¿Qué rito mortuorio practicaban los antiguos vikingos?

Funeral vikingo, por Sir Frank Dicksee
vikingos-Funeral vikingo Sir Frank Dicksee

Antes de la llegada del Cristianismo en el siglo XI, los escandinavos practicaban la cremación y el entierro.

Metían a los muertos en unos barcos-tumba que servían como cámara funeraria y luego eran enterrados o quemados en una pila. También había otra modalidad en la que se depositaba ese barco en el mar y se dejaba que navegara a la deriva, no sin antes prenderle fuego a la embarcación.

vikingo-rito-barco-muerte-infierno

La muerte se veía como un viaje y se acompañaba a los muertos de su enseres y bienes más preciados para su uso posterior en la otra vida. Esto podía incluir desde armas, animales o incluso sirvientes.

vikingo-rito-barco-muerte-fuego

Descubren en Noruega dos tumbas-barco vikingas de hace 1.200 años

Un equipo de arqueólogos ha descubierto en Noruega dos barcos-tumbas vikingas que se remontan a los años 800 o 900 y tenían numerosos objetos dentro como joyas o utensilios diversos.

vikingo-rito-barco-muerte-noruega

“Todo está en buen estado, algunos objetos llevan allí 1.200 años y eran de buena calidad, hemos tenido mucha suerte”, declaró a la AFP el arqueólogo danés Olle Hemdorff, del Museo Arqueológico de Stavanger (costa oeste noruega).

Los barcos-tumbas fueron descubiertos en Froeyland (a 22 kilómetros de Stavanger), donde las excavaciones comenzaron hace una semana. Los barcos miden entre seis y siete metros de largo.

vikingo-rito-barco-muerte-ship

En una de las dos tumbas, la de una mujer, a 15 centímetros de la superficie, se descubrieron joyas, perlas de cristal, un par de tijeras, un cuchillo, útiles y un molar. La segunda tumba es de un hombre.

“Creo que estamos ante un sitio funerario familiar”, indicó Hemdorff, añadiendo que las excavaciones en el sitio de Froeyland siguen adelante. Según el diario local Stavanger Aftenblad, los arqueólogos habrían encontrado también la tumba de un niño.

“Se trata sin duda de una familia acomodada, porque el bronce en aquella época era privilegio de una pequeña parte de la población”, explicó Hermdorff.

En total, más de 50 objetos han sido llevados al Museo de Stavanger, entre ellos un broche de bronce, precisa el diario.

“En 28 años de carrera, es mi descubrimiento más bello”, se alegró el arqueólogo.

vikingo-rito-barco-muerte-mortuorio

Comparte este artículo

2 comentarios en “¿Qué rito mortuorio practicaban los antiguos vikingos?”

  1. Como mola!!
    Cuando estuve en Noruega y estuve en el Viking Ship Museum en Oslo, que también contiene 3 barcos funerarios. El más famoso el de Oseberg, que era el drakkar funerario de una reina vikinga. Entre sus hayazgos hay un trineo que es una delicia de trabajo en madera. Un museo digno de mención también.
    Este que mencionas de Stavanger debe ser una pasada. me gustaría visitarlo también.
    Un abrazo.

    Responder

Deja un comentario

5 × 1 =