la que el correo electrónico se pueda convertir en spam, ya que es de interés para el internauta y le proporciona información valiosa e interesante.

También es importante recalcar que el email marketing cuenta con la autorización previa de los usuarios, de forma que no les moleste innecesariamente y respete su privacidad, amén de cumplir con los requisitos impuestos por la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos). Otra característica importante es que permite a los usuarios darse de baja si no desean recibir futuras comunicaciones comerciales.

En definitiva, lo que busca el email marketing es convertirse en una herramienta promocional más orgánica e inteligente, de manera que sea vista por el usuario como una comunicación útil con valor añadido. Y para el empresario, esto se traducirá en la adquisición de potenciales clientes y mayores ventas.

De hecho, también es una forma de fidelizar a los usuarios que hayan comprado con anterioridad en nuestra tienda o adquirido nuestros servicios, pues recibirán de esta forma boletines con nuestras ofertas o promociones. Es muy probable que, de esta forma, recuerden nuestro negocio y reincidan comprando o siendo clientes de nuevo.

Al igual que el email marketing se emplea para los días del Black Friday, si tenemos un negocio, podemos utilizar esta técnica para diferentes campañas estacionales, como el comienzo de la primavera u otra época del año. También fiestas y celebraciones como Navidad, Semana Santa, San Valentín, etc. y cualquier otro evento de interés que pudiera pertenecer a nuestro nicho particular. Por ejemplo, si tenemos una tienda online de productos para animales, podemos ofrecer ofertas de collares desparasitantes para perros si comienza la temporada de verano, que es cuando suele interesar más este artículo.

Si queremos dar nuestros primeros pasos en el marketing por correo electrónico, es mejor confiar en profesionales que tengan experiencia y nos puedan orientar de la forma correcta en estos procedimientos. Un ejemplo lo tenemos en Afilnet, una empresa que lleva mucho tiempo asesorando a sus clientes en el envío de marketing por email y otras técnicas para mejorar las ventas de nuestro comercio electrónico.

Existen muchas formas de hacer llegar nuestros productos a los internautas, por eso es preferible confiar en los mejores para obtener una mayor tasa de éxito. Con Afilnet nos beneficiaremos del prestigio de una gran marca con una eficacia probada, que siempre anda a la vanguardia de las mejores vías para aumentar las ventas de sus clientes. Sin duda mejor confiar en sus servicios, que dar pasos innecesarios en falso.

Beneficios del email marketing

Para que veamos los beneficios del marketing por correo electrónico, vamos a realizar un breve repaso por las ventajas que puede aportarnos.

Alta rentabilidad

Si no disponemos de unos medios excesivos para promocionarnos como empresa o comercio online, el email marketing puede convertirse en nuestro mejor aliado. Mientras que ciertas vías de comunicación como la radio, televisión o banners publicitarios pueden resultar muy costosos, el marketing por correo electrónico resulta muy asequible y con unos resultados muy rentables.

Gracias a las campañas de email marketing, lograremos alcanzar a potenciales clientes aprovechando el tiempo y los medios de los que dispongamos. Aparte, evitaremos ciertos gastos extra como costes de impresión, sellos, sobres, sellados, etc.

Si lo comparamos con otros mecanismos de marketing directo, el marketing por correo electrónico sin duda nos brinda una gran capacidad y numerosas posibilidades. De hecho, en las empresas de marketing, esta clase de promoción por email es muy apreciada y tenida en cuenta precisamente por su bajo coste.

email marketing correo

Celeridad y eficacia

Gracias a la propia naturaleza del email marketing, podemos llegar a una audiencia potencial de manera rápida, directa y con un alto grado de eficacia, sin importar dónde se hallen los usuarios.

Poniéndolo en perspectiva respecto a las demás vías de publicidad, el marketing por correo electrónico nos permite segmentar y personalizar mucho más nuestras campañas. Incluso nos permite difundir nuestras operaciones empleando las redes sociales, maximizando de esta manera el impacto que logremos en los internautas.

Alta creatividad y versatilidad

Entre las ventajas de las que presume el email marketing, también debemos destacar la posibilidad de emplear distintos formatos y diseños en nuestras campañas publicitarias. Por ejemplo, podemos agregar imágenes, vídeos, música o utilizar recursos originales que nos ayuden a captar la atención de la audiencia.

Comprobación del éxito de las campañas

Siguiendo con las ventajas que podemos resaltar del empleo de este medio de comunicación online, destaca el poder medir y comprobar el impacto de nuestra campaña. Si lo comparamos con el marketing tradicional, el marketing por correo electrónico nos brindará la posibilidad de medir con precisión el éxito de nuestra misión.

En cualquier momento sabremos las personas a las que habrán llegado nuestros emails, los que los han abierto o hecho clic para ir a nuestro sitio web. Para ello se emplean distintos indicadores como la tasa de apertura, número de clics o la tasa de rebote. Son numerosos los mecanismos de marketing por correo electrónico que nos permiten comprobar, en tiempo real, el impacto que tienen nuestros emails en los receptores.

Esta función es sumamente importante porque, aparte de medir el éxito de nuestra campaña, podemos calibrar o modificar sus valores para aumentar la tasa de éxito entre nuestros usuarios.

Segmentación

La segmentación es realmente importante cuando hablamos de marketing digital, ya que busca no molestar a los usuarios que no vayan a adquirir nuestros productos, así como dirigir sus esfuerzos a los clientes potenciales.

Para ello se realiza una base de datos de usuarios que se va clasificando según varios parámetros. Por ejemplo, si disponemos de una tienda de productos para animales, una segmentación muy evidente es conocer qué usuarios tienen mascotas y cuáles no.

Sin embargo, existen otros negocios en los que los criterios pueden ser menos evidentes, pero aun así interesa centrar cierta atención en sectores o perfiles que representen compradores finales. Como ya hemos expuesto anteriormente, pueden ser desde la edad, sexo, zona de residencia, hasta gustos y aficiones. Cuantos más datos se recopilen, más exacta será la segmentación.

Si tenemos una lista de suscriptores de nuestro boletín de comunicaciones, también es posible segmentarla en varios parámetros como la dirección IP, los índices de respuesta a nuestros emails o si han comprado algún artículo o servicio anteriormente.

Personalizar nuestras comunicaciones

Es posible customizar los correos electrónicos que vayamos a mandar a los usuarios o potenciales clientes, al contrario que ocurre con otros medios de marketing en los que nuestras comunicaciones son iguales para cualquier persona.

Debido a que disponemos de datos personales en nuestros registros, es posible personalizar los emails dirigiéndonos a los usuarios por su nombre, e incluso podemos emplear cierta información como su ciudad de residencia, su edad o el historial de sus compras. Con esto se busca una cercanía y humanización en las comunicaciones con los internautas.

Un ejemplo muy práctico de esta característica es la posibilidad de recordar a un usuario que se ha dejado algún artículo en el carrito de compra. Cuando tenemos un comercio online, esta posibilidad es muy útil, pues puede que el usuario se haya olvidado de ello y es una forma de terminar una venta que se quedó a medias.

email marketing correo electronico

Si aparte lo acompañamos de algún descuento o promoción con el que inducir a terminar la compra, las posibilidades de éxito son casi infalibles. De paso, esto servirá para fidelizar a los usuarios que se comportarán como clientes habituales en el futuro.

Resumiendo…

Concluyendo, el email marketing se ha afianzado como uno de los instrumentos más importantes para alcanzar a los usuarios que luego serán clientes, logrando unos resultados inmejorables.

Gracias a este marketing digital, es posible adecuar el contenido a cada usuario con el fin de lograr los mejores resultados. Las posibilidades de segmentar nuestras comunicaciones serán la base de nuestras estrategias de trabajo, debido a que nuestro éxito puede verse perjudicado si mandamos emails a internautas que no estén interesados en nuestros artículos o servicios.

El marketing a través del correo electrónico consiste en una tecnología que dista de ser invasiva, ya que los usuarios habrán aceptado la recepción de nuestros emails.

Lo mejor es que con esta clase de comunicaciones, podremos también comprobar los resultados en tiempo real, pudiendo aportarnos datos muy valiosos para encaminar mejor las campañas y conseguir que sean más productivas en el futuro.

Comparte este artículo

Deja un comentario

18 − seis =