Preguntas y respuestas sobre la Navidad

¿Por qué se escogió el 25 de diciembre como fecha para celebrar la Navidad?

Antiguamente, los romanos solían celebrar banquetes en honor a Saturno, dios de la agricultura. En aquella fiesta, comían y bebían hasta la madrugada. Otra festividad era consagrada al dios Sol, que a partir del solsticio de invierno volvía a nacer. Esta fue la fiesta precursora de la Navidad, que en el año 354 fue reconocida de manera oficial por el obispo romano Liberio.

Otros textos nos dicen que esto ocurrió antes. Por ejemplo, en el volumen Chronographiai del año 221, Sexto Julio Africano reconoció el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús. En el año 325, la iglesia ortodoxa de Alejandría ya determinó ese día como Díes nativitatis et epifaníae. Y en el año 345, también se determinó dicho día por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianceno.

Por aquel entonces, desde la Nochebuena (día 24), hasta el 6 de enero, se realizaban comilonas todos los días.

navidad visita reyes magos jesus

¿Quién fabricó el primer belén, pesebre o nacimiento de Jesús?

El primer belén (pesebre) fue elaborado en Italia por San Francisco de Asís en 1223, con un permiso especial del Papa Onorio III. El belén estaba formado por elementos vivientes, como una mula y un buey reales. Fue construido en el Monasterio de Greccio, Rieti, donde se sigue la tradición de montar un nacimiento.

Posteriormente en 1292, el escultor Arnolfo di Cambio confeccionó el primer belén con piezas artificiales esculpidas en mármol. Estas mismas figuras se encuentran actualmente en el museo Liberiano de la Basilica Santa Maria La Mayor en Roma.

Arnolfo di Cambio belen figuras santa maria mayor

¿De dónde procede la costumbre del árbol de Navidad?

Es originaria de la era precristiana, cuando en invierno se colocaban en las casas hojas y plantas verdes para traer a la memoria el verano. Procede de la región suroeste de Alemania. Fue a partir del siglo IX que empezaron a colocarse abetos en las iglesias cristianas.

arbol navidad christmas tree

¿Cuándo comenzó la tradición de los Reyes Magos?

El evangelio no dictamina sus nombres ni que fuesen reyes, ya que en realidad eran magos (hombres sabios, no relacionados con la magia exactamente) y sus nombres son desconocidos, pero las creencias populares les asignaron el título de Reyes Magos.

Aunque esta tradición se instauró en el siglo IV, ya aparecían unos magos en el Evangelio de Mateo (año 80). En el relato, se cuenta que un número indefinido de magos siguió una estrella para encontrar al Rey de los Judíos que había nacido en Jerusalén. Al final llegaron a Belén y le ofrecieron tres regalos: oro, incienso y mirra.

Otros evangelios dan más detalles, aunque con otras versiones, como los Evangelios de la infancia de Tomás, del siglo II. En este evangelio apócrifo se cuenta que los magos poseían vínculos familiares con Jesús y que fueron acompañados por tres ejércitos de soldados: uno de Persia, uno de Babilonia y otro de Asia. Otras fuentes atribuyen su origen a diferentes zonas, como Europa, Asia o África.

El origen de sus nombres (Melchor, Gaspar y Baltasar) se remonta al siglo V, cuando aparecieron en la obra «Excerpta Latina Barbari» bajo los nombres Bithisarea, Melichior y Gathaspa. En el evangelio apócrifo armenio de la infancia, se les llamaba Balthazar, Melkon y Gaspard.

Tres Reyes Magos belen estrella

¿Cuál es el origen de la flor de Pascua (o de Nochebuena) y qué representa?

Esta flor es oriunda de México y se denomina tlazochitl (que significa «flor que se marchita») en la lengua náhuat . Para los aztecas representaba la sangre de los sacrificios que los indígenas obsequiaban al sol para restaurar sus fuerzas. Los españoles que viajaron a América la llamaron «flor de Nochebuena» porque florece en diciembre y la emplearon como símbolo de las fiestas de Navidad.

flor de pascua nochebuena

¿De dónde procede la imagen de Santa Claus o Papá Noel?

Tiene su origen en la historia de Nicolas de Bari, nacido en el año 280 en Patara (en la actual Turquía). Fue elegido obispo de su sede y se hizo conocido por su piedad y bondad ayudando a los pobres. El nombre de Santa Claus proviene de la evolución del nombre de San Nicolás: Sinterklaas, St. Nicklauss, St. Nick, St. Klauss, Santa Claus o Santa Clós. También se le llama Papá Navidad, Father Christmas, Père Noël o Babbo Natale. En España se le llama Papá Noel, ya que no se ha adaptado el nombre y se sigue empleando la palabra francesa Noël.

nicolas de bari santa claus papa noel santa claus papa noel regalos

¿Qué son las Posadas?

Las Posadas son fiestas que sirven de preámbulo a la celebración de la Navidad. Empiezan el 16 de diciembre y terminan el día 24, en Nochebuena. Se festejan los nueve días anteriores a la Navidad, que representan los nueve meses de espera de la Virgen María, coincidiendo el último día con la festividad de la Natividad. Fueron establecidas por los españoles con el fin de evangelizar, tomándose como base una celebración azteca.

las posadas navidad fiesta jesus virgen maria

¿Qué simboliza la piñata?

La piñata personifica al demonio. La piñata clásica posee siete picos que representan los siete pecados capitales (soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza). Cuando la piñata se rompe, es como si quebráramos la maldad; los elementos que caen de la piñata representan los bienes deseados.

pinata siete pecados

¿Por qué se celebra el Día de Velitas en la madrugada del 8 de diciembre?

Esta costumbre colombiana tiene un trasfondo religioso. Aparte, concuerda con la celebración del día de la Virgen Inmaculada y representa la gratitud a Dios por la atención recibida. El fuego siempre ha representado en los hombres un sentimiento muy particular, como salir de la oscuridad para adentrarse en la luz, la verdad o la vida eterna.

dia de las velitas colombia virgen inmaculada

¿Qué son las pastorelas?

Las pastorelas son obras escénicas que proceden del teatro del medievo, cuando se interpretaban las funciones llamadas autos sacramentales. En las pastorelas se representan escenas referentes a la venida de Jesús dentro de un ambiente festivo, acabando con el esplendor del pesebre y la adoración de los pastores.

pastorelas teatro funcion navidad

¿Cuándo aparecieron los villancicos?

Los villancicos son canciones populares, siendo el más antiguo «Jesus refulsit omnium», que data del siglo IV. Fueron inventados por los campesinos, de hecho la palabra villancico proviene de «villanos», que es como se llama a lo lugareños de las villas, para diferenciarlos de los nobles o hidalgos.

En estas canciones se tratan temas religiosos, siendo una mezcla del espíritu plebeyo y el culto. Comenzaron a emplearse en las ritos religiosos de Navidad en el siglo XVI. El más conocido es «Noche de paz«, que ha sido traducido a más de 330 idiomas y que este año cumple 193 años desde que sonó por primera vez en Austria.

villancicos noche de paz navidad

¿Qué simboliza la corona navideña (o de adviento) y sus elementos?

La forma circular de este elemento pagano simboliza la felicidad y el distanciamiento de las desdichas. Los complementos rojos, ya sean moños o bolas, representan la luz y la vida. Las bolas con que se adornan, representan las oraciones que se realizan durante el periodo de adviento. Los colores de las esferas también poseen un significado: las azules son oraciones de arrepentimiento, las plateadas de agradecimiento, las doradas de alabamiento, y las rojas de súplica.

corona adviento navidena navidad

¿De dónde procede el bastón de dulce que se regala en Navidad?

A comienzos del siglo XX, un empresario de dulces de Indiana decidió crear un dulce en honor a Jesús. El resultado fue el bastoncillo de dulce o «candy cane«. Empleó un dulce duro para simbolizar que Jesús es la roca eterna. La forma del bastón asemeja una “jota” de Jesús o un cayado de pastor. Se escogió el color blanco para representar la pureza de Jesús, y las bandas rojas para representar la sangre que Cristo derramó por los pecados del mundo.

navidad baston dulce caramelo palo

¿Qué se celebra en Navidad?

La celebración navideña es una forma de recordarnos que Dios no está lejos, sino muy cerca de nosotros. En Navidad, se festeja al niño Jesús que es hijo de Dios, y es la forma humana en la que este nos enseñó su rostro, con el fin de socorrernos y amarnos desde la Tierra.

Adoracion magos Giorgio da Castelfranco
«Adoración de los magos» (1500-1510), por Giorgio Barbarelli da Castelfranco (Giorgione).

Compartir este artículo

6 comentarios en «Preguntas y respuestas sobre la Navidad»

  1. Muy buena entrada en relación a la Navidad, y eso que dices que no te gusta nada. Pues menos mal que no te gusta. Omitiré eso de Feliz Navidad, porque luego piensas eso de…
    Feliz Navidad=Feliz hipocresía. Saludos.

  2. La relegión celebra la navidad el 25 de Diciembre, por que es el dia que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. En realidad eligieron el día de nacimiento de Jesus, para hacer mas impactante la historia de su nacimiento. Pero en realidad Jesus nació en otra epoca del año y no en invierno y mucho menos el 25 de Diciembre.

Deja un comentario