¿Por qué tenemos el pelo rizado o liso?

El pelo es rizado o liso, dependiendo del número de enlaces de aminoácidos que forman las proteínas del cabello. Cuanto más enlaces tengamos, más rizado será el pelo. y cuanto menos, más liso.

cabello-pelo-liso-lacio peinado-rizado-pelo-rizos

El pelo está formado primordialmente de queratina, una proteína que crece de los saquitos llamados folículos capilares. Las células de esos folículos generan queratina, compuesta en su mayor parte por el aminoácido cisteína, y otras proteínas que forman parte del cabello, manteniéndose unidas por enlaces de disulfuro, hidrógeno o uniones salinas entre ácido y base.

cabello-rizado-liso-ondulacioncisteina
Enlace de hidrógeno y otro de disulfuro formado por dos partículas de cisteína.

La cantidad de humedad en el pelo, altera el grado de rizo del pelo. Por ejemplo, ante una humedad alta, el agua penetra en el pelo y cambia la estructura de las proteínas, rompiendo los enlaces salinos e hidrógenos. Al secarse el pelo, los enlaces se formarán de nuevo, aunque de otra forma. Por eso, después de haberlo mojado y peinado, el pelo parece haberse domado temporalmente.

pelo-azufres-proteinas-liso-ondulado-ondulacion
Uniones temporales cruzadas.

Podemos alterar el pelo a un estado rizado o liso, pero nunca de forma permanente. Así, cuando hay alguien con pelo liso que se realiza una permanente, está cambiando químicamente los enlaces de azufre. Los rizos son temporales debido a que según vaya naciendo pelo nuevo, este no tendrá dicho tratamiento y tendrá la estructura acostumbrada del individuo. Igualmente, la gente con pelo rizado podrá alisarlo, pero nunca de forma permanente.

pelo-rizado-lisa-cadenas-azufre-ondulacion
Uniones tras una permanente de pelo.

Eso sí, las uniones formadas por los átomos de azufre que componen la queratina, son las más fuertes de modificar y resistentes al agua. Son las que realmente determinan la forma del pelo y la forma en que lo hacen, viene especificada en nuestros genes.

pelo-cabello-rizado-liso union-proteinica-pelo

Si las uniones de azufres forman líneas y quedan rectas, el pelo será liso. Si los enlaces proteínicos quedan desalineados, las filamentos de queratina formarán espirales y el pelo quedará rizado.

proteinas-cabello-pelo-estructura

Comparte este artículo

27 comentarios en “¿Por qué tenemos el pelo rizado o liso?”

  1. Lo de la humedad lo tengo mas que comprobado, con ver el aspecto de mi pelo se si hay mucha humedad. No tenía ni idea de como los enlaces
    hacen que tengamos el pelo rizado o liso.

    Responder
  2. hola… …yo tengo el cabello rizado en unas partee y en otras solo asi aleonado…me gustaria saber como hacerle para que todo el cabello tenga el tono rizado…como puedo hacer que la cisteina del cabello forme mas puentes de hidrogeno…para que se rize pero sin usar medios quimicos…algun tratamiento..alimentos o productos?
    gracias totales!

    Responder
  3. Yo quisiera tener el cabello chino natural y me gustaria que me dijeran las posibles soluciones para lograrlo. Agradecedria su ayuda y consejos…

    Responder
  4. Hola tengo 39 años y tengo problemas con mi cabello. Mi pelo es muy lacio y cuando era mas joven tenia muchisimo,pero desde hace tiempo se me venia cayendo, consulte con un buen especialista y me diagnostico alopecia adrogenetica. Ahora me queda poquisimo y la forma de disimularlo es rizandolo para que abulte porque tego unas claras enormes. Pero el problemass es que permanente tras permanente el pelo esta estropeadisimo y no se que hacre estoy desesperada porque al estar tan estropeado me lo tengo que teñir y eso aumenta el problema. Ayudadme por favor. Gracias.

    Responder
  5. yo la semana ke viene me voy a hacer el tratamiento con keratina pero no para alisar sino para definir los rizos y quitar el frizz yo tengo el peor pelo del mundo es encrespado….me han dicho ke te kita volumen y te kedan unos rizos hermosos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ bye

    Responder
  6. Hola a todos ste blog, stá interesante, saben kisiera compartit algo con uds,, yo tengo, mm ps no c como llamarlo si problema o noc, pero mi cabello es mixto, al raz de mi frente hacia la parte parietal y al raz del cuello tengo el cabello rizado, pero desde la corona hasta un poko mas abajo, mi cabello es solo un poko ondulado, tampoco es lacio, pero me molesta, ke sea asi, xq tengo ke mojarme la parte de atras del cabello para ke trate de iwalar la forma del cabello en la parte ke mencione,,, no se ke hacer, kizá alguien me pueda ayudar, dandome algun consejo o algun tratamiento ke me permita tener mi cabello uniforme, saben me gusta muxo rizado, y kiciera ke too mi cabello sea asi, necesito su ayuda por faaa!!!!!!!!!!

    Responder
  7. pues el mio es aun peor y odio tanto mi cabello es loco.yo antes tenia el cabello bien liso y como a los nueve se me ondulo ya ahora como a los doce se me ah hecho orrible el cabello xq en la raiz lo tengo rizado y en la parte del cuello para abbajo lo tengo ondulado …….ahora ni cola me puedo hacer xq se me ve bien en las puntas pero en las raices huiiiiiiiiii no hay q horror se me ven esas montañitas en el pelo q ya no las soporto!!!q hasta q parece q me eh hecho la permanente .la verdad es q extraño mi cabello antiguo pues ahora siempre ando con una rosca xq la verdad es q me averguenso de mi cabello……por cierto les doy un consejo nunca opaero nunca se corten el cabello xq eso hace q el todo el pelo se desgastes y no sabes si sale otro tipo de cabello q pueden ser por los genes o por las generaciones.Bueno chao gracias por escucharme ♥♥♥

    Responder
  8. Hola a todos en especial a la persona que se ha dedicado a darnos esta valiosa informacion a todos a traves de la web. lo que he visto a traves de algunos comentarios y de experiencias personales, es el problema de que algunas en un principio su cabello crecia de manera lisa y de pronto fue transformandose a rizado. yo tengo alunas teorias acerca de porque crece de esa manera.En cierta manera la informacion de esta pagina pareciese validar mi teoria, ya que tiene que ver con la humedad: yo digo que el cabello empezo a «deformarse» en un tiempo del crecimiento de nuestra vidas (para ser mas especificos en el comienzo de la adolescencia 12+)al tratarlo de tal forma en que se empezo a humedecerlo mas de lo nesesario, ya sea haciendonos un moño estando el pelo aun humedo o usando productos sobre el cabello que lograron su alteracion(como la cervesa)lo que trato de establecer como posible causa de un alteramiento del pelo, el prolongamiento de humedad en gran cantidad sobre el mismo. en el caso de Lis podria sugerirle el no amarrarse el cabello ya que no esta enfrentando el problema y continuamente expone su cabellera a que se debilite, se reseque y siga alterado. Tambien seria apropiado ver en el caso de Lis por ejemplo de que parte de su familia heredo el pelo lacio y si la misma conserva la forma lisa del cabello y cuales son sus cuidados, eso para hacerse su propio diagnostico.

    Responder
  9. El caso que yo estoy estudiando es el de mi hermana que solia tener una cabellera muy lisa y de pronto comenzo a hacerse crinejas continuamente cuando eso de los 10 años y bueno su cabello en la actualidad es mixto: en las area en que el que se puede secar mejor estando aun mojado(las areas al borde)resultan de un crecimiento liso, mientras que en el resto de la cabellera(hacia el interior de la cabeza) que se concentra mayor humedad estando el cabello amarrado, dificilmente este secara de manera saludable y por consiguiente es rizado y reseco. ella no me cree pero yo he visto caso similares. en cuanto a mi soy muy cuidadosa con mi cabell y he tomado seriamente lo de la humedad y mi cabello resulta bastante brillante y liso evito la concentracion de humedad en su totalidad (cada ves que lo lavo lo que hago es retirar el exeso de humdad sudiendolo brevemente sin ser muy agresiva y tambien con la ayuda de un paño) otra cosa que no debemos hacer es irnos a la cama con el cabello Humedo, pero ni un poquito, lo mas recomendado es si tu cabello aun sigue humedo pasarse ligeramente un secador de cabello para que se termine de secarse.

    Responder
  10. Alguien sabe como lograr tener el cabello parejo??

    Me pasa que de niña lo tenia super lacio, y despues como a los 11 años se me empezo a ondular y asi me crecio con unos rizos primero incontrolables y muy esponjados pero despues encontre productos que me ayudaron a darle forma, y me gustaba así, toda la gente pensaba que me habia hecho permante o algo. Luego cometi el error de teñirlo y por los retoques y decoloraciones el cabello quedo estropeado, así que decidí cortarlo pero despues de esto ahora me sale Mixto, de la parte de atras en la nuca me sale lacio en la parte media ondulado (aun que esta reseco) y en la parte de enfrente los rizos son muy marcados y se ven con mas vitalidad, cuando lo alacio y hay algo de humedad en el ambiente se empieza a rizar y a esponjar sin importar los productos que me ponga.

    Otro probema es que despues de las decoloraciones y los tintes el cabello me crece de color diferente en varias partes, en algunas es mas claro que en otras, ya lo he cortado varias veces pensando que es por el tinte deslavado pero no es así, me sigue creciedo todo feo sin color parejo, deberia ser castaño obscuro pero de algunas partes sale más claro.
    Creo que los productos químicos me afectan mucho por que empezo a crecer así despues de que me aclararon todo el cabello con quimicos.

    Responder
  11. hola como puedo hacer para que mi cabello lacio sevuelva ondulando per sin quimicos y permanente es demaciado lacio que me cuesta peinarme ya que se vaaa adelante y es largo no mas…!!!!!!! ayudenme porfavor

    Responder
  12. entonces.. se podría aumentar la cantidad de enlaces de aminoácidos aplicando proteínas al cabello? por ejemplo alguna mascara de huevos o algo por el estilo? jaja perdería mi tiempo o es posible que el pelo forme puentes con los aminoácidos que se le aplican? contesten porfa :)

    Responder
  13. Hola, a mi no me gusta mi pelo rizado, por eso me la paso alisándomelo con mi plancha de pelo Karmin G3, el liso me dura mas de 8 días, pero como hago para lograr disminuir los enlaces para que mi pelo me quede mas liso, gracias :)

    Responder
  14. Hola me pareció en exagerado interesante lo del cabello, no tenia ni la más remota idea de porque toma la forma que se le antoja, vivo a orilla del mar y si que hay humedad aquí aunque mi mejor amiga es súper lacia y a veces la envidio, pero mi cabello no es rizado ni lacio sino justo en el medio lo que me da muchas opciones de peinado, gracias por esta magnifica información y si todo está determinado por la genética por ya ni modos!!!

    Mil gracias!!!

    Responder
  15. Mi pelo es crespo yo les puedo dar algunos tips si quieren y eso de que quita el volumen es mentira al contrario te da más volumen por lo menos en mi caso es así súper crespo como el de la actriz madison perros y la verdad amo mi pelo por que no me demora más de 30 min en peinarme es muy lindo ñ.ñ y eso que mi pelo es fino

    Responder
  16. Muchas gracias maria … Reina me pasa lo mismo que tu hermanita tantas clinejas me tienen el pelo horrible decidi cortarlo y emepezar a cuidarlo a ver si mejora

    Responder
  17. Hola yo tengo 15 años y siempre he tenido mi pelo enrulado es decir ya naci con Risos y la verdad que no me gustan los Risos y me he hecho alisados pero lo la verdad es que cuando te haces alisados después te los tienes que bañar y secarlo y después planchartelo y la plancha me lo ha arruinado mucho quisiera saber si hay algún producto natural casero para alisartelo gracias

    Responder
  18. Bueno yo siempre e tenido él cabello rizado aunque me crezca.Quisiera saber si alguna forma la queratina se volviese lasio si hubiera una solución me lo podríais decir porfabor

    Responder
  19. Mi pelo es liso desde que naci y no se riza c:
    No entendi muy bien el porque de esto, pero me gusta ya que puedo ponerlo de muchas manera y no se me va a rizar.

    Responder
  20. bueno… mi cabello no es tan ondulado pero les doy un consejo: bien… despues de que se bañen y se laben el cabello antes de dormir peinense y ponganse un gorro para que acostumbre el pelo de una forma lisa y al dia siguiente cuando se qiten el gorro quedara un pelo liso, pero si sudan o se lo mojan volvera a hacer ondualo pero aun asi puede permanecer liso todo el dia se se lo cuidan

    Responder

Deja un comentario

14 − 11 =