¿Cuál es el músculo más fuerte del cuerpo?

Cada músculo posee un papel importante en nuestro organismo, existiendo más de 630 repartidos por todo nuestro cuerpo. Algunos músculos se encuentran presentes de forma individual o bien formando un grupo de músculos. Algunos de ellos son muchos en número y en los músculos cardíacos esto se limita sólo al corazón. Están relacionados con la fuerza, ya que generan movimiento al contraerse o extenderse. Entonces, ¿cuál sería el músculo más fuerte y cómo se puede medir su fuerza?

Esquema del sistema muscular humano.

musculos cuerpo

En realidad no se puede llegar a una respuesta única en cuanto a cuál es el músculo más fuerte. Se puede medir la fuerza basándonos en diferentes parámetros que pueden ser la fuerza máxima (fuerza absoluta), el movimiento repetitivo (fuerza dinámica), el esfuerzo de la fuerza rápida (fuerza elástica) o la capacidad para resistir la fatiga (resistencia a la fuerza).

Sobre el mito de que la lengua es el músculo más fuerte del cuerpo, esto no parece ser correcto por ninguna definición de «fuerte». La lengua está formada por nueve músculos: palatogloso, geniogloso, estilogloso, hiogloso, faringogloso, amigdalogloso, el lingual superior, inferior y transverso. De esta manera, sería incorrecto tomar a la lengua como un único músculo de por sí, y ninguno de los que la forman destaca sobremanera. Eso sí, hay que reconocer sus funciones conjuntas, ya que nos ayudan a masticar, deglutir, hablar e incluso cuando dormimos se encargan de empujar la saliva por la garganta.

Esquema de los músculo principales de la lengua.

Lengua musculos

El músculo masetero, localizado en la mandíbula, es el más fuerte debido a su ventaja mecánica, ya que se adhiere a la mandíbula para formar una palanca que puede ejercer una presión media de 90 kilos en las muelas. La fuerza muscular es la capacidad de un músculo para ejercer fuerza a un objeto exterior. Este músculo es una poderosa palanca si lo comparamos con otros músculos, ya que sería capaz incluso de romper el hueso de la mandíbula si se contrajese al máximo.

El masetero logró entrar en el Libro Guinness de los Récords en 1992 con el título de músculo más fuerte, cuando Richard Hofmann de Lake City, Florida, alcanzó en 1986 una resistencia de 4.337 Newtons (442 kg. fuerza) al morder durante un tiempo de dos segundos. Podemos comprobar su poder si presionamos fuertemente los dientes y nos tocamos la mejilla por la parte posterior, comprobando cómo el masetero está en tensión.

Músculo masetero.

musculo masetero

Los músculos cuádriceps femorales y los glúteos máyores tienen la más alta concentración de fibras musculares estriadas, una forma pura de medir la fuerza. El glúteo mayor sería el más fuerte en relación a su tamaño, y sin él nos desplomaríamos hacia delante o los lados, ya que ayuda a mantener la parte superior del cuerpo en posición vertical. El músculo cuádriceps femoral o crural es el músculo más potente, tras el músculo masetero, y es el más voluminoso de todo el cuerpo humano.

A la izquierda, el músculo glúteo mayor o máximo. A la derecha, el músculo cuádriceps femoral o crural.

gluteo mayor maximo cuadriceps femoral crural

Si hay que medir la fuerza máxima, sería el sóleo, situado en la pierna por debajo de los gemelos (gastrocnemio). Este músculo se encarga él solo de soportar todo el peso del cuerpo. La fuerza es otro valor que puede ayudarnos a determinar el músculo más fuerte del cuerpo. El músculo que puede tirar con más fuerza es el gastrocnemio (músculo de la pantorrilla o gemelos). Los músculos de la pantorrilla nos permiten andar, correr, bailar, etc. Este músculo es el ganador como el músculo más fuerte en relación a su fuerza, ya que mantiene el cuerpo erguido contra la fuerza de la gravedad y evita que nos caigamos hacia atrás.

Músculos de la pierna, donde destacan el sóleo y el gastrocnemio (gemelos), como los más fuertes.

musculos pierna

Otro parámetro que podemos considerar es el peso ejercido por un músculo más corto en comparación con el músculo más largo. Esta variable hace que la capa del miometrio del útero sea un músculo muy fuerte. Este logro se fundamenta en la capacidad del útero, cuyo peso es de sólo 1,1 kg, para poder dar luz a un bebé. El útero puede ejercer una fuerza de 100 a 400 Newtons (2,5kg a 10kg) hacia abajo en cada contracción.

Esquema del útero, donde se aprecia el miometrio, uno de los músculos más fuertes.

utero esquema

El corazón sería el músculo más fuerte si lo que medimos es la fuerza como una actividad continua sin fatiga, ya que bombea 71 gramos de sangre en cada latido, lo que supone cada día unos 9.450 litros de sangre, latiendo una media de 3.000 millones de veces durante toda nuestra vida. Este músculo puede ejercer una salida de potencia de 1 a 5 vatios aproximadamente, que es poca si la comparamos con otros músculos del cuerpo. Pero esta salida de potencia es continua durante toda nuestra vida, sin tomarse ningún descanso, lo que convierte al corazón en el músculo más fuerte con respecto a su potencia de salida.

Esquema del corazón.

musculo esquema

Si tenemos en cuenta la fuerza dinámica o cantidad de veces seguidas que podemos hacer un mismo movimiento, los ganadores indiscutibles serían los músculos externos de los ojos, capaces de realizar hasta 10.000 movimientos por hora. Estos músculos son grandes y fuertes si los comparamos con el tamaño del globo ocular y su peso. Estos músculos se dice que son cien veces más fuertes de lo que deberían ser. Cuando leemos un libro, los músculos del ojo realizan más de 10.000 movimientos coordinados. Estos músculos deben estar constantemente ajustando la posición del ojo para corregir la visión del mismo a un punto fijo. Cuando dormimos, los músculos del ojo siguen ejercitándose mediante la realización de movimientos oculares rápidos para estar listos al día siguiente.

musculo ojo

 

musculos ojo

De esta manera, no existe un único músculo más fuerte si primero no definimos qué clase de fuerza es la que más nos importa. Cada músculo cumple funciones individuales para ayudar al cuerpo a actuar como una unidad.

Compartir este artículo

1 comentario en «¿Cuál es el músculo más fuerte del cuerpo?»

  1. De siempre me han enseñado que el más fuerte era el corazón, pero a tenor de lo que explicas y teniendo en cuenta los parámetros que se mueven, no sabría decir ninguno. Interesante post. Saludos

Deja un comentario