¿Existen corales en aguas frías?

Se creía que los ecosistemas y arrecifes coralinos eran exclusivos de aguas traslúcidas, calientes y tropicales. Pero esto no es del todo cierto, ya que se ha descubierto que estos seres marinos son mucho más habituales en océanos de aguas frías de lo que hasta ahora se pensaba.

coral-agua-fria

Con anterioridad, ya se hallaron corales en las aguas profundas del hemisferio Norte, mar adentro de las costas de Canadá, Islas Británicas y Escandinavia.

mapa mundo corales distribucion

En estos días, con el uso de nuevas tecnologías de exploración submarina, se ha puesto de relieve que los bancos coralinos se encuentran en casi todos los mares y océanos del mundo, en diferentes profundidades que suelen oscilar entre los 40 y los 6.300 metros.

coral-agua-fria-corales coral-agua-fria-fish-pez coral-agua-fria-cold-water

En España, se han encontrado frente a las costas de Galicia, Asturias y Cantabria. Los corales de agua fría ejercen un papel muy importante, ya que procuran hábitats para especies como los tiburones, peces y crustáceos de aguas profundas y ayudan a restablecer las pesquerías.

No obstante, son muy vulnerables a la pesca que araña el fondo marino para encontrar bancos de peces.

corales-arrefices-coralinos

Más información en Arrecifes de coral de agua fría.

Comparte este artículo

3 comentarios en “¿Existen corales en aguas frías?”

  1. Y es de suponer que con todo el tema este del calientamiento global del planeta, cada vez sea más normal ver corales donde antes era imposible verlos, mientras que por el otro lado, los que existen en aguas tropicales acabarán muriendo todos.

    Responder
  2. Es raro porque los corales viven en simbiosis con algas y bacterias fotosintéticas y a esas profundidades no hay mucha luz que digamos…anda canalla pástate por mi blog que te tengo una cosilla…

    Responder
  3. Si, por no hablar del efecto de los millones de litros de crudo en el Caribe. Me resulta extraño la poca repercusión que ha habido incluso por parte de Green Pace.

    Responder

Deja un comentario

4 × 3 =