Menéame, la secta del desprestigio

Oh, qué gusto poder escribir algo en un lugar donde controlas que no te callen, qué gustazo escribir en tu propio blog. Sin embargo, no hay nada peor que te tomen el pelo, tergiversen tus propósitos y encima te “callen”, cosa que ocurre en Menéame.

Menéame es una web donde la gente envía noticias (creo que les llaman marcadores sociales a este tipo de webs que beben de los contenidos de otras) y después de unos votos de usuarios, estas pueden llegar a la portada. ¿Qué efecto tiene esto? Pues que Menéame, al ser un portal muy famoso, te puede proporcionar muchas visitas y una gran publicidad gratuita.

Pero ¿quién no ha leído críticas acerca del extraño funcionamiento de Menéame? Yo he visto cosas bastante desagradables y experimentado muchos meneos, que es como se llama cordialmente cuando algún artículo ha sido publicado en Menéame; o el efecto Menéame, que es cuando llega a portada. Así que puedo hablar de algunas experiencias negativas y ha llegado la hora de que pueda resarcirme a gusto. Eso sí, en mi propia casa, sin que nadie me calle.

meneame secta critica

¿Para qué te puede servir Menéame? Pues a día de hoy, simplemente como publicidad, para ganar nuevos lectores, pero llegado un momento, tiene incluso un efecto negativo. ¿Por qué…?

Pues primeramente, porque si tu blog o página debe aguantar un efecto Menéame, puede desajustarte en demasía el servidor. Páginas que no reciben visitas, y de repente durante 2 o 3 días sufren un bandazo de visitas para las que no están preparadas. Si tienes un ancho de banda limitado por mes muy ajustado, puede significar terminar hasta finales de mes con la página en blanco.

Luego, y esto lo lei hace tiempo en otro lugar que ya ni recuerdo, está el potencial frente a los buscadores del extracto de Menéame, comparado al contenido de la pobre página donde está alojado el artículo entero y original. Esto significa que si publican en Menéame algo de tu blog, ese texto de Menéame tendrá más relevancia para Google que el de tu blog seguramente, ya que Menéame es un lugar muy potente.

Así que, aunque ganes tráfico en ese momento, estás perdiendo en el futuro visitas de Google buscando el tema por el que escribiste, ya que la gente termina su búsqueda en Menéame. Así que si quieres tráfico escalado hacia arriba y un crecimiento de tu página óptimo, tener artículos publicados en Menéame no es lo más aconsejable. Tener meneos te proporciona visitas hoy, pero pérdidas mañana.

Esto no sería un gran problema, si Menéame no desarrollase su propio sistema de juicio del artículo, con los comentarios y votos de desprestigio negativo, ya que el lector podría pinchar en el enlace para terminar de leer el artículo completo en tu blog. Pero si tu artículo es infravalorado y votado de forma negativa, el internauta seguramente no querrá terminar pinchando en el enlace, y no visitará tu sitio web. Si a esto añadimos que el lector se distaerá leyendo los comentarios poniendo verde el artículo, apaga y vámonos.

Pero ¿por qué tienen que poner verde tu artículo? Pues la verdad que no lo sé, pero después de leer otros artículo en el pasado, no me extrañaría que se me moviesen hilos de usuarios fantasmas que votan negativamente para controlar lo que llega, y lo que no llega a portada. ¿Podría Menéame ser un portal donde ciertos usuarios manipulan su funcionamiento? ¿Cómo pueden confluir tanta gente con tan mala leche en ese portal? Mulder, Scully, i need your help.

Tomemos como ejemplo, el último artículo que se envió a Menéame de este blog: http://meneame.net/story/que-es-la-luna-de-la-cosecha (que apunta a ¿Qué es la luna de la cosecha?), que trata sobre el efecto astronómico donde la luna aparece de cierto color debido al equinoccio de Otoño. ¿Qué se hizo inmediatamente en los comentarios? Desprestigiarlo y encima tergiversarlo, ya que la clasificaron como “vista”, o sea, que ese tema había sido tocado con anterioridad.

El o la usuaria Sophisma, comentaba que en http://meneame.net/story/efectos-luna-salud-cosechas-marchando-pseudociencia (que apunta a http://jokinsu.com/curiosidades/los-efectos-de-la-luna-salud-cosechas.html), ya se había tocado este tema, pero que yo sepa, en esta página se trata de los efectos de la luna en las cosechas, mientras que en el artículo calificado como visto, se hablaba de cómo visionamos la luna desde la Tierra por el polvo de las cosechas y el equinoccio de Otoño.

¿Esto significa que cualquier artículo que lleva las palabras “luna” y “cosecha”, se tiene que calificar como visto? En Menéame sí, se desprestigia cualquier artículo enviado si se puede, hay gente dedicada a mirar si las noticias están repetidas (no me explico tanta dedicación), sin contrastar ni investigar si realmente es así. Es que hay tantas noticias por desprestigiar, que uno no se puede poner a mirar las cosas bien ¿no? Usamos el buscador, y si coinciden las palabras clave, es que hablan de lo mismo (técnica Menéame).

Y para rematar, uno podría pensar que al menos te sirve para ganar enlaces, pero resulta que todos los enlaces de Menéame no son seguidos por los buscadores, ya que llevan el atributo re=”nofollow”. Así que, he determinado que el único efecto beneficioso de Menéame para tu sitio web, es atraer un posible futuro lector fiel, pero nada más.

Si queréis leer más críticas de Menéame, os muestro a continuación algunos artículos que seguramente dan más datos adicionales y experiencias que determinan la poca justicia que existe en Menéame, porque tampoco quiero perder más el tiempo con este tema de Menéame, un lugar donde aprovechan cualquier error ortográfico o mínimo fallo para reírse la gente, y denominar autobombo a noticias útiles.

Homotecno – La policía de Menéame

JavaRealMachine 2.0 – La estupidez en Menéame

SEO Profesional – Crítica a Menéame y sus lectores

86400 – Menéame o la involución

Arte GC – Meneame.net: ¿Red (anti)social?

La decadencia de Meneame.net y el viral marketing de Taringa

Si de verdad queremos cambiar esto, nos tenemos que poner las pilas y prescindir de Menéame, los monopolios nunca fueron buenos. Ya es hora de probar otras opciones más saludables para reunir noticias y artículos interesantes.

Compartir este artículo

17 comentarios en «Menéame, la secta del desprestigio»

  1. Hola!
    Creo que nunca he comentado en tu blog, pero me agrada bastante. en fin, intenté buscar tu correo electrónico en algún lugar de la página, pero no lo encontré. Así que mejor te comento por acá: esta entrada, afortunadamente, quedó guardada en Google reader así que, te la podría mandar. De cualquier forma, pego tu propio texto por si la quisieras reestablecer. Ánimo y Suerte con la recuperación de la base de datos!

  2. las otras dos entradas también están en los feeds, quizá las encuentres intactas en el xml de feedburner!
    Ojala te ayude, inclusive a recuperar los anchors e imagenes!

    Saludos!!

  3. Hola Pepe, muchas gracias por todo, no he caído que en Google Reader quedan los posts hechos, es que no uso los feeds nunca, y no estoy muy ducho al respecto.

    Me acabas de ahorrar un montón de tiempo y quebraderos de cabeza, porque ahora podré recuperar las otras entradas y las de los blogs de unos amigos.

    Muchas gracias por todo, y por dar la solución al problema. Ahora a ver si puedo recuperar comentarios. Gracias de nuevo, jeje.

  4. Estoy completamente de acuerdo con usted, por mas visitada que sea esa web, no tienen derecho a soltar tantas criticas cuando se pone algo.

  5. Pues lo siento por ti pero ya te han clavado 14 votos negativos (-111 de karma) y encima ya te esta “comentando”.Yo te la he “meneado” aunque luego me baje el karma :(

  6. Jaja, esto sí que es bueno

    ¿Esto significa que cualquier artículo que lleva las palabras “luna” y “cosecha”, se tiene que calificar como visto?

    Respuesta de s0phisma – No

    Con eso me has respondido, si al final me dan hasta la razón los que van como locos descalificando por Menéame. Bajad un poco la productividad y dad más calidad en vuestros juicios, que ya sólo os interesa el karma rápido. No pienses que voy a leer más respuestas de una persona que confunde los efectos de la luna en las cosechas, con el efecto “harvest moon” (luna de la cosecha), que es astronómico. ¿Para qué leer más respuestas confundidas?

    Hala, que te aproveche el karma.

    No te borro el comentario porque no se puede quedar más en ridículo.

  7. Quemandoacromo – ¿Que lo sientes por mi? Para nada, tranquilo, si mi intención no es que mi artículo sea evaluado y tergiversado en Menéame, sino que apareciese en mi blog y nadie controle lo que yo escribo. A ver si se atreve alguno de Menéame a escribir aquí, que son unos pecadores de la pradera. Allí que lo borren, lo puntúen mal o que hagan lo que quieran, pero en mi casa mando yo y así se queda mi opinión.

  8. Buenas Bender. Sobre el tema no voy a comentar nada, ya se ha hablado bastante del asunto y cosas como la que te ha pasado a ti las han sufrido muchos en sus propias carnes. Comento aquí para decirte que si no recuerdo mal hay un plugin o una herramienta del propio meneame (no lo recuerdo bien) que sirve para evitar que alguien pueda enviar noticias de tu blog a Menéame. Igual en tu caso puede serte de ayuda.

    Búscala si quieres y si no la encuentras mándame un mail y te ayudo a buscarla.

    Saludos :)

  9. Gracias por la información, Diamond, realmente no temo mucho que envien artículos a Menéame, sino que quise dejar claro, que tampoco sirve mucho como medio de promoción ni para tener enlaces, sino más bien parece una cloaca de gente malvada y si les sigues el rollo, te puedes llevar un cabreo. Lo mejor cuando te envien un artículo a Menéame, es reirse pensando “¿Cuánto tiempo tardarán en ponerme a caldo?”.

    En fin, gracias de todas formas por descubrirme lo de ese plugin, nunca está de más saber que existen esas cosas.

  10. ¡¡Lo encontré!! De casualidad me he topado con al forma de evitar que envíen artículos de nuestro blog a Menéame. Lo podéis ver aquí:

    Noshare

    Por si te interesa.

    Saludos

  11. Gracias por la aportación, parece sencillo insertar eso, aunque prefiero pasar del tema. Actualmente Menéame no me resulta ningún problema ni ventaja, es simplemente algo que no me afecta mucho. Me lo tomé así hace tiempo, y ha resultado efectivo, aparte que cualquier cosa que mandan de aquí, nunca pasa a portada, por lo que queda como algo irrelevante.

  12. Gracias por el enlace…

    Efectivamente, meneame ya no es tan positivo como podía parecer al principio.
    Hace 3 años, cuando empecé a dejarme caer por allí, meneame te servía para conocer nuevos blogs e interesantes artículos. Sin embargo, hoy se ha convertido en un propagador de noticias y artículos de los blogs más conocidos (que llegan más fácilmente a portada), y para los pequeños, como dices, son un problema.

    17.000 visitas llegué a tener un único día por una entrada de mi blog que llegó a Meneame, y aún así las visitas volvieron a las habituales en apenas 3-4 días. Es decir, que la gente llega, lee y se va a comentar a Meneame (curioso, pero es así) en lugar de comentar en tu blog. Y por supuesto, la inmensa mayoría nunca vuelve.

    Y lo peor, como comentabas al principio, es tener que aguantar a los 4 gilipollas de turnos diciendo memeces y votando negativo porque sí.
    Yo tuve el último ejemplo hace unos días, y eso me llevó a declarar mi blog como ‘no meneable’ para que nadie vuelva a promocionarlo. (http://javarealmachine.blogspot.com/2008/12/blog-no-meneable.html)

    La verdad, Meneame hace tiempo que dejó de tener ese aspecto social y colaborador inicial, para convertirse en un patio de colegio, una corrala de vecinas chismosas consentido por parte de sus responsables.
    Lo curioso, es que tengo la sensación de que últimamente la participación ha decaído, viendo que las noticias salen a portada con bastantes menos votos que antes. No digo que haya muerto, pero sí que creo que está perdiendo el interés que suscitaba, y que se convertirá en un recurso de consulta con menor participación.

Deja un comentario