Las virtudes de los ERPs: cómo se benefician negocios en el sector de la construcción y la logística

erps logistica

Tener una visión clara y en tiempo real de lo que sucede en un negocio es una tarea imposible para una persona. Es por ello que surgieron los ERPs como una forma confiable de recolectar información, enviarla a un solo lugar y mostrarla en un formato sencillo de entender.

Ahora han evolucionado para integrar otras funciones y potenciar aún más cualquier tipo de organización.

¿Qué son los ERPs y por qué son tan importantes?

ERP son las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning, que sería la planificación de recursos empresariales en español. La manera más sencilla de definirlo es un programa que centraliza todos los procesos necesarios para que opere una empresa: finanzas, cadena de suministros, servicios, recursos humanos, y más.

Se trata un software que gestiona forma eficiente todos estos procesos en un único sistema que los integra, de manera que todo sea más sencillo. Sin embargo, los ERP actuales son bastante más complejos que los primeros surgidos hace décadas.

Ahora tienen características interesantes como la integración en la nube y la implementación de tecnologías como la inteligencia artificial y el machine learning. Incluso integran algún programa CRM  para responder a esta demanda de orientar la empresa hacia el cliente.

Por tanto, podemos pensar en los ERPs como ese eje central que conecta las operaciones internas y externas en una red previamente diseñada. Y esto se hace con el objetivo de colaborar, agilizar y acelerar los procesos para hacer un negocio más competitivo.

ERP para constructoras y empresas de logística

Una de las características más interesantes de los sistemas ERP es que varían en función de cómo se implementen. Su flexibilidad es tal que se pueden adaptar a cada tipo de negocio y sus necesidades específicas en el momento.

Anteriormente, esta clase de software se utilizaba principalmente en la gestión de almacenes, pero sus usos se han ido ampliando para dar cabida a otras áreas. Ahora su uso se ve incluso en el área de la construcción cuando las empresas buscan optimizar sus procesos.

Funcionalidades

Con el paso del tiempo, estos dos sectores se han inclinado a implementar algunas funcionalidades que son particularmente interesantes para ellos. Algunas son:

  • Gestión del ciclo de la obra. Por supuesto, aplica únicamente al sector de la construcción, y sirve para tener un seguimiento global de los proyectos que se están llevando a cabo.
  • Control de presupuestos. Se usa en prácticamente cualquier compañía, y sirve para generar presupuestos, calcular costes totales y crear ofertas de una forma precisa.
  • Control de almacén e inventario. Permite controlar en todo momento la disponibilidad de los recursos y sus entradas y salidas.
  • Analítica e información en tiempo real. Se encarga de realizar un análisis que da una visión multidimensional del estado de los proyectos.

En líneas generales, podemos ver que tienen varias funcionalidades en común, y esto se debe a que los ERPs facilitan la gestión de cualquier tipo de negocio. Es cierto que algunas serán más interesantes según el sector y los objetivos de la organización, pero siguen siendo programas útiles para la gestión en general.

¿Qué ventajas específicas ofrecen los ERPs para el sector de la construcción?

En las aplicaciones más interesantes los ERPs tenemos el sector de la construcción. Significa un cambio importante en la manera en la que se organizan los proyectos porque ahora se puede tener un control exacto de los recursos y cómo se están utilizando.

Los beneficios que aportan son los siguientes:

  • Facilidad para gestionar los proyectos en todos los niveles. Esto va desde la planificación hasta la ejecución y entrega del proyecto. Se controlan el presupuesto, los tiempos, los recursos materiales y humanos, los avances, y demás.
  • Comunicación y colaboración. Funcionan como el programa que va a poner en la misma página a todos los involucrados: clientes, proveedores, contratistas y demás.
  • Toda la información centralizada. Llevar a cabo un proyecto de construcción también implica tener controles de calidad y seguridad, los cuales se pueden vigilar desde un ERP.

Usar un ERP es más que tener programas para hacer presupuestos de obra porque se trata de tener una vista general y un control que involucra todo lo relacionado con el proyecto.

¿Qué ventajas específicas ofrecen los ERPs para el sector de la logística?

La gestión de almacenes implica un trabajo muy grande de recolección de datos para saber en todo momento qué está ocurriendo con los recursos. Y la implementación de los ERPs han significado beneficios notables para el sector:

  • Mayor control del inventario. Ahora los programas de gestión de almacén abarcan todo lo relacionado con el inventario, el almacenamiento, el transporte y cadena de distribución de la mercancía.
  • La automatización. Ahora el software se encarga de varias operaciones logísticas, por lo que se reducen el error humano y los costes operativos.
  • Una mejor atención al cliente. Se tiene un contacto más constante con los clientes y es más fácil fidelizarlos, gracias al seguimiento en tiempo real de los pedidos, las entregas y las devoluciones.

Los ERPs son herramientas imprescindibles para mejorar la gestión de cualquier negocio, especialmente en sectores como la construcción y la logística, que requieren de una coordinación eficiente de múltiples procesos.

Compartir este artículo

Deja un comentario