¿Cuál es el ser vivo más grande del mundo?

Mientras algunos dirán que es la ballena azul, Gaia (por lo de la Teoría de Gaia) o la sequoia (ese árbol norteamericano en el que horadaban túneles para que pasaran los coches), la verdad es que el ser vivo más colosal de nuestro mundo es algo aparentemente modesto como un simple hongo.

Existe uno gigantesco formando estructuras que se extienden kilómetros en todas las direcciones. Se denomina Armillaria ostoyae, conocido de manera común como el moho de miel o seta de miel, debido al color de las setas que desarrolla.

armillaria-ostoyae

En el Parque Nacional de Suiza podemos encontrar uno que tiene una antigüedad de 1000 años y una superficie de 3,5 km², aunque el que sí produce miedo es su hermano norteamericano de 8,9 km² y una antigüedad estimada de unos 2.400 años. Se puede encontrar en las Montañas Strawberry del Bosque Nacional Malheur, en Oregón, Estados Unidos.

La buena noticia es que de momento no se alimenta de humanos, ya que se conforma con nutrirse de grandes árboles mientras va creciendo a su paso. La forma que tiene de mostrarse por la superficie es en forma de seta, pero realmente se extiende por debajo de la tierra en una gran masa de filamentos.

Con el tamaño de 1.665 campos de fútbol y un peso de más de 605 toneladas, se podría considerar el organismo vivo más grande del mundo si lo contamos como un mismo ser vivo en su totalidad. Este título se puso en duda, ya que aunque ciertas pruebas dieron a conocer que compartía el mismo material genético, a no ser que los micelios estén conectados totalmente, podría considerarse una colonia de clones individuales.

armillaria-ostoyae

El organismo más grande de la Tierra puede ser medido usando varios métodos. Puede ser el más grande si lo definimos por su volumen, masa, altura o extensión. Algunos organismos se agrupan para formar un superorganismo, aunque esto no puede clasificarse como un organismo grande.

La Gran Barrera de Coral es la mayor agrupación coralina del mundo. Ocupando unos 348.700 km², forma una franja de 2.600 km. cerca de las costas australianas y también puede considerarse el mayor ser vivo de la Tierra, aunque en verdad sería la mayor agrupación de seres vivos de la misma. Puede ser vista desde el espacio exterior.

gran-barrera-coral-australia

barrera-coralina-australiana

El Populus tremuloides Michx o álamo temblón, forma grandes colonias genéticamente idénticas por medio de raíces proviniendo de una madre primordial. Aunque se puede reproducir por semillas, también tiene la capacidad de hacerlo gracias a sus raíces, creando colonias con características y estructuras radiculares iguales donde todos los árboles están unidos por el subsuelo.

El mayor ejemplo sería el bosque Pando, en Utah, Estados Unidos, también considerado el mayor y más antiguo organismo del mundo por masa y volumen. Cubre unos 0.43 kilómetros cuadrados, tiene un peso estimado de 6.000 toneladas y una antigüedad estimada de 80.000 años.

Salic_Populus_tremuloides quaking aspen alamo temblon

Otro «organismo» que podría competir con la Armillaria ostoyae, es la Posidonia oceanica, una planta marina que habita en el Mediterráneo. Cerca de las Islas Baleares, se descubrió en 2006 una de ellas formada por 100 millones de individuos de la misma especie que ocupa una banda de 8 km. de largo, poseyendo 700 km² en total y una antigüedad estimada de 100.000 años.

posidonia oceanica planta mediterraneo

El árbol más grande con una sola raíz, por volumen, es el árbol General Sherman, una gran secoya de 2.500 años de antigüedad y un volúmen de 1.487 metros cúbicos. Tiene una altura de 83.3 metros y el tronco posee un peso estimado de 1.800 toneladas.

general_sherman secoya sequoia general sherman albol mas grande mundo

Sin embargo, el árbol de una sola raíz más grande que se ha registrado, fue el árbol de Lindsey creek, un ejemplar de Sequoia sempervirens con un volumen de tronco mínimo de 2.550 metros cúbicos y un peso aproximado de 3.300 toneladas, que cayó durante una tormenta en 1905.

Lindsay Creek 1897 sequoia
En la zona de Lindsey Creek en 1897.

Por volumen y peso, el animal viviente más grande es la ballena azul, un animal en peligro de extinción cuyo récord oficial de longitud están en 33.58 metros y un peso de 172 toneladas, a cargo de una hembra embarazada.

ballena-azul

Entre los animales terrestres, el más grande es el elefante africano de sabana, que puede tener un peso de 12 toneladas.

elefante africano sabana

Algunos animales terrestres extintos como los dinosaurios, eran mucho más grandes. Un estudio del año 1985 concluyó que el límite teórico para los animales de tierra firme, basado en las diferentes clases conocidas de cuerpos, estaba entre 100 y 1000 toneladas métricas.

dinos dinosaurios

Y hablando de seres monumentales, en el interior de animales y personas podemos hallar a veces ciertas criaturas parasitarias que comparten los nutrientes que ingerimos robándonos o alimentándose de nuestra sangre.

Estos parásitos suelen poseer tamaños minúsculos, siendo la mayoría de veces visibles sólo gracias a microscopios. No obstante, algunos pueden desarrollarse, y mucho. El rey de estos parásitos es la tenia, que fácilmente puede alcanzar los siete metros y medio de longitud.

tenia tenia-intestino

Comparte este artículo

3 comentarios en “¿Cuál es el ser vivo más grande del mundo?”

  1. No sabia que se podían definir por agrupaciones.
    Qué miedo me da de la tenia. Me encanta el hongo gigantesco y la barrera de coral.
    Como dice Polo, es un placer leer tus entradas.

    Responder

Deja un comentario

16 + diecinueve =