¿Cuál es la mejor memoria del mundo?

Entre las más legendarias memorias en el mundo, cabe destacar la de Bhanddanta Vicittabi Vumsa (1911-1993), (de Rangoon, Burma), que en el año 1974 recitó 16.000 páginas de textos canónicos del budismo.

memoria-memory-cerebro

Otro podría ser el chino Gon Yangling, que con 26 años recitó más de 15.000 números de teléfono, tras estudiar increíbles técnicas para la memoria.

memoria-tecnicas-aprendizaje

Uno de los maestros en recordar el orden exacto de las cartas de una baraja, sería el paquistaní Mamoon Tariq, que consiguió el 14 de Junio de 1993 en Florida, recordar el orden de las cartas de una baraja en 44 segundos.

mamoon tariq memoria cartas

El británico de Hertfordshire, Dominic O’Brien, ha sido unas 8 veces campeón mundial de memoria, consiguiendo el 29 de mayo de 1992, recordar el orden de las cartas de una baraja en 55 segundos. Así mismo, pudo memorizar el orden correcto de 54 paquetes de cartas en unas doce horas, que serían unas 2.808 cartas colocadas aleatoriamente. Tan sólo sufrió 8 errores, 4 de los cuales él mismo corrigió tras saber que se había equivocado.

Dominic O’Brien
memoria-dominic-obrien

El 4 de Octubre del 2006, Akira Haraguchi, un hombre japonés de 60 años que es consejero de salud mental cerca de Tokio, recitó los 100.000 decimales del número PI durante 14 horas y media, constituyendo el actual récord mundial. Con esto, batió su anterior récord del año 2002 donde recitó 83.431 decimales durante 13 horas.

Akira Haraguchi
memoria pi Akira Haraguchi

Otras personas famosas en la clasificación por recitar de memoria los decimales del número PI, serían:

Lu Chao, un chino que recitó 67.890 decimales en 24 horas el 20 de noviembre de 2005, con un tiempo máximo entre número y número de 15 segundos. Para recordarlos empleó un año. Su intención fue recitar 91.300 de los 100.000 que había aprendido, pero en el decimal 67.891 se equivocó y dijo el «5» en vez del «0».

memoria pi lu chao

Krishan Chahal, que obtuvo el récord mundial por recitar 43.000 decimales el 19 de Junio del 2006, tardando 5 horas y 21 minutos en enumerarlos.

Krishan Chahal
memoria-krishan-chahal

El japonés Hiroyuki Goto ostentó el récord en recitar el número PI desde el año 1995 al 2006. Hiroyuki nació el 2 de agosto de 1973 y se dedica a crear videojuegos para la empresa Namco. El evento donde logró el récord, fue televisado el 18 de febrero de 1995 por la televisión NHK de Tokio.

Hiroyuki Goto
memoria-hiroyuki-goto

El actual séptimo récord mundial en este campo de memorizar el número PI, recae sobre Daniel Tammet, que cuenta con un gran problema al poseer esta mente tan privilegiada:

“El tener esta inteligencia significa para él ser incapaz de realizar algo tan normal como ir a la playa más cercana, pues si hay tantas piedras que contar, le provoca inestabilidad. Si no puede terminar un proceso o se encuentra con un problema matemático sin solución, se pone enfermo en el sentido literal de la palabra. Mientras para nosotros es algo natural, para Tammet suponen demasiados estímulos mentales. Y aun hay más, pues debe seguir un horario de vida con una exactitud precisa: lavarse los dientes, ducharse, comer, tomar un café, ir a dormir… todo a la misma hora cada día. Todas las tareas que desarrolla en su vida deben desarrollarse en el mismo orden cada día para no quebrar su estabilidad mental. Curiosamente, Tammet nació un 31 de enero de 1979, cosa que le hace gracia a él mismo, ya que se tratan de números primos…”

Daniel Tammet
memoria-daniel-tammet

La rusa Eugenia Alexeyenko podía leer la novela “Guerra y Paz”, de unas 1.200 páginas, en diez minutos. Era capaz de leer 416.250 palabras en un minuto. A primera vista, esto no se relaciona con la memoria, pero Eugenia podía leer el texto incluso si existían palabras tachadas en negro, ya que reconstruía frases con la ayuda de las palabras adyacentes para darle sentido a los textos.

memoria-libros-memorizar

Eugenia podía leer 1.390 palabras en una quinta parte de un segundo, tan fugaz como un pestañeo. Eugenia tenía la capacidad de leer más rápido de lo que tardaba en pasar las páginas del libro. Eugenia dijo:

“No sabría decir dónde reside mi secreto. Las páginas acuden a mi mente y consigo memorizar el sentido de las mismas antes que el texto exacto. Existe una especie de análisis extraño en mi mente que no puedo explicar, pero siento como si poseyera una librería en mi mente.”

memory-memory-cerebro-brain

Comparte este artículo

5 comentarios en “¿Cuál es la mejor memoria del mundo?”

  1. La verdad es que tienen una capacidad alucinante… sencillamente bestial…pero también es cierto que es MUY friki competir por memorizar mas cosas seguidas…creo que más importante es saber deducir unas cosas a partir de otras.. aun asi alucinante
    Un saludo!

    Responder
  2. el número de mi telèfono móvil es de 11 dígitos (incluyendo el código). Si el Sr. Gon Yangling pudo memorizar 150000, podría haber recitado de igual forma 165000 decimales de pi. Si se le hubiese facilitado a Kim Peek (savant que recordaba el 98 % de 12000 libros leídos) información sobre los decimales de pi, no me puedo imaginar hasta dónde hubiese llegado. Aparte, hay muchas personas en el mundo con capacidades mucho más extraordinarias y no se han dado a conocer.

    Responder

Deja un comentario

10 + 13 =