¿Por qué hacen ruido o estallan los dedos al moverlos?

Seguramente habréis experimentado o jugado a restallar las juntas de los dedos para que emitan chasquidos o ruidos. Para ello, podemos forzar los dedos estirándolos hacia fuera, entrelazándolos o empujándolos en una dirección. También se puede oprimir el puño o estirar las palmas hacia fuera con tal de hacer sonar dichos estallidos.

knuckle-cracking-sinovial-dedos-tronar

Esto también se puede observar en otras articulaciones como codos o rodillas.

sinovial-dedos-tronar-rodilla

La membrana sinovial es la envoltura que cubre nuestras articulaciones y en estas células del tejido sinovial, se produce el líquido sinovial que tiene la función de lubricar con el fin de evitar la fricción de las articulaciones y mejorar el movimiento de las mismas.

crujir-dedos-sinovial

Cuando los dedos se fuerzan estirándose o doblándose, tensamos el revestimiento que al dilatarse, disminuye la presión del líquido sinovial.

sinovial-dedos-tronar-gas-disolucion

El líquido sinovial se compone en una parte por los gases dióxido de carbono, nitrógeno y oxígeno. Estos se encuentran disueltos debido a la presión. Cuando la presión del líquido sinovial disminuye, estos gases crean burbujas, llegando a estallar en algún punto. Este estallido es el sonido que oímos como el característico chasquido. A todo este proceso se le denomina cavitación.

sinovial-dedos-tronar-cadera-hip-joint

sinovial-dedos-tronar-rodilla-knee-joint

La razón de que no podamos repetir el sonido una vez que las articulaciones han crujido, es que los gases requieren aproximadamente de media hora para volver a disolverse en el líquido sinovial.

Como curiosidad, cabe destacar que se ha comprobado que una vez que los gases estallan, ciertas terminaciones nerviosas que se encargan del sistema motor se estimulan. Por ello, se pueden mover mucho mejor las articulaciones cuando nos crujimos los dedos, ya que se encuentran más relajadas.

sinovial-dedos-tronar-crujir

Comparte este artículo

4 comentarios en “¿Por qué hacen ruido o estallan los dedos al moverlos?”

  1. Tengo la fea costumbre de crujirme las articulaciones de los dedos de las manos, se que está feo, o al menos eso dicen, pero según lo que leo en tu artículo no parece que sea tan grave, además es cierto que después de crujirlos es como si tuvieras dedos nuevos, o al menos parece, aunque pienso que es una manía que debo eliminar.

    Buena entrada, congratulations ;-)

    Responder

Deja un comentario

dieciocho − dos =