¿A cuánta testosterona estuvimos expuestos en el vientre materno?

Unos estudios realizados por la comunidad científica, demostraron que existe una estrecha relación entre los niveles de testosterona a los que estuvimos expuestos en el periodo prenatal, y la diferencia de longitud entre el dedo índice y anular. Esta cantidad de testosterona recibida en el vientre materno sobre la semana 14, influirá en elementos como la condición física o la longitud del pene en los hombres.

dedo indice anular testosterona nivel

Los flujos hormonales recibidos en la etapa fetal, y sobre todo la cantidad de testosterona a la que estuvimos expuestos, se reflejan en ese «cociente digital», resultado de la relación entre el tamaño del anular y el índice. A más exposición de testosterona por parte del feto, dedo anular más largo. Si el feto estuvo expuesto a la testosterona en un menor grado, el dedo índice y anular suelen estar igualados. Esto atañe a los dos sexos. Por regla general el cociente digital de las mujeres es de uno o mayor que uno, estando los dos dedos bastante igualados. En el caso de los hombres el valor de la relación suele ser inferior a 1, y es especialmente destacado si es inferior a 0.9.

El psicólogo John T. Manning, de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), está especializado en la hormona masculina testosterona y ha realizado numerosas pruebas con sujetos. Según sus estudios, los niveles de esta hormona alcanzados en el periodo prenatal, determinan la condición física que el embrión poseerá de adulto. La testosterona masculina está estrechamente ligada al estado del cuerpo humano, y a mayor nivel, mejores reservas se poseerán de esta hormona, permitiendo a un atleta alcanzar mejores marcas en una competición y disfrutar de una mejor condición física.

testosterona hormona cuerpo humano

Un experimento para comprobar cómo afecta la testosterona al comportamiento humano fue dejar que un grupo de personas decidieran cómo repartir 50 libras entre ellos mismos y un extraño. De esta manera, se pretendía investigar la relación entre los niveles de testosterona y la seguridad en uno mismo.

Se supone que las personas con altos niveles de testosterona realizaron negociaciones arriesgadas y se comprometieron menos con el prójimo. Las investigaciones sobre los efectos de la testosterona en los comportamientos competitivos, sugieren que la testosterona incrementa la competitividad y la toma de riesgos.

dedo diferencia indice anular testosterona dedos diferencia indice anular testosterona

Un dato interesante es que algunos estudios demuestran que los niveles de testosterona en las mujeres cambian de acuerdo al estatus de sus ocupaciones.

Para conocer los niveles de testosterona a los que fuimos expuestos en el vientre materno, la clave está en la diferencia entre la longitud del dedo índice y el anular. Cuánta mayor diferencia exista de altura entre éstos (siendo el anular el más alto), mayores niveles de testosterona poseeremos.

Si una mujer tiene el dedo índice más corto que el anular, evidencia haber estado expuesta a más testosterona en el vientre materno, provocando que sea menos femenina.

Un equipo de urólogos de la Universidad de Cachon, en Incheón (Corea del Sur), también ha determinado que esta diferencia entre el dedo anular e índice, podría señalar la longitud del pene y su porcentaje de riesgo de padecer cáncer de próstata.

ring finger index testosterone

La testosterona es una hormona sexual masculina requerida en la producción de esperma, el desarrollo de los órganos reproductores masculinos y la aparición de otras características secundarias masculinas como el vello facial, una voz grave y la musculatura.

En los hombres, la testosterona se produce en los testículos y las glándulas suprarrenales. Las mujeres también producen testosterona en sus ovarios y glándulas suprarrenales, aunque se conoce poco del rol que ejerce la testosterona en el cuerpo femenino. los científicos creen que ayuda a mantener la fortaleza de músculos y huesos, contribuyendo en el deseo sexual o libido.

testosterona hombre abdominales

Como media, los hombres producen entre 4 y 10 mg. de esta hormona diariamente, unas 20 veces más que las mujeres.

En este vídeo podemos ver cómo se puede apostar con seguridad el ganador de una carrera en función del ratio entre su dedo anular e índice.

Comparte este artículo

4 comentarios en “¿A cuánta testosterona estuvimos expuestos en el vientre materno?”

  1. Llego con un poco de retraso a la entrada pero, ¿a qué testosterona está expuesto el feto? ¿Se refiere a la que él mismo fabrica o a la de la madre? ¿Tiene algún efecto sobre la madre la testosterona fetal? Bueno, he llegado con estas dudas, pero debo decir que me he pasado un buen rato mirando el blog y me ha encantado…

    Responder
    • Hola Ana, se supone que es a la de testosterona de la madre, producida por ella. Esta hormona la produce el cuerpo humano indistintamente de su sexo. Mientras el hombre produce diariamente unos 6 u 8 mg., la mujer produce doce veces menos. El sistema endocrino controla la producción de testosterona, en especial el hipotálamo y la glándula pituitaria.

      Responder

Deja un comentario

1 + 1 =