Diferencias de calidad en formatos de video

Aquí os enumero las cualidades de cada fichero de vídeo que podemos encontrar en Internet y no sabemos muy bien qué clase de calidad lleva inherente. Por supuesto que en este campo existen muchas controversias y lo mismo para algunas personas alguna especificación puede ser incorrecta, pero es simplemente información orientativa. Muchas veces esto depende de quien publique la release o fichero, pudiendo pertenecer a comunidades p2p o scene.

vhs dvd blu ray

DE SOPORTES ÓPTICOS

DVD-rip

Es la extracción de un disco DVD. Normalmente se transfiere a un fichero AVI con códec XviD, teniendo unas dimensiones que llegan a un máximo de 720×480. Pueden haberse extraído de DVDs de 4,3 gigas (sencillos) u 8 gigas (doble capacidad o DVD9), ocupando entre 700 y 1400 megas normalmente.

dvd rip

DVDR, DVDFull o Full-Rip

Es una copia fiel de un DVD, que se pasa de formato óptico a un fichero informático. La calidad es igual a la del DVD, al igual que su empleo, que se puede usar a modo de DVD virtual.

HD-rip

Esta clase de ripeo identifica que la fuente procede de un disco Blu-ray.

BD-rip

Es la extracción de un disco Blu-ray a un fichero de vídeo. Generalmente se pasa a un fichero MKV con códec x264 o un AVI con códec XviD, teniendo unas dimensiones siempre superiores a las que limitan el DVD (mayores de 720×480). En esencia, el BD-rip procede de un Blu-ray ripeado. Por ello otras versiones sostienen que pueden existir ripeos BDrip de 480p, pues la especificación BDRIP simplemente nos revelaría que la fuente ha sido un BluRay.

BR-rip ó BRscr

Es la recodificación de un fichero BD-rip. Normalmente se transfiere a un fichero AVI con códec XviD, teniendo unas dimensiones que van desde los 720×480 a los 1280×720. Es una forma de crear un archivo rebajado de calidad y peso, pero más compatible con reproductores DivX u ordenadores que no posean gran potencia. Esto obedece a que muchos reproductores DivX son incapaces de reproducir vídeos con una resolución mayor de 720×480. También el códec XviD es más accesible y pide menos potencia a la computadora frente al códec x264, que requiere más trabajo al PC para su proceso. Esta especificación hace alusión a que la fuente del fichero es otro ripeo, por lo que también podríamos encontrar ficheros BRrip de 480p.

BRFull ó BDFull

Sería lo mismo que el DVDFull o Fullrip, pero siendo un disco óptico de Blu-ray en vez de un DVD. O sea, es una copia fiel de un Blu-ray, que se puede utilizar como un Blu-ray virtual.

comparacion cd dvd hddvd blu ray

DE INTERNET

Webrip

Es un vídeo descargado de Internet que suele tener una calidad alta (HD), pero aún no está disponible a la venta en DVD o BluRay.

WEB-DL rip

Esta clase de vídeos son archivos sin compresión que se han descargado desde algún sitio web de Internet, como podría ser iTunes o Netflix. Una de sus ventajas es que no llevan mosca o logos en las esquinas. No llega a la calidad del Bluray, pero sí suele ser mejor que un HDTV-rip que esté capturado de la televisión. Pueden llevar vídeo H.264 y cadenas de audio en AC3/AAC con sonido envolvente 5.1 en ficheros MKV. Las versiones pueden ser HDTV de 720p o de 1080p.

HDiTunes

El ripeo iTunes está creado a partir del archivo de vídeo comprado en la tienda online de iTunes. Si pertenece a series de television, se suele distribuir en calidad de 720p, en su formato original de gran calidad, ya que no ha sufrido un nuevo ripeo a partir del fichero primario.

WEB-DL rip HDitunes

DE TELEVISIÓN

TV-rip

Se trata de un fichero de vídeo realizado de una captura televisiva de emisión analógica. Este formato está en desuso, por lo que probablemente estemos interesados en él cuando no existe otra fuente de calidad mejor como DVDs o BluRays.

DSRIP

Es un vídeo capturado de una señal de satélite.

HDTV-rip

Se trata de un fichero de vídeo realizado desde una captura televisiva de emisión digital en alta definición. Este vídeo suele tener mejor calidad que un DVD, con unas resoluciones que en teoría deberían ser de 1920×1080, aunque no siempre son así, ya que esta especificación identifica que la fuente es de alta definición, y no así el fichero de vídeo final. Normalmente el audio es 5.1. Suele entregarse comprimido con algún códec en diferentes formatos de archivo (AVI, MP4 ó MKV).

DVB-rip, PDTV ó Satrip (Digital Video Broadcasting, Pure Digital Television o ripeo de satélite)

Nos revela que la fuente del vídeo ha sido una captura de una emisión digital (por satélite), de una calidad aceptable que puede ser hasta HD.

TDTrip

Es un ripeo capturado de una emisión de televisión digital terrestre, similar al DSRIP.

VHS-Rip

Es una captura de una cinta VHS. Normalmente pertenece a material raro que no fue editado en DVD y no se ha podido encontrar en televisión. Posiblemente sea el ripeo más singular actualmente.

HDTV DVB-rip PDTV Satrip TDTrip

Comparte este artículo

Deja un comentario

dieciocho − tres =