¿Por qué tenemos hoyuelos en la cara?

Seguramente conoces a alguien que tiene hoyuelos en las mejillas o en el mentón, o tú mismo los posees. ¿Por qué algunas personas poseen estas depresiones en la superficie de la piel?

Preity Zinta-hoyuelos-cara-dimples

En la zona de la hipodermis encontramos fibras musculares de la cara que se adhieren a la piel exterior. En las partes en que hay más tensión, se produce un mayor estiramiento y más depresión en la parte exterior, formando el conocido hoyuelo. Esto explica porqué algunos hoyuelos, como el de la mejilla, aparecen sólo cuando reímos, ya que estamos activando ciertos músculos de la cara.

Con el paso del tiempo estas fibras se suelen estirar, y esto explica porqué las personas que en su juventud tuvieron hoyuelos, los han perdido al hacerse mayores.

hoyuelos-nina-chica-dimples

Los hoyuelos pueden formarse en otras zonas del cuerpo, como codos, rodillas o espalda, pero los más comunes son los que aparecen en las mejillas y barbilla, aparte de ser los más visibles.

Los hoyuelos se pueden adquirir por herencia genética, ya que son un factor dominante y se necesita sólo un gen para heredar esta característica. Si uno de tus padres posee hoyuelos, existe de un 25% a un 50% de posibilidades de heredarlo, incrementándose de un 50% a un 100% si ambos padres los poseen.

En algunas culturas suelen estar relacionados con el atractivo físico. Existía una curiosidad astrológica para conocer el signo del zodiaco de las personas, y es que cuando estas poseen hoyuelos, seguramente pertenecen a los signos Tauro o Libra, ambos regidos por Venus, el planeta de la belleza. No es fiable al 100%, pero sí se cumple muchas veces.

piel-hoyuelos

1. Epidermis
2. Dermis
3. Glándula sudorípara
4. Folículo piloso
5. Vasos sanguíneos: Venas y arterias.
6. Nervios y terminaciones nerviosas
7. Glándula sebacea
8. Tejido celular subcutáneo
9. Capa muscular (no pertenece a la piel)
10. Músculo piloerector (piel de gallina)

Comparte este artículo

48 comentarios en “¿Por qué tenemos hoyuelos en la cara?”

  1. Soy Cancer solo tengo uno y nadie en mi familia tiene, me han dicho que fue por un golpe cuando era chiquita, será posible ? O en realidad nací así ya comienza a gustarme antes no tanto por que solo era uno

    Responder
  2. HOLA GENTEEEE

    Bueno yo soy de Leo y tengo hoyueloS ! Los de los cachetes PEEERO tengo 1 del lado izquierdo y 2 DEL LADO DERECHO!!! :O
    A alguien mas le pasa??

    Responder
  3. Soy acuario y tenia dos pero ya el izquierdo se me nota menos mientras que el derecho se nota demasiado. Hasta al respirar se me hace un hoyuelo xD

    Responder
  4. Yo soy acuario tengo 4…….. 2 en las mejillas exageradamente notables la gente me dice que son muy bonitos y tengo 2 muy pronunciados en la espalda Baja

    Responder
  5. Ohh yo soy aries y mi madre igual pero ella no los tiene y yo siempre solo he tenido el hoyuelo único mi padre es leo y mi madre me dijo que cuando el era mas joven también tenía un hoyuelo así que supongo que es genética pero sigue siendo especial :)

    Responder

Deja un comentario

quince + cuatro =