Las 5 mejores ideas para tejer

Con la llegada de la pandemia por Covid-19 hemos buscado distintas actividades para pasar el tiempo. Cómo aprender tejidos para principiantes ha sido una de las búsquedas más clickeadas en Internet, haciendo resurgir un pasatiempo que fue popularizado por las abuelas.

Como varias actividades manuales, el tejido para principiantes suele parecer algo difícil tan sólo de verlo, pero una vez que practicas lo suficiente se volverá automático.

Con algo de paciencia y los materiales necesarios, podrás realizar cualquier proyecto que te propongas, como, por ejemplo, unos lindos cuellos tejidos a dos agujas, ideales para la época de frío.

tejer
Fuente: Unsplash

Consejos para comenzar a tejer

A la hora de aprender a hacer tejidos a dos agujas hay que tener en cuenta algunos tips básicos para no frustrarse y lograr realizar las prendas y proyectos más bellos. A continuación te damos tres consejos infalibles:

  • Teje con las manos: ¡así como lo lees! Para tejer puedes utilizar tus propias manos. Se recomienda utilizar estambres más gruesos y grandes con los que podrás realizar desde elementos decorativos hasta cobijas y sweaters. Es una buena forma de practicar los puntos antes de pasar las agujas.
  • Elige diseños simples: es importante que al comenzar no elijas diseños súper difíciles ya que esto generará frustración. Empieza de a poco, práctica y suma dificultad a medida que aprendas los puntos y técnicas básicas.
  • No dejes que se enrede el estambre: en las tiendas suelen venderse en madejas, caso contrario te convendrá enrollarlo en un cartón o estirarlo sobre una superficie amplia y plana para que no se enrede.

Tejidos a crochet

Este tipo de tejido utiliza agujas cortas y especiales y sirve para elaborar distintas prendas o proyectos decorativos con hilo o lana. Conoce en el siguiente listado los tipos de tejido a crochet:

  • El crochet “Brujas”: tuvo origen en Bélgica en el Siglo XVI y consiste en unir moños tejidos generando patrones complejos que se usan para la decoración del hogar.
  • El crochet “Bullion”: es uno de los más complejos de realizar, pero una vez que incorporas la técnica con tu gancho y estambre podrás realizar figuras muy originales para decorar cojines.
  • El crochet de “punto peruano” o palo de escoba: tiene la particularidad de realizarse con agujas grandes para lograr puntos muy espaciados entre sí.
  • El crochet “Micro”: consiste en la utilización de hilos muy delgados que te permitirán formar figuras muy pequeñas y delicadas, como su nombre lo indica.

tejer tejidos
Fuente: Unsplash

El crochet también puede realizarse con las manos y no necesitarás más herramientas que tu estambre. Ponte a la obra y elabora innovadoras piezas como portamacetas, tapices y caminos de mesa.

Los amigurumis, por ejemplo, son personajes realizados con esta técnica e ideales para regalar a los más pequeños de la casa. Puedes inspirarte en animales o realizar cualquier de tus personajes de ficción favoritos.

Ideas fáciles para tejer

Existen infinidad de tutoriales en la web que te enseñarán a llevar a cabo los proyectos más bellos, paso a paso. Una de las prendas elegidas por excelencia para empezar a tejer es la bufanda. Necesitarás pocos elementos y su forma será un simple rectángulo.

Los gorros, guantes o escarpines también son una buena opción para comenzar a practicar los puntos básicos, e incluso cuando adquieras suficiente práctica podrás regalarlos o hasta crear tu propia tienda online y venderlos.

A continuación te enseñaremos algunas ideas para que pongas ¡manos a la obra!:

1.- Bufanda: es la prenda ideal para comenzar a practicar a tejer con ganchillo. Existen distintos modelos y variarán de acuerdo a las habilidades que vayas adquiriendo con la práctica. Hazlo a tu ritmo y ¡renueva tu guardarropas de invierno en muy pocos pasos!

2.- Posavasos: es un tejido sencillo y que te llevará poco tiempo. Puedes medir la dificultad variando las formas de los posavasos, como flores, corazones o círculos con flecos.

3.- Diademas y accesorios para el cabello: con una técnica muy sencilla podrás realizar los accesorios más originales para complementar tus looks. Las diademas son una gran forma de vestir nuestro cabello y podrás realizarlas trenzadas, lisas e incluso agregarles piedras o hebillas decorativas.

4.- Llavero: al igual que con los posavasos, realizar un llavero en crochet te llevará muy poco tiempo y podrás crear una gran variedad de diseños para luego llevarlos contigo a donde vayas.

5.- Cesto organizador: además de decorar tu casa, un cesto organizador de crochet te ayudará a organizarte y guardar en forma segura tus cosas. Es fácil de tejer y el tiempo que te lleve dependerá del tamaño de cesto que elijas, así como también de su diseño.

jerseys lana
Fuente: Unsplash

Podrás incluir tus propias creaciones en la decoración de tu casa, brindando calidez y un toque de originalidad a tu hogar con algo hecho por tí misma.

Como verás, tejer no es solamente una actividad para las abuelas de la familia, incluso puede generar grandes momentos de unión y planear proyectos en grupo como una cobija de patchwork. El tejido, además de mantener a los más jóvenes un poco alejados de la tecnología, será un gran legado para dejar a futuro.

Compartir este artículo

Deja un comentario