¿Qué son las esferas de Dyson?

En 1960, el físico y matemático Freeman Dyson publicaba en la revista Science el artículo «Search for Artificial Stellas Sources of Infra-Red Radiation». Dyson pretendía responder a esta pregunta: ¿De dónde puede obtener la energía que necesita una civilización muy avanzada? Dyson afirmó que de su propio Sol.

freeman-john-dyson

Freeman John Dyson (15 de diciembre de 1923)

Para ello, construirían una esfera hueca alrededor de la estrella, que capture, como un inmenso panel solar, toda la radiación emitida. La cuestión es cómo construiríamos nosotros una en un futuro lejano. Para ello, usaríamos los asteroides esparcidos por el Sistema Solar y desmontaríamos Júpiter, Mercurio y Venus, estos últimos porque estorban para construirla.

esfera-dyson-estructuraesfera-dyson

Si una estrella posee tal esfera a su alrededor, la veríamos sólo en el infrarrojo. Por eso, algunos astrónomos se han dedicado a buscar estrellas así. Sería la prueba de que civilizaciones avanzadas siguen los pasos de Dyson. Evidentemente, no se ha encontrado ninguna.

dyson-esfera esfera-dyson-entradas

dyson_sphere

Variantes a la Esfera de Dyson en forma de anillos o placas

anillo-dyson

anillo-esfera-dyson

anillos-dyson

dyson_burbuja

La Esfera de Dyson en el episodio «Relics» de Star Trek TNG

dyson-star-trek

Comparte este artículo

7 comentarios en “¿Qué son las esferas de Dyson?”

  1. A cuadros nos has dejado con ¡¡un nuevo blog!!…pero bueno, como eres un mákina seguro que entre días estamos aquí como en casa. Suerte con esta nueva singladura.
    En cuanto a la entrada ¿y cómo se canalizaría toda esa energía obtenida?

    Responder
  2. Caminando: Efectivamente, nuestra sociedad no está para nada investigando las fuentes de energía renovables, deben haber muchos intereses económicos para ello.

    Miski: Gracias majete, esto es una continuación. Lo de canalizar esa energía, son palabras mayores, la verdad que estas esferas son un tanto inviables.

    Nidea: Gracias, suerte también para tu blog.

    Responder
  3. YA HA APARECIDO, SE LLAMA GEMINIS A, es la solución a nuestra
    actitud poco ecologista, él o ellos, geminis?, acabarán con todo,
    es el cáncer de las galaxias, todas lo tienen latente?

    Responder

Deja un comentario

11 + 20 =