No se puede eliminar archivo: Está siendo usado por otra persona o programa

Llevaba ya tiempo intentando borrar un archivo y no se podía, me salía ese típico mensaje de «No se puede eliminar archivo: Está siendo usado por otra persona o programa«, aunque me extrañaba que ocurriera eso, ya que el fichero sabía que no lo tenía abierto con ningún programa. Era un archivo .ISO de imagen de DVD.

no se puede borrar eliminar esta siendo usado por otra

Esto normalmente nos puede ocurrir con vídeos que se quedan colgadillos, ficheros con texto de caracteres extraños (como chinos) o que tengan un nombre largo (tomando incluso toda la ruta C://Documents and settings/etc…).

Ya me escamó que reinicié el ordenador y seguía sin poder borrar el fichero. Sabía que no tenía en uso ese .ISO por ningún programa (aparentemente), así que probé algo más fuerte y reinicié Windows en «modo seguro» (o a «prueba de errores») apretando F8 mientras reiniciaba el ordenador. Pensé que como en «modo seguro» no se cargaban aplicaciones, ninguna ocuparía ese .ISO.

Pues nada, seguía sin poder borrarse, así que tuve que mirar algún programa de esos que liberan archivos de procesos. Uno de los más famosos es UNLOCKER. Para descargar la versión de Windows es aquí. Una vez instalado, lo hacemos funcionar con START UNLOCKER. No escojáis el Wizard porque sólo sirve para tenerlo al lado del reloj de Windows, y se supone que este programa lo vamos a usar de higos a peras.

Una vez abierto el programa, os pedirá encontrar dónde está ese fichero problemático. Una vez que se añada a la lista, tenéis que pinchar en él con el ratón para que se vea en negrita y luego escoger entre TERMINAR  PROCESO o DESBLOQUEAR. Entonces ya podréis borrar el archivo vosotros mismos.

unlocker programa procesos ficheros borrar ocupados

A mi por ejemplo, la función TERMINAR PROCESO no me funcionó, pero luego probé lo mismo con DESBLOQUEAR y sí pude borrarlo. Probad hasta que os deje borrarlo.

Si el ordenador os hace algo raro luego, como a mi, que luego no me funcionaba el sonido, podéis reiniciarlo para restablecer si algo se ha quedado mal. Al final no me enteré porqué ese fichero .ISO estaba siendo usado por el proceso «System» en mi caso, pero debe ser por alguna clase de error con el programa que utilizo para montar unidades virtuales de disco, que se quedó desajustado.

Compartir este artículo

6 comentarios en «No se puede eliminar archivo: Está siendo usado por otra persona o programa»

  1. Polo, el problema es que con el «task manager», no sabes qué proceso estará ocupando ese archivo. Es lo primero que hice, pero no pude detectarlo.

    Con el unlocker, descubres el proceso exacto. Nunca hubiese adivinado que era el propio system de Windows.

    Saludos.

  2. demasiado bueno heee me sirvio exelente, yo tenia el mismisimo problema qe tu, tenia una imagen tipo .ISO y la tenia abierta con system e hice lo ke tu y todo salio bien por fin pude finalizar ese molesto proceso, gracias saluidos

  3. Excelente aporte, me sacaste de un lio terrible, ya estaba desesperada, ya no sabia q hacer, esta muy bueno tu articulo, muchas gracias!!!!

  4. Yo te tengo una mas rapida, espero que les funcione, pero antes de ver todo ese proceso, chequen si el programe que tienen para montar el ISO (daemon tools etc) a la hora que lo desmontaron ya no tenga la unidad virtual en equipo (me refiero a una unidad que simula un cd o dvd creada por el mismo programa) si tiene esa unidad abierta, nunca lo podran eliminar, asi que deben checar no solo desmontar el iso si no tambien quitar la unidad virtual para que al fin puedan cerrar el iso, saludos espero que les sea de gran ayuda

  5. Me resulto facil y rapido lo que dice Phenry , te vas a inicio-equipo- y en unidad bd rom click derecho y «expulsar», no solo basta con sacarlo desde el programa para montar iso. sino tb hay que quitarlo de la unidad ……y asi lo borras normal, pq ya nada lo esta ocupando «relamente». Buen aporte a todos, pero el ultimo el mejor y mas facil ,salu2

  6. Gracias Phenry, con tu aporte he logrado borrar un ISO rebelde sin tener que instalar nada nuevo, tal como dice juanito.

    Saludos

Deja un comentario