¿Cómo duermen los elefantes?

Los elefantes son unos imponentes animales que pueden llegar a medir 4 metros y pesar 7.500 kilos, ostentando por ello el título de mamíferos más grandes del mundo. Para dormir emplean pocas horas al día, unas cuatro aproximadamente, generalmente por la noche. Lo curioso es que pueden hacerlo de pie y para ayudarse, usualmente se apoyan en algún árbol cercano o sostienen su trompa con alguna rama fuerte.

elefantes-durmiendo

Si pueden recostarse, lo hacen durante poco tiempo. Suelen despertarse a cada hora, pasan un tiempo despiertos, y se recuestan de nuevo por el lado contrario del que estuvieron anteriormente. Así que las horas de sueño no son seguidas, sino interrumpidas en ciclos.

Pero en general tumbarse no les beneficia por su enorme peso, ya que este puede dañar sus órganos internos y la presión afectar su corazón y pulmones, causándoles muchas veces un paro respiratorio y cardíaco. La presión que se origina en sus caderas y parte posterior es muy fuerte, por ello duermen molestos en posiciones tumbadas.

elefantes-dormir-de-pie

A veces, si se sienten enfermos, pasan más tiempo recostados, y esto provoca muchas veces su muerte. Se puede producir una congestión en los pulmones, acumularse líquidos que presionen contra el diafragma y provocarles fatales consecuencias.

Los bebés elefantes, ya que pesan menos, suelen dormir algo más de tiempo. Así, no es raro ver a la madre velar con paciencia el sueño de su retoño a su lado. Si el bebé se excede en el tiempo perjudicial, la madre le despierta para que se levante.

bebe-elefante-durmiendo

También se comenta que duermen de pie y poco tiempo por su seguridad, ya que esto facilitaría una evasión ante un ataque sorpresa del enemigo. En las manadas siempre suele quedarse al menos uno de ellos despierto. Aun así el elefante, debido a su tamaño, no suele tener enemigos naturales más que el hombre. Las crías sí pueden estar en peligro por ser más pequeñas y pueden ser presa de felinos y cocodrilos.

elefantes-dormir-recostados

Compartir este artículo

11 comentarios en «¿Cómo duermen los elefantes?»

  1. Animalitos las crías por eso de que pueden ser presas, y que mala sombra las consecuencias tan graves que puede acarrear el que estén mas tiempo de la cuenta recostados.

    Pero que cantidad de cosas, aprendo cada vez que te visito Andrés..

  2. son animales extraordinarios super bonitos.son lños mas parecidos a los animales pre-historicos.

  3. la verdad entre a esta pagina por q me dio mucha curisidad saber como duermen los elefantes y aprendi muchas cosas mas la verdad todo me parecio full interesante

Deja un comentario