¿Cuando nadamos se suda?

En cuanto la temperatura corporal empieza a subir, como cuando hacemos un esfuerzo físico o ejercicio intenso, las glándulas sudoríparas se estimulan. Las axilas pueden llegar a fabricar unos 700 mg. de sudor aproximadamente en un hora de fuerte actividad física, que supone tres veces más de lo que produce si estamos en reposo a temperatura ambiente.

glandula sudoripara dibujo grafico

Si esta actividad física se ejercita en el agua, el grado de sudoración se determinará por la temperatura del agua. Si es lo bastante fría, la persona que nada sudará muy poco. Una gran parte del calor que genera el nadador, lo perderá debido a la conducción y convección a nivel de la piel.

Eso sí, si la temperatura del agua es parecida a la del ambiente, el ejercicio provocará la activación de las glándulas sudoríparas, y de esta forma se puede sudar igual o más que cuando se ejerce una gran actividad física, como pedaleando una bicicleta a pleno sol.

natacion nadador sudar sudoracion sudor

Comparte este artículo

4 comentarios en “¿Cuando nadamos se suda?”

  1. Para que el sudor no huela, no hay nada como las barras de rolón de la marca Dove… anula totalmente el olor. Lo digo solo a título de información que parezco yo un anuncio… pero como se que resulta molesto oler, que sepaís que es buenísimo.
    Por cierto que es muy interesante el artículo… pensaba que en el agua no se sudaba.

    Responder
  2. suelo nadar bastante en piscinas climatizadas y nunca he notado que sudo, salvo cuando salgo del agua y fuera hace mucho calor. tampoco lo noto en verano en las piscinas exteriores. me parece muy interesante.

    Responder

Deja un comentario

3 × 5 =