¿Siempre hemos percibido los colores?

Una de cada cien personas es daltónica o tiene problemas para percibir ciertos colores. ¿Pero sabías que todos hemos tenido un problema similar en cierto punto de nuestra existencia? Cuando nacemos, y hasta que tenemos de seis a ocho meses, pasamos por un estado donde nuestra percepción del color es deficiente. Esto es debido a que los conos retinianos del ojo no se han desarrollado aun.

recien-nacido-vision-ojo vision ninos bebes colores

Nada más nacer, el recién nacido sólo percibirá manchas grises, y tras unas horas, comenzará a ver en blanco y negro. Pasado un mes, empezamos a ver otros colores, especialmente si nos ofrecen grandes contrastes. En esta época el bebé suele prestar más atención a los contrastes remarcados, como las combinaciones blanco-negro.

Colores-lapices

Llegados a los seis meses, el bebé empezará a distinguir una gran mayoría de colores, especialmente los que tengan más brillo y viveza. Debido a esta carencia visual en sus primeros meses, se sienten atraídos por las cosas brillantes y de colores distintos.

vista bebes recien nacidos

Respecto al movimiento de los objetos, el bebé empezará a seguirlos sobre el tercer mes. En el cuarto mes, su percepción será más detallada y verá más claramente objetos que se encuentren a 40 cm., ya que le cuesta controlar la acomodación visual (la capacidad del ojo para enfocar los objetos).

En esta fase, aprenderá a usar la vista binocular, necesaria para percibir el mundo tridimensional y calcular la distancia a la que se encuentran los objetos. Durante esa etapa, su cerebro tendrá problemas para sincronizar las dos imágenes que reciba cada ojo, por lo que verá desenfocado.

anatomia_grafico partes_ojo

Debido a estas deficiencias, los recién nacidos se concentran en mirar el borde de los rostros, como el de su madre, debido a que suele haber más contraste blanco-negro en esa zona, y con el tiempo pasarán a fijarse más en los detalles del interior de la cara, como los ojos.

grafico retina partes vision receptores

Partes receptoras de la retina: células ganglionares, células bipolares, fotorreceptores, capa coroide, nervio óptico, conos y bastones.

Si quieres comprobar tu nivel de percepción de color o daltonismo incipiente, puedes realizar el TEST DE LAS CARTAS ISHIHARA.

test color vista

Comparte este artículo

1 comentario en “¿Siempre hemos percibido los colores?”

  1. Hice el test hace tiempo y me salió normal.
    Se me olvida que tardamos en percibir los colores, y siempre muestro y regalo a los bebes cosas muy coloridas y alegres.

    Responder

Deja un comentario

dieciocho + 19 =