¿Por qué vemos la luna de color anaranjado o rojizo?

Hay veces que miramos a nuestro satélite, y lo vemos de un color rojo o anaranjado, coincidiendo que está cerca de nuestro horizonte. ¿Por qué ocurre esto?

luna-roja-red-moon-rojiza

Dicho efecto está causado por la atmósfera de nuestro planeta. La razón de este color rojizo-anaranjado se debe a la dispersión de la luz en la atmósfera de la Tierra. Cuando la luna se posiciona cerca del horizonte, nuestra perspectiva hace que la luz de esta deba atravesar más atmósfera para llegar a nuestros ojos. Si está en un plano más perpendicular, como cuando está directamente encima de nosotros, esa luz cruzará menos atmósfera.

naranja-luna-anaranjada-orange-moon

Mientras la luz atraviesa la capa atmósferica, los colores azul, verde y violeta se dispersan por las moléculas de nuestra atmósfera. Por ello sólo vemos la gama de colores restantes, que van desde las tonalidades amarilla, naranja o roja.

En la imagen de abajo se puede comprobar de manera gráfica el fenómeno. El tramo de flecha roja representa la distancia de atmósfera que debe recorrer la luz de la luna cuando se posiciona encima nuestra, y el tramo de flecha azul es la distancia que debe cruzar la luz cuando vemos la luna en nuestro horizonte: ¡unas tres veces más de atmósfera para llegar a nuestros ojos!

atmosfera-luz-luna-tierra-roja-anaranjada

La luna puede mostrarse con un color anaranjado en cualquier época del año. Algunas veces este fenómeno sucede incluso cuando la luna se encuentra perpendicular a nosotros, debido al polvo, humo o polución que hay suspendida en la atmósfera. El tamaño de dichas partículas determinará el color con que se verá la luna.

Durante los eclipses lunares, se puede observar de un color más rojizo, ya que se dispersa menos luz en las partículas del aire de la atmósfera.

eclipse-lunar-luna-rojiza-roja-rojo

Comparte este artículo

9 comentarios en “¿Por qué vemos la luna de color anaranjado o rojizo?”

  1. Siempre me lo había preguntado, gracias por la excelente explicación!. Hay muchas leyendas y mitos sobre la luna “de sangre”, y como casi siempre es sólo un fenómeno físico!

    Responder
  2. Qué lastima que se dispersen el azul, verde y violeta, sería muy bonito verla en esos tonos.
    Yo también me había preguntado muchas veces porqué se veía anaranjada o rojiza.

    Responder
  3. hola una pregunta me podrian de que parte del mundo se puede ver la foto tan sercas como la segunda foto en donde esta el arbol el adulto y un nino….

    Responder
  4. La Verdad Me Sorprendio El Suceso Ayer En la nocheee !! esa es la luna qe supuestamente sale cuando ai mucho humo como hoy 31 de agostoi 2012.. Ase algunos dias uvo una explosion en amuay una bomba yo supongo que fue por eso Qe Se Viio En Venezuelaa..»»» Tambiien la luna color Naranja se le conose como » LUNA AZUL»

    Responder
  5. Me sorprende ver la luna hoy así de ese color y desidi investigar el porqué …gracias por solucionar mi duda ahora entiendo el porqué la luna esta naranjada

    Responder

Deja un comentario

diecinueve + once =