¿Los peces duermen?

Mientras que la mayoría de peces descansan reduciendo su actividad y metabolismo, el acto de dormir en un pez es algo distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en mamíferos. Por ejemplo, el lanzón del Pacífico emplea una estrategia especial al enterrarse en la arena para descansar y conservar energía, con lo que consigue evitar a los depredadores.

El lanzón del Pacífico emplea una clase de hibernación cuando no tiene que alimentarse o pasa el invierno, enterrándose en la arena a profundidades de 20 a 50 centímetros.
Ammodytes hexapterus lanzon arena

La naturaleza del sueño de los peces es un área que está investigándose continuamente y de la que se sabe más bien poco. Y es que aunque no duermen del mismo modo que lo hacen los mamíferos, la mayoría de peces sí practica una especie de descanso en el que reducen sus movimientos y los latidos de su corazón.

pez payaso

¿Cómo duermen los peces?

Las investigaciones demuestran que durante este descanso, los peces reducen su actividad metabólica y la mayoría de ellos se mantiene alerta por si deben reaccionar ante ciertos peligros. Algunos peces flotan en el sitio, otros se adentran en un lugar seguro y otros incluso construyen guaridas. Durante esos periodos de suspensión animada, ejecutan las mismas funciones de reparación que los humanos experimentamos al dormir. Magreos, morreos, pajear, morbo, dar masajes, comer rabo y culo, y que me follen

pez mar pez loro dormir

Si alguna vez has tenido un pez de colores, habrás observado que a veces se queda quieto en el fondo de la pecera, en una especie de trance. Y que si has intentado alimentarle, tardaba en reaccionar. Esto es debido a que en ese momento estaba durmiendo.

Algunas diferencias respecto a nosotros son obvias, ya que por ejemplo los peces no se tumban o cierran los párpados. Esto es debido principalmente a que los tiburones son los únicos peces que poseen párpados (en realidad se llaman membranas nictitantes) y sólo los emplean para proteger sus ojos durante las contiendas con otros animales.

La membrana nictitante del tiburón es el párpado que tienen los tiburones para protegerse de los peligros.
tiburon membrana nictitante tiburon

Otras particularidades no son tan obvias, ya que los peces no entran en fases REM (Rapid Eyes Movement / Movimientos Oculares Rápidos) y algunos peces grandes, como algunos tiburones, deben continuar nadando mientras duermen, ya que necesitan una ventilación constante que pase por sus branquias. Aun así otros tiburones (como los de la familia de los esciliorrínidos) sí pueden permanecer quietos porque emplean una técnica de bombeo continuo con la boca para que el agua fluya constantemente por las branquias.

agallas branquias peces oxigeno circulacion

Y es que no importa el estado que tome el sueño, ya que la idea general es que es un periodo en el que la actividad y el metabolismo disminuyen su ritmo con el fin de conservar la energía y reparar el cuerpo.

Maneras de dormir

La forma de dormir depende de la especie de pez, pero generalmente se asemeja a un estado de medio sueño en el que existe una vigilia constante. Algunos se refugian en elementos inertes del fondo, como rocas o arena, mientras que otros se mimetizan con el entorno o se mantienen cerca del lecho marino sin apenas moverse salvo para aletear y mantenerse estables.

pez durmiendo

Por ejemplo, el pez gato descansa en un ángulo de 10º a 20º grados respecto al fondo marino con la parte de su cola plana y las aletas extendidas. Otras especies como la caballa o la anchoa apenas muestran signos de estar durmiendo. Aunque están menos activos por la noche, permanecen alerta a cualquier estímulo externo y nadan constantemente. Incluso hay algunos peces que no parecen dormir nada, como el atún o algunos tiburones, como ya hemos dicho.

Por el contrario, algunas especies adoptan un sueño tan profundo que pueden ser izadas hasta la superficie del mar sin que se despierten para nada. Y entre las curiosidades más exóticas encontramos al pez loro, que segrega una especie de moco que lo rodea mientras duerme.

Pez loro durmiendo envuelto en moco.
pez loro moco durmiendo

La razón por la que se cree que los peces en general no necesitan dormir mucho, es porque viven en unos escenarios en los que no existen grandes cambios y por ello no necesitan procesar nuevos registros en su memoria. Esta hipótesis existe porque se ha observado que hay peces que no duermen, como los que son ciegos o viven en cuevas o lechos marinos muy oscuros, ya que en teoría no reciben estímulos visuales y no necesitan ordenar nada en sus cerebros.

En algunos bancos de peces se observa un comportamiento interesante de supervivencia, ya que mientras parte del grupo está despierto con el fin de alertar de los peligros, otra parte aprovecha para dormir, intercambiándose cada cierto tiempo.

banco peces cardumen

Duración

Sobre la duración del sueño, la cantidad de tiempo depende de la especie, lo activos que hayan estado y otros factores del entorno. En los acuarios, los ciclos de sueño de los peces están determinados generalmente por las luces interiores, ya que suelen dormir cuando se apagan. Algunos peces, como los pececillos de agua dulce o los que viven en los arrecifes de coral, están activos durante el día y duermen por la noche mientras que otros hacen lo contrario y están despiertos por la noche.

pez durmiendo sueno peces

Incluso cuando están dormidos, los peces permanecen alerta ante el peligro. Y los ciclos normales de sueño desaparecen durante ciertas situaciones como migraciones, épocas de desove o cuando los peces deben cuidar de su nueva prole.

Por ejemplo, el salmón del Atlántico se vuelve más nocturno cuando cruza aguas frías. Esto puede ser una medida de seguridad, ya que los peces de aguas más frías tienden a ser más lentos, y la oscuridad les provee de una protección contra los depredadores.

pez sueño pez oceano

Un dato curioso es que algunos peces no empiezan a dormir hasta que llegan a su época adulta. Por ejemplo, los peces Tilapia de Mozambique no empiezan a mostrar signos de estar durmiendo hasta que llegan a las 22 semanas de vida.

Trastornos del sueño

Otro dato interesante es que los peces pueden sufrir desórdenes o privación del sueño como los humanos. Un ejemplo sería el pez cebra, que normalmente se queda inmóvil en el fondo de una pecera o cerca de la superficie mientras duerme. Este pez ha sido empleado en numerosos estudios sobre el sueño, ya que está activo de día y por la noche duerme en cuanto no hay luz, siendo en ese sentido muy parecido a nosotros.

Pez cebra
pez cebra

Estos mismos peces, si son sometidos a estímulos para no dejarles dormir, se mantendrán despiertos, pero intentarán dormir tan pronto les sea posible. Por ejemplo, son capaces de acostumbrarse a los golpes y ruidos de la pecera con tal de proseguir el sueño.

En una investigación del año 2007, dejaron a un grupo de peces cebra privados de su periodo normal de seis horas de sueño, consiguiendo un efecto rebote tal y como nos pasa a los humanos, ya que durmieron más tiempo en la siguiente ocasión que pudieron hacerlo, despertándose más tarde. También se comprobó que los movimientos de sus bocas y agallas habían quedado mermados.

El estudio también demostró que poseen unos ciclos respiratorios más lentos cuando duermen o echan una cabezadita, y que están influenciados por la hormona de la melatonina, como los humanos, la cual es producida por el cuerpo cuando hay oscuridad. La melatonina se encarga de regular nuestro reloj biológico para que podamos gestionar mejor los ciclos de sueño del cuerpo.

En el pez cebra parece existir una relación entre la oscuridad y el sueño, pues ciertas pruebas consiguieron mantener despiertos a estos peces durante tres días de luz constante. En este aspecto son más similares a los pájaros, pues es más importante para ellos el efecto de la oscuridad para dormir, que seguir un ritmo circadiano o reloj biológico en el que repartimos nuestras actividades en ciclos de 24 horas como hacemos nosotros.

Otro experimento se llevó a cabo con peces cebra en los que se había alterado sus receptores de orexina o hipocretina. Este neuropéptido se encarga de regular el sueño, tal y como sucede con los humanos. Debido a la deficiencia en los receptores de orexina, los peces mostraron los clásicos signos de insomnio que poseemos nosotros, durmiendo menos horas por la noche.

peces

Vídeos de peces durmiendo

Peces de colores durmiendo (Carassius auratus, carpín dorado, carpa dorada o pez dorado)

Los peces de colores duermen cuando las luces del acuario se apagan y la habitación está oscura. Son diurnos, por lo que están activos durante el día y duermen de noche.

Guppies durmiendo (Poecilia reticulata, guppy, lebistes o pez millón)

Los guppies prefieren dormir en la oscuridad y por eso lo hacen por la noche cuando no existe claror. Puedes averiguar si el guppy está durmiendo si permanece en el mismo sitio, normalmente cerca del fondo. Algunas veces flota cerca de la superficie, aunque si lo hace durante el día, debemos estar alerta, ya que puede ser síntoma de algún problema grave de salud.

Betas durmiendo (Betta splendens o Luchador de Siam)

Algunos peces beta flotan en el mismo sitio mientras duermen, y algunos lo hacen encima de la grava o gustan de encontrar cobijo en plantas o rocas. El movimiento de sus agallas se ve reducido significativamente mientras duermen.

Compartir este artículo

Deja un comentario