La luz y los colores

La luz es una onda. Hay dos formas fundamentales de transferir energía, una de las cuales es mediante el uso de una onda. La luz es una onda, como podemos afirmar del hecho de que la luz puede mostrar interferencias. Al contrario que otras ondas, sin embargo, la luz puede viajar en el vacío.

La luz también es una partícula. Desde el siglo pasado, hemos comprendido que la luz muestra a veces también las propiedades de una partícula. La primera prueba de este punto de vista nos llegó a través de la explicación de Albert Einstein del efecto fotoeléctrico. La partícula que corresponde a la luz recibe el nombre de fotón.

luz-colores-onda-rgb

El color de la luz depende de su longitud de onda, con la onda más larga correspondiente al rojo y la más corta al azul y violeta. Esta jerarquía de colores corresponde también a una jerarquía de energías. La luz azul es el tipo más energético de luz, mientras que la luz roja es el menos energético.

luz-colores-ciencia

La luz blanca está formada por una mezcla de todos los colores. Cuando Isaac Newton se dedicó a determinar la naturaleza de la luz, dejó que la luz del sol incidiera sobre un prisma de cristal que curvaba cada longitud de onda en un ángulo distinto, y creó así un arco iris de colores. Una vez hubo descompuesto la luz del sol en sus colores constituyentes, Newton situó otro prisma en el aparato y “reagrupó” el rayo, produciendo de nuevo luz blanca.

luz-colores-prisma-newton luz-colores-prisma-onda

Las cosas tienen color debido a la forma en que la luz interactúa con los átomos. Cuando decimos que “vemos” algo, lo que queremos decir es que la luz ha viajado desde esa cosa hasta nuestros ojos, donde ha desencadenado una compleja reacción química en la retina. Así, lo que percibimos como color surge de las interacciones de la luz con los átomos en lo que sea que estamos viendo.

luz-colores-flores luz-colores-arco-iris

Los colores que en realidad percibimos dependen de algo más que de simplemente la longitud de onda de la luz. La visión en color depende de qué otros colores se hallen en el campo visual y puede depender incluso de nuestro estado mental. Cuando vemos un color, estamos viendo el resultado de una amalgama muy complicada de la luz que nos llega, la fisiología y las conexiones nerviosas en nuestro ojo, y la forma en que el cerebro procesa las señales del nervio óptico.

luz-colores-ojo-retina

Compartir este artículo

3 comentarios en «La luz y los colores»

Deja un comentario