La calidad DVD no es infalible

Hace unos meses descubrí que la calidad que nos trae un DVD no es tan buena como pensaba. Había escuchado sobre ediciones deplorables de ciertas series o películas, pero creía que simplemente era un poco exagerado y no se refería a la calidad que puede tener un DVD de por sí. Pues bien, descubrí lo equivocado que estaba cuando me bajé unos capítulos de Expediente X de un sitio web.

Hasta el momento tenía descargados algunos episodios ripeados de los DVDs oficiales, y uno podría pensar que no existía más calidad que esa. En todo caso puedes perder calidad al comprimirlo en el fichero de vídeo final, pero nadie dudaría que la calidad de una edición oficial de DVD es mala.

Sin embargo, los vídeos que me bajé de esa primera temporada de Expediente X estaba extraidos de una captura de un canal de televisión alemán, y tenían una calidad de vídeo envidiable. Uno puede pensar que la calidad de una grabación de televisión es mala, pero aparte de que ese obstáculo está cada vez más superado porque ahora las televisiones emiten en alta calidad (HD), resulta que no emiten algo que ellos proyecten desde un DVD, sino que lo hacen con los rollos originales que les proporcionan.

No sé si ayudó que parece que el canal de televisión restauró la imagen también, pero incluso el resultado estaba en formato panorámico (16:9), y no en el de TV cuadrado al que nos tienen acostumbrados (4:3). En estas imágenes podemos ver la diferencia de calidad y de formato, que es apabullante.

Imagen DVD
expediente X HD rip

Imagen captura television
expediente X DVD

Imagen DVD
X files HD rip

Imagen captura television
X files DVD

Imagen DVD
expediente X mala calidad

Imagen captura television
expediente X buena calidad

Imagen DVD
x files LQ quality

Imagen captura television
xfiles HQ quality

Esto quiere decir que la calidad de un DVD hoy en día es bastante mala (nos hemos acostumbrado a lo bueno), y que no sé en qué demonios piensan los que pasan las películas o series a DVD cuando nos ofrecen una calidad tan mala. No tenemos más que fijarnos en que incluso mucha gente de manera amateur es capaz de restaurar vídeos de forma perfecta y que se supone que los que editan el DVD, lo han hecho desde los rollos de negativos originales. En una palabra: imperdonable (o chapuzas).

He visto hace poco el vídeo «Can you feel it» de los Jackson 5 restaurado por alguien de manera amateur y el resultado es genial. El chico se quejaba de las malas ediciones que hacen de los vídeos en DVDs o Blu-rays, del poco mimo y dedicación que hacen, ya que incluso empresas como Sony poseen los negativos originales y tienen una mejor fuente de trabajo. Vamos, que se aprovechan de los fans al ofrecer productos a correprisa que podrían mejorar sin tanto problema, y eso que ellos encima poseen una mejor tenología de restauración. Luego te dicen que si la piratería y tal y tal, pero vamos, que menudo desinterés en ofrecer calidad y producir a prisa y corriendo material para que sea consumido por las masas.

Precisamente el otro día también me bajé la películas Sonrisas y Lágrimas en alta calidad, y se veía mejor que la edición de DVD. Y eso que todos los DVDs deben ocupar mínimo 4,37 gigas, mientras que este fichero HD rip que me bajé, sólo ocupaba 2 gigas. Con la mitad de espacio ocupado, tiene mucha más calidad. En estas capturas podéis medio comprobar el cambio de calidad de imagen, y digo medio porque las imágenes que véis en página web son algo pequeñas, pero viendo las imágenes aumentadas (en una televisión grande), la diferencia de calidad se hace más evidente.

Imagen DVD
sonrisas lagrimas DVD

Imagen HDRip
sonrisas lagrimas HDrip

Imagen DVD
sonrisas lagrimas mala calidad

Imagen HDRip
sonrisas lagrimas alta calidad

Imagen DVD
the sound of music DVD

Imagen HDRip
the sound of music HDrip

Lo dicho, el DVD no es infalible, de hecho me parece totalmente obsoleto y encima he comprobado que las ediciones de DVD casi siempre se pueden mejorar.

Compartir

Deja un comentario

cuatro + 16 =