Calcular la complexión y peso ideal del cuerpo humano

Con el fin de calcular nuestro peso ideal, siempre debemos tener en cuenta la complexión o constitución del cuerpo humano, ya que de lo contrario, la estimación de nuestro peso recomendado estará equivocada. No hay más que fijarse en el Índice de Masa Corporal (IMC), que suele reflejar sobrepeso o incluso un estado de obesidad en personas musculosas, para descubrir que debemos conocer nuestra constitución y así averiguar nuestro peso ideal de manera más fidedigna.

Para calcular el peso ideal se deben tener en cuenta factores como nuestra altura o si somos hombre o mujer. Mientras que para medir algo como la presión arterial, podemos contar con aparatos que están a la venta en páginas como Linio y nos facilitan la medición, determinar la complexión corporal es algo bastante desconocido para la mayoría de gente, pero a la vez bastante fácil de calcular por nuestra cuenta.

Uno de los métodos más rápidos es medirnos la circunferencia de la muñeca. Es más fiable emplear una cinta métrica flexible para ello. Rodearemos la muñeca con la cinta métrica y nos fijaremos en los centímetros que registra de contorno.

calcular constitucion complexion

Ahora compararemos este dato según las clasificaciones de las tablas de abajo.

constitucion complexion muneca

Existe otra versión más inexacta para medirnos el contorno de la muñeca, pero es más sencilla. Simplemente rodearemos nuestra muñeca con los dedos índice y pulgar de la mano contraria como si fuese una pulsera. Ahora nos fijaremos si los dos dedos se tocan o no:

– Si los dedos no llegan a tocarse, nuestra complexión es fuerte.
– Si los dedos se tocan, nuestra complexión es media.
– Si los dedos no sólo se tocan, sino que se montan uno encima de otro, nuestra complexión es débil.

medir complexion muneca

Pero el método más fiable para averiguar nuestra constitución, es medir el ancho del codo, ya que es más fidedigno que medirnos la muñeca, lo que pasa que resulta algo más difícil de realizar. O bien necesitaremos la ayuda de alguna persona, o tendremos que utilizar algún aparato para calibrar.

Para realizar esta medición, elevaremos el brazo y lo flexionaremos en forma de L, formando un ángulo recto de 90 grados. Ahora simplemente tendremos que medir la distancia que hay entre los dos huesos saliente de los lados o protuberancias óseas laterales.

medir complexion constitucion osea medir complexion constitucion

Una vez medida la distancia, compararemos el registro con los datos de las tablas de abajo.

constitucion complexion codo

Una vez que conozcamos muestra constitución, ya podemos saber nuestro peso ideal con más exactitud según nuestra altura, complexión y género. Podemos buscar nuestro peso ideal en la tabla de abajo, en la que se nos da un peso mínimo y máximo como rango.

peso ideal constitucion

Comparte este artículo

12 comentarios en “Calcular la complexión y peso ideal del cuerpo humano”

  1. pero como es eso? mi muñeca mide 14.5 osea tengo constitución media pero cuando mido mi muñeca con los dedos un dedo se monta encima del otro osea me da la complexión débil. No entiendo eso

    Responder
  2. Karen, eso te pasa porque la gente suele medir su muñeca con el dedo corazón y con el pulgar, cuando el realidad debe medirse con el dedo índice y pulgar. Seguro que si así lo haces, verás como ya coinciden los valores.

    Yo mido 1’53 y aunque mis muñecas parezcan diminutas son de complexión fuerte.

    Responder
  3. Yo soy de contextura fuerte, mido 1,56 y muchos me critican porque soy «gordita» cuando les explico ésto se burlan y dicen que son excusas, pero es algo totalmente cierto. No todos tenemos la misma complexión, incluso tengo bastante fuerza a pesar de ser mujer y pequeña.

    Responder
  4. mis medidas en todo pasan milimetros entre medio y fuerte yo mido 170 y ya baje de 87 a 75 y me esta costando bajar hasta 69 kilos es mi peso ideal,soy de complexion fuerte y vaya si no me esta costando bajar los ultimos 6 kilos

    Responder
  5. Hay qe tener en cuenta también el ancho de cintura, cadera, cuello, tobillos…
    Y más todavía si se quiere saber el índice de grasa corporal también habría que tener en cuenta con un polímetro la cantidad de grasa etc.
    Siguiendo esta regla, un culturista se consideraría obeso.
    O alguien con una constitución de «espartano» muy robusto de huesos, tan poco encajaría en la tabla.
    Para medirlo adecuadamente hay que ir a un especialista porque varía mucho la complexión de una persona a otra independientemente de su altura o peso.

    Responder
  6. Me gustaría conocer la fórmula matemática que relaciona la altura con medida de la muñeca y el sexo para calcular el peso ideal directamente. Sin necesidad de mirar la tabla, de tener que mirar que somatotipo eres.

    Responder

Deja un comentario

11 + 8 =