¿Por qué tenemos dos ojos si sólo vemos una cosa de cada?

Dos mejor que uno. Eso mismo debió pensar la Naturaleza al otorgar dos ojos a la mayoría de animales, quizás en parte causado por una selección natural, donde tener un ojo de repuesto era mejor ante un accidente. De esta manera, los animales con dos ojos podrían subsistir con más ventaja que los tuertos o uniojos.

ojos-vision-dos

Poseer dos ojos es realmente más ventajoso que uno, ya que dos ojos nos proporcionan una visión en estéreo y una percepción más profunda, cosa que un sólo ojo no podría realizar.

leela un solo ojo

La separación entre nuestros ojos es de unos 6 ó 7 centímetros, y cada uno de ellos percibe el mundo desde un ángulo de visión ligeramente distinto. De esta manera, si sostenemos una flor y la observamos con nuestro ojo derecho, la imagen será distinta a si la vemos sólo con nuestro ojo izquierdo.

El ojo derecho percibirá más de la parte derecha de la flor, mientras que el ojo izquierdo hará lo mismo de la parte izquierda. Si superpusiéramos esas dos imágenes una encima de otra, ambas no encajarían y nuestra visión estaría desenfocada. Pero nuestro cerebro soluciona el problema disponiendo y combinando para recrear una imagen tridimensional. Esto es lo que se denomina visión binocular.

vision-cerebro-ojos-dos-binocular

Los ojos de otros animales están dispuestos de distinta forma a la nuestra. La mayoría de animales herbívoros poseen los ojos en los laterales de la cabeza. Cada ojo puede percibir una parte completamente diferente a la otra, extendiéndose a la derecha o a la izquierda. Esto lo emplean para vigilar a los depredadores que puedan acecharles por los lados o retaguardia.

ojos-vision-herviboro-carnivoro-acechar-lateral-frontal

De la misma manera, los depredadores tienen los ojos en la parte frontal de sus cabezas para poder cazar y alcanzar sus objetivos con más eficiencia, ayudados de la precisión gracias a una mayor percepción. Esto les permite calcular mejor las distancias.

ojos-mosca

Otros animales como los insectos, poseen ojos con estructuras complejas, formados por varias lentes que producen percepciones de luz individuales.

Observar el mundo a través de dos ojos nos dota de una mayor percepción. Por ejemplo, cuando miramos una flor a través de un sólo ojo, la imagen nos parece más llana.

flor-vision-dos-ojos

Comparte este artículo

2 comentarios en “¿Por qué tenemos dos ojos si sólo vemos una cosa de cada?”

  1. Pase las pruebas de visión con los colores y los números, pero me temo que el ordenador es una gran amenaza. Ultimamente me afectan mucho las luces fuertes con deslumbramientos, tengo pendiente una visita al oculista.

    Interessante y curioso este post. Como siempre nos das muy buena información.

    Un abrazo.

    Responder

Deja un comentario

ocho − 5 =