Dedos cortados por honor en Japón

En el Japón antiguo feudal, sobre la época Edo (1603), los Yakuzas (denominación que podríamos traducir como “vago”) comenzaron a instaurarse como guardias de los comerciantes con el fin de que no se atacaran mutuamente. Dicha mafia, que ha perdurado hasta la actualidad, está declarada de manera ilegal desde hace escasamente unos pocos años.

yubitsume cortar dedo japon

Cuando incurrían en un error, una acción negativa o eran desobedientes con su señor, se practicaban el Yubitsume (指詰め corte del dedo), que es un rito donde se amputa parte del dedo meñique con el fin de pedir perdón y manifestar su lealtad al señor.

Para un Yakuza, la katana era su vida y su manera de defenderse, y de esta manera se estimaba una gran penitencia amputarse dicho dedo. Desde ese momento, su manejo de la espada empeoraba y le dejaba en desventaja ante cualquier combate, aunque podía seguir “trabajando”.

Para ejecutar el Yubitsume, se colocaba un paño limpio y el sujeto que se mutilaba, dejaba su mano boca abajo. Utilizando un afilado cuchillo (Tantō) la persona cercenaba una parte de su dedo meñique. La parte amputada, era envuelta en el mismo paño y se entregaba a su señor (Oyabun) o padrino (Kumicho).

seppuku ritual japon

Si se seguían realizando más ofensas, proseguían cortando hasta la otra falange del dedo meñique, y si seguían así, se cercenaban trozos de lo que quedaba del dedo. En la mayoría de ocasiones, cuando alguien era destituido de un clan de Yakuzas, se le ejecutaba el Yubitsume. El dedo meñique mutilado era una señal visible que marcaba a uno como Yakuza.

Pero si miramos a los antecedentes de los Yakuza, conoceremos a los Bakuto, que eran jugadores ambulantes. Cuando no podían saldar las deudas, se les ejercía igualmente el Yubitsume como “forma de pago”. Posiblemente este sea el origen más lejano en la historia japonesa de las amputaciones como pago por honor.

yubitsume cortarse dedo honor japon

Vi una vez un testimonio de una persona que había vivido dentro de un clan Yakuza, en un lugar donde habían muchos dedos cortados en frascos con los nombres de los amputados. Luego contaba que lo mejor es cortarse el dedo por la mitad en vez de por las juntas de las falanges, porque es menos perjudicial.

También relataba que cuando vió a uno que que se estaba hurgando en la nariz, parecía tener todo el dedo dentro, pero cuando se sacó el dedo de ahí, comprobó que lo tenía amputado, y por eso le había parecido que tenía mucho dedo metido en la fosa nasal. Y yo me pregunto viendo eos testimonios actuales… ¿siguen estos rituales vigentes hoy en día? A mi me suena a mito peliculero, pero bueno, ahí queda.

Podemos ver escenas de Yubitsume en el cine, como en Yakuza (1975), un film de Sydney Pollack donde actuaba Robert Mitchum. También en Black Rain (1989), película de Andy García y Michael Douglas.

Aquí una escena de Yubitsume en la película Black Rain.

Información de Wikipedia

Comparte este artículo

2 comentarios en “Dedos cortados por honor en Japón”

  1. Bastante asqueroso jeje… no dejan de ser películas. Aunque me imagino que en algunas partes del mundo hacen estas cosas a modo de venganza.

    Saludines!

    Responder

Deja un comentario

diez + 10 =