¿Por qué la bandera española es roja y amarilla?

En el siglo XVIII, eran usuales los disputas navales entre España y otros países colindantes, pero el color predominante de las banderas de estas embarcaciones era el blanco. España, Francia, Gran Bretaña, Sicilia o Toscana compartían esta particularidad, lo que causaba desconcierto en los ataques, llegando a confundirse los propios buques con los bajeles enemigos. En ocasiones, podían distinguir a qué bando pertenecían cuando ya era demasiado tarde y el navío se encontraba prácticamente encima.

Banderas antiguas
bandera espanola antigua XVIIIbandera espanola real

bandera espanola combates XVII

En 1785, Carlos III decidió acabar con esta situación de desorientación y mandó a su Ministro de Marina que creara diversos modelos de banderas, con el único fin de ser fácilmente reconocibles a largas distancias.

El Ministro congregó varios diseños en un concurso, donde se escogieron doce bocetos que se mostraron al rey. Este escogió dos de ellos, a los que realizó modificaciones del tamaño de las franjas. Uno de ellos se destinó reglamentario para la Marina Mercante y el otro para la Marina de Guerra.

bandera espanola antigua

Por Real Decreto del 28 de Mayo de 1785, se firmó en Aranjuez dicha orden:
«Para evitar los inconvenientes y perjuicios, que ha hecho ver la experiencia, puede ocasionar la Bandera Nacional de que usa mi Armada Naval y demás embarcaciones españolas, equivocándose a largas distancias o con vientos calmosos, con las de otras naciones, he resuelto que en adelante usen mis buques de guerra de Bandera dividida a lo largo en tres listas, de las que la alta y la baja sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total y la de enmedio amarilla, colocándose en esta el escudo de mis Reales Armas reducido a dos cuarteles de Castilla y León con la Corona real encima… «.

Desde ese año, la bandera ha conservado dichos colores, aunque los escudos fueron sufriendo cambios con el tiempo, hasta la última distribución en 1981.

bandera espanola actual bandera espanola escudo

Existe otra historia paralela, donde se cuenta que el amarillo de la bandera española, fue debido al color de la ropa de la Reina Isabel La Católica. Como lo del agua y ella se llevaban algo mal, el blanco supuestamente impoluto, era amarillento y de ahí salió el color amarillo de la bandera.

reina isabel catolica

Compartir este artículo

17 comentarios en «¿Por qué la bandera española es roja y amarilla?»

  1. Había oído que los colores de la bandera se sacaron a una de por aquél entonces pocas banderas que habían en la península y fue la catalana, es eso verdad?

  2. Adicional a este dato, les cuento que en alguna parte lei que la arena de las Plazas de Toros era amarilla para que al correr la sangre del toro, se combinara y formara los colores de la bandera española.

    Saludos desde Colombia. Camilo.

  3. Hola. De historia no es que sea un As, pero los libros de Historia indican que la bandera Naval de la Corona Catalano-Aragonesa era Roja y Amarilla a franjas, dependiendo del propietario del barco y de la zona de influencia determinaba el numero de Franjas y su orientación.

    En definitiva, que la primera bandera Española fue la de la Marina Mercante Catalana.
    ¡¡¡… y es por eso que a los catalanes no nos gusta quemar la bandera!!! :)

  4. Si xavi, no eres un as en historia, porque la corona era de Aragón, a secas, e incluía los reinos de Mallorca, Valencia, Nápoles y Sicilia. Cataluña como tal no tenía entidad política, y lo único que existía por allí era el condado de Barcelona, dentro de la corona de Aragón.

  5. Se le llamó Corona catalano-aragonesa en el momento en que el Reino de Aragón y el condado de Barcelona se unieron dinásticamente por la boda de Petronila de Aragón y el conde Berenguer de Barcelona, pero automáticamente pasó a llamarse “Corona de Aragón” o simplemente “Aragón” junto con su bandera a franjas amarillas y rojas.

    Una vez Cataluña se separó de la Corona de Aragón tomó las franjas amarillas y rojas para su bandera, lo cual creó bastante polémica, incluso hasta no hace mucho tiempo.

  6. El origen de los colores de la bandera española están en Aragón. Es Aragón puesto que difícilmente podría ser rey de Cataluña cuando no existía ni como nombre ni como reino.
    Le sugiero, por ejemplo, que se lea el testamento de su madre Petronila (1152) y me diga dónde aparece
    la palabra “Cataluña” pues yo no lo veo.
    Lo que sí leo es el legado del Reino de Aragón y los aragoneses a su hijo.
    Gracias a Dios esto está negro sobre blanco en el Archivo de la Corona de Aragón puede ir a visitarlo ( pergaminos, carp. 38, nº 250) cuando le plazca.
    En mi opinión, al volver Carlos III de Nápoles (antigua conquista aragonesa) debió estar familiarizado con los colores rojos y amarillos de pendones y estandartes de la casa de Aragón.
    Por supuesto, el escudo “simplificado” de Castilla y León equilibraba la bandera entra Aragón y Castilla.
    Atentamente

  7. Que curioso leer este articulo cuando solo hace un par de dias elucubraba la respuesta en base a un pensamiento producido por la noticia de que ya nuestros antepasados prehistoricos se embadurnaban con pigmentos que eran de color rojo y amarillo, a lo mejor el origen de los colores de nuestra bandera. :)

  8. Debo decir Caesar, que la senyera fue hallada en la tumba de Ramon Berenguer II, conde de Barcelona anterior a la unión de Aragón i Cataluña.

    Luego, en el testamento de Petronila de Aragón, lógicamente no se mostrará Cataluña, cuando sus posesiones eran las tierras aragonesas y no catalanas.

    Cataluña existía como nombre. Como reino debo darte la razxón. El porque nunca Cataluña se autonombró reino, cuando tenía una casa real, descendientes de Guifré el Pilós, es todavía un misterio, ya que al conquerir Mallorca (algo que fue llevado a cabo sólo por catalanes) y al conquerir Valencia, se les nombró reinos a ambos, aunque añadidos a la corona.

    Sólo recordar que la unión fue tanto catalana como aragonesa, y que si no hubiese sido por el conde de Barcelona, Arqagón hubiese dejado de existir como reino, pues Castilla amenazaba de ocuparlo a causa de la muerte sin herederos del rei de Aragón. Se nombró rei al hermano de éste, Rámiro el Monje, y este casó a su hija con el conde de Barcelona. A partir de aquí, compartimos casi toda la historia.

  9. Buenos días.
    Estimada Nuria

    EXPONGO:

    1)Lo hallado en la tumba de Ramón Berenguer II como prueba que usted alega, un sarcófago de 1082 donde aparecen 15 palos de oro y gules, ha llevado a pensar a algunos heraldistas (Fluvià) que este es el origen de las cuatro barras.

    Bueno, realmente esto es una decoración impostada con motivo de su traslado en 1385, a la Catedral de Gerona, por iniciativa de Pedro IV de Aragón. ¿Queda claro?

    2)Por favor, deje usted de hablar de unión de Aragón con Cataluña (?).

    Aragón era un reino, muchísimo antes que en el mes de agosto de 1150 cuando se celebró el matrimonio.
    En cambio Ramón Berenguer IV era un conde de Barcelona. Ni en las capitulaciones matrimoniales, realizadas 13 años antes ni en ningún documento se habla ni de unión, ni de fusión, ni de federación ni de Cataluña.
    ¿Qué chocante para usted, no? Aparece el “aragonum regnum” pero no su idílica nación.

    De todas formas es extraño ¿no? Algo falla en su discurso. Imagínese que se fusionaran Coca Cola y Pepsi y en el contrato (en nuestro caso la documentación derivada del “Matrimonio en Casa” o en los testamentos) no aparece el nombre de Coca Cola ¿Incomprensible, no? Simplemente porque no era un sujeto jurídico ni existía, obviamente…

    3)Veo que reconoce que efectivamente, en el testamento de Petronila (1152) no aparece la palabra “Cataluña”. Gracias a Dios esto está negro sobre blanco en el Archivo de la Corona de Aragón puede ir a visitarlo ( pergaminos, carp. 38, nº 250).

    Que miedo que caiga este archivo en manos de quien yo se, van a “limpiar” mucha documentación. ¡Que rollo que la historia documentada no sea como nos gustaría, eh!

    Pero vayamos al testamento de su marido ¿catalán como usted dice?, el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, que fallece el 7 de agosto de 1162 en el burgo de San Dalmacio cerca de Turín, dejando tan solo una declaración oral de sus últimas voluntades a quienes le atienden; el dapifer Raimundo, el caballero Alberto de Castelvell, y su capellán el maestro Guillermo.

    La adveración testamentaria la efectúan el 11 de octubre en Huesca, por ser entonces la capital real por excelencia, delante de los prelados de Tarragona, Barcelona, Vich, Tortosa, Zaragoza, Gerona, Elna, Tarazona y Lérida.

    El códice testamentario se conserva íntegro en el Archivo de la Corona de Aragón (ACA, pergaminos, carp. 12, nº1). En su testamento se recogen los condados más insignificantes que ya hacía tiempos estaban integrados en el de Barcelona, pero el nombre de Cataluña no aparece por ninguna parte.

    ¡Qué rollo Nuría, no hay manera, igual se ha borrado el nombre por una conspiración judeo-masónica-aragonesa!

    4)Así que Cataluña existía como nombre, pero no aparece en los documentos.
    Pero además tenía casa Real pero no aparecen como reyes…
    No logro comprenderlo bien, ya me lo explicará usted otro día.

    5)Por último me indica que al Reino de Aragón lo salvó el condado de Barcelona de ser invadido por Castilla, me canso de escribir, simplemente ¡ja, ja, ja, y ja!

    SOLICITO:

    1)Sea usted algo crítica, lea las fuentes, no repita de memoria conceptos inventados para justificar acciones de hoy, por políticos que sólo buscan permanecer en el poder y se apoyan en agravios inventados.

    Atentamente.

  10. Muy interesante el porqué, y me ha resultado graciosa la historia paralela.
    A ver si un día nos muestras el cambio en los escudos, que también tiene que ser curioso e interesante.

  11. La bandera del reino de Aragón tenía esos colores, que fueron los elegidos por ser el reino con mayor experiencia naval. La zona Catalana también tenía la bandera con la misma morfología y colores que la del reino de Aragón.

  12. ¿Esto por qué? Si ya disponían de condado en Cataluña y solo había conde, por debajo de rey, no deberían tener una bandera diferente al menos si no estaba tan unido o perteneciene al reino de Aragón? Es algo que no puedo comprender. Los reinos de Castilla y Navarra se diferenciaban tanto por estandartes como emblemas totalmente diferentes, ¿no es así?

  13. Puede que los dos entendieran que mejor unirse para evitar malentendidos con Castilla, la cual estaba pisando fuerte. A lo mejor no tenían mucha esperanza de seguir ni como reino ni como condado si no formaban parte el uno del otro. El fuerte acaba comiéndose al pequeño!

  14. Hola a tod@s,

    efectivamente como dicen por aquí algunos, la bandera española viene de la bandera mercante catalana.

    Leo auténticas estupideces por aquí. Lo del reino de Aragón sin cataluña…. ¿quién se cree eso? Por dios, eso es adoctrinamiento castellano franquista.

    Si pudierais leer un poco de historia en otros idiomas, no en los libros de Castilla, sabríais que la corona de aragón era en realidad un imperio catalán centralizado y dirigido desde barcelona. Aragón estaba por debajo de cataluña ya que el rey de aragón ramiro II donó el reino de aragón al conde de barcelona ramón Berenguer IV que recibió el título de príncipe de Aragón con la aprobación de 3 ordenes militares: el Temple, de Jeresualen, del Hospital y de la iglesia.

    Berenguer IV se casa con la reina de Aragón Petronila y tienen un hijo llamado Alfonso que hereda los títulos de rey de aragón y príncipe de cataluña, por lo que cataluña se convirtió en reino al recibir el conde catalán de barcelona un título real, Alfonso II de Aragón I de Catalunya. Pero si el rey catalán utilizaba el título de rey de Aragón era porque fue el primer título real del monarca.

    El escudo de los reyes de aragón al ser ahora súbditos de la casa de barcelona se cambió por el escudo catalán de los condes de barcelona, el de las cuatro barras, y la bandera cuatribarrada catalana en la bandera de aquel doble reino, que aunque siendo un estado catalán de arriba abajo administrativamente se llamaba corona de aragón, por toda Europa se conocia como Regnum Cathalonia.

    La corona catalana se expande por todo el Mediterraneo llegando a dominar parte de Grecia durante 100 años.

    La lengua de aquel estado era el catalán por ser la lengua de mayor peso e influencia, ya que se hablaba en cataluña, valencia, baleares, rosellón, cerdeña, corsega, sicilia y napoles, mientras que el aragones solo en aragón. Por eso en la ceremonia de la coronacion de zaragoza se hablaba en catalán, como en todas las instituciones de aquel estado.

    El gentilicio para los habitantes de aquel reino era el de catalanes, y no solo para los habitantes del principado de cataluña. Aragoneses y valencianos eran tan catalanes como los napolitanos.

Deja un comentario