¿Cuál es el primer lugar del mundo en recibir el año nuevo?

Debido a la división del globo terráqueo en zonas horarias, la llegada del año nuevo se mueve progresivamente a lo largo de nuestro planeta según comienza el nuevo día en cada lugar.

horarios mundo mapa

El lugar que recibe primero cada año nuevo el 1 de enero está situado al oeste y a lo largo de la Línea internacional de cambio de fecha, una franja virtual que recorre el Océano Pacífico de norte a sur y está situada al oeste de Hawai, lo que hace que este archipiélago sea de los últimos lugares en celebrar el año nuevo, ya que queda a la derecha de la línea.

El primer lugar que celebra el año nuevo técnicamente sería la Antártida, que en esos momentos experimenta la luz solar del día, existiendo una zona en este continente por la que discurre exactamente la Línea internacional de cambio de fecha. Tras la Antártida, el siguiente lugar sería la isla Caroline, el atolón situado más a la derecha de Kiribati, un país y archipiélago de la polinesia francesa. En este país tienen 14 horas de diferencia respecto al tiempo medio de Greenwich.

mapamundi husos horarios

Esta era la Línea internacional de cambio de fecha antes de 1995.

linea internacional cambio fecha 1995

Pero esta línea se modificó en 1995, cuando Kiribati acordó moverse unos 3.000 kilómetros hacia el este en su latitud. Como Kiribati poseía muchas islas desperdigadas en una gran área, la Línea internacional de cambio de fecha dividía al país en dos mitades, provocando que sólo existieran cuatro días laborales comunes a la semana teniendo en cuenta las dos zonas. Si en el oeste se encontraban a lunes, en la parte oeste era domingo, y cuando en el este era viernes, en la mitad oeste era sábado. Con la nueva partición, todo el país se recogía en la misma zona horaria.

linea internacional cambio fecha actual

La isla Caroline fue rebautizada como Isla del Milenio porque fue la primera en recibir el día 1 de enero de 2000.

isla caroline Kiribati

linea internacional cambio fecha pacifico

linea internacional cambio fecha

 

Comparte este artículo

3 comentarios en “¿Cuál es el primer lugar del mundo en recibir el año nuevo?”

  1. Primer resultado en Google. Enhorabuena! :)

    La verdad es que el tema de los horarios es curioso y aquí he encontrado justo lo que buscaba.

    Gracias y salu2!

    Responder

Deja un comentario

diecinueve − siete =